Responsabilidad social empresarial y sostenibilidad: Coca-Cola FEMSA y Toyota en Argentina

La responsabilidad social empresarial es un tema ampliamente abordado por la comunidad internacional que desde sus inicios ha cambiado la forma de actuar de las empresas. Han pasado casi setenta años desde que se empezó estudiar y analizar. Sin embargo, cada vez aparecen nuevos autores, modelos y en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25491
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_25491
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25491
Palabra clave:
Responsabilidad Social Empresarial
Sostenibilidad
Sociedad
Economía
Medio ambiente
Argentina
Objetivos de desarrollo sostenibles
América Latina
Administración general
Problemas & servicios de bienestar social
Corporate Social Responsibility
Sustainability
Society
Economy
Environment
Argentina
Sustainable Goals
Latin America
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La responsabilidad social empresarial es un tema ampliamente abordado por la comunidad internacional que desde sus inicios ha cambiado la forma de actuar de las empresas. Han pasado casi setenta años desde que se empezó estudiar y analizar. Sin embargo, cada vez aparecen nuevos autores, modelos y entidades que buscan aportar algo nuevo al término y proponer acciones para que las empresas puedan beneficiarse en mayor y mejor medida. Este documento se centra en la descripción de los procesos de responsabilidad social y de sostenibilidad, especialmente en las empresas Coca-Cola FEMSA y Toyota, visitadas durante el ejercicio académico de misión empresarial de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, realizada en la ciudad de Buenos Aires en 2019. Asimismo, se busca identificar el posible impacto que estas empresas con sus acciones de responsabilidad y sostenibilidad pueden tener en la sociedad argentina y latinoamericana. También se buscó conocer los procesos por los cuales estas empresas llevan beneficios a las comunidades, el medio ambiente y por consiguiente al desarrollo económico. En el desarrollo de este trabajo, se exploró la literatura relacionada con la conceptualización sobre responsabilidad social empresarial y sostenibilidad y se utilizó la información brindada en los informes de sostenibilidad de las empresas seleccionadas. Igualmente, se tuvieron en cuenta los registros, observaciones, visitas, presentaciones y conversaciones con los involucrados durante la misión empresarial para llegar a la conclusión de que estas empresas sí incluyen dentro de sus políticas, estrategias y fines corporativos la filosofía de la responsabilidad con todos los grupos de interés.