Estudio de factibilidad para la exportación de pitahaya amarilla al mercado de Japón, como uno de los países líderes de la cuenca del Pacífico

A través de la elaboración de un análisis de mercado, de la situación actual del producto a exportar a nivel mundial y del sector agrícola tanto Colombiano como Japonés, y tomando como referente las diversas teorías de comercio internacional, se logra establecer un plan de negocio viable, en donde s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/8734
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_8734
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8734
Palabra clave:
Factibilidad
Sector agrícola
Proceso de exportación
Cuenca del Pacífico
Proyección de mercado
Pitahaya amarilla
Administración general
Feasibility
Agricultural sector
Exportation process
Pacific Basin
Market projection
Yellow pitahaya
Comercio exterior
Agricultura
Pitahaya
Promoción de exportaciones
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_65530f746e3c0e55f846156038d737d6
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/8734
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la exportación de pitahaya amarilla al mercado de Japón, como uno de los países líderes de la cuenca del Pacífico
title Estudio de factibilidad para la exportación de pitahaya amarilla al mercado de Japón, como uno de los países líderes de la cuenca del Pacífico
spellingShingle Estudio de factibilidad para la exportación de pitahaya amarilla al mercado de Japón, como uno de los países líderes de la cuenca del Pacífico
Factibilidad
Sector agrícola
Proceso de exportación
Cuenca del Pacífico
Proyección de mercado
Pitahaya amarilla
Administración general
Feasibility
Agricultural sector
Exportation process
Pacific Basin
Market projection
Yellow pitahaya
Comercio exterior
Agricultura
Pitahaya
Promoción de exportaciones
title_short Estudio de factibilidad para la exportación de pitahaya amarilla al mercado de Japón, como uno de los países líderes de la cuenca del Pacífico
title_full Estudio de factibilidad para la exportación de pitahaya amarilla al mercado de Japón, como uno de los países líderes de la cuenca del Pacífico
title_fullStr Estudio de factibilidad para la exportación de pitahaya amarilla al mercado de Japón, como uno de los países líderes de la cuenca del Pacífico
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la exportación de pitahaya amarilla al mercado de Japón, como uno de los países líderes de la cuenca del Pacífico
title_sort Estudio de factibilidad para la exportación de pitahaya amarilla al mercado de Japón, como uno de los países líderes de la cuenca del Pacífico
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Franco, Michael
dc.subject.spa.fl_str_mv Factibilidad
Sector agrícola
Proceso de exportación
Cuenca del Pacífico
Proyección de mercado
Pitahaya amarilla
topic Factibilidad
Sector agrícola
Proceso de exportación
Cuenca del Pacífico
Proyección de mercado
Pitahaya amarilla
Administración general
Feasibility
Agricultural sector
Exportation process
Pacific Basin
Market projection
Yellow pitahaya
Comercio exterior
Agricultura
Pitahaya
Promoción de exportaciones
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Administración general
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Feasibility
Agricultural sector
Exportation process
Pacific Basin
Market projection
Yellow pitahaya
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comercio exterior
Agricultura
Pitahaya
Promoción de exportaciones
description A través de la elaboración de un análisis de mercado, de la situación actual del producto a exportar a nivel mundial y del sector agrícola tanto Colombiano como Japonés, y tomando como referente las diversas teorías de comercio internacional, se logra establecer un plan de negocio viable, en donde se define la forma correcta y factible de llevar a cabo el proceso de exportación, y de esta manera lograr el posicionamiento de un fruto exótico colombiano en el exterior. A partir del análisis realizado al sector agrícola Colombiano y Japonés, y teniendo en cuenta la situación actual de la pitahaya amarilla a nivel mundial, se logró identificar el comportamiento de la oferta y la demanda de este fruto, y la frecuencia con la que se realizan las exportaciones, con el fin de establecer las necesidades del mercado de Japón y aprovechar la ventaja comparativa que Colombia tiene frente a este país para poder suplir el mercado. Ante la indiscutible escasez de frutos exóticos como lo es la pitahaya amarilla en un país como Japón, dadas las condiciones geográficas con las que cuenta, y al ser este uno de los productos más apetecidos en esta sociedad, fue el motivo por el cual este país se escogió como destino para realizar el proceso de exportación. Adicional a esto, la ubicación geográfica de ambos países, y sus regulaciones y normas internacionales, hacen posible y viable la ejecución del presente estudio.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-08-04T22:00:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-08-04T22:00:15Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-07-09
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_8734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8734
url https://doi.org/10.48713/10336_8734
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8734
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv (SBJ), S. B. (2011). Population Count based on the 2010 Census Released. Recuperado el 19 de 06 de 2014
Andrés, D. M. (2010). Análisis General del Mercado de la Pitahaya Amarilla (Selenicereus megalanthus),con fines de su comercialización en la República de Chima (RPC): Blog Digital uao.edu.com. Recuperado el 05 de 05 de 2014, de http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/1457/1/TMD00599.pdf
Aranceles: Ornanización Mundial del Comercio. (2013). Obtenido de http://www.wto.org/spanish/tratop_s/tariffs_s/tariffs_s.htm
Cactácea: Diccionario de La lengua Española. (2014). Recuperado el 06 de 06 de 2014, de http://www.wordreference.com/definicion/cact%C3%A1cea
Castillo Beltrán, M. A., & Polo Castellanos, C. A. (2012). Universidad del Rosario: Tesis. Inserción de Colombia en la cuenca del Pacífico: El nuevo eje de la economía mundial. Recuperado el 18 de 04 de 2014, de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3086/1020743699-2012.pdf;jsessionid=475BB885EE0574301981691E32D0DEA6?sequence=1
Ceccon, B. (2008). El Comercio Justo en américa Latina: Perspectivas y Desafíos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Como Hacer Negocios en Japón: Nippon Express de España. (2014). Recuperado el 15 de 02 de 2014, de http://www.nipponexpress.es/servicios/informacion-util/decalogo
Como negociar en Japón. (2014). Recuperado el 12 de 08 de 2014, de http://negociosenjapon.webnode.es/como-negociar-en-japon/
Corpoica. (2013). Tecnología para el manejo de pitaya amarilla Selenicereus megalanthus (K. Schum. ex Vaupel) Moran en Colombia. Recuperado el 22 de 05 de 2014, de http://people.scalenet.info/wp-content/uploads/2009/11/Manual-manejo-pitaya-amarilla_2013.pdf
de Andrade, S. (2008). Diccionario de Economía (3 ed.). Andrade.
Ecured. (2014). Geografía de Japón. Recuperado el 02 de 05 de 2014, de http://www.ecured.cu/index.php/Geograf%C3%ADa_de_Jap%C3%B3n
Efxto, C. F. (2014). Exportaciones: Efxto Comunidad Forex. Recuperado el 2014, de http://www.efxto.com/diccionario/e/3698-exportaciones#ixzz2DBGSDYJL Under Creative Commons
Estévez, G. G. (2013). La Cultura Japonesa. Recuperado el 01 de 04 de 2014, de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/jmas/f&a/ec03d2.pdf
Gestiopólis. (2014). Qué es un acuerdo comercial?: Gestiópolis. Recuperado el 2014
Guerrero, C. (2014). Plan exportador para Pitahaya Amarilla Natural: Monografías.com. Recuperado el 10 de 06 de 2014, de http://www.monografias.com/trabajos81/plan-exportador-pitahaya-amarilla-natural/plan-exportador-pitahaya-amarilla-natural.shtml
Guía de Requisitos Sanitarios y Fitosanitarios para Exportar Alimentos a Japón: Mincetur. (2010). Recuperado el 01 de 04 de 2014, de http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/calidad/req_japon.pdf
Guía, L. (2014). Geografía de Japón. Generalidades. Recuperado el 18 de 05 de 2014, de http://geografia.laguia2000.com/geografia-regional/asia/geografia-de-japon-generalidades
Hernández Vela, S. E. (2010). Diccionario de Política Internacional. Porrúa, México.
Importaciones Japón: Icex. (2014). Recuperado el 10 de 01 de 2014, de http://www.oficinascomerciales.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4289412
Incoterms 2010: Icc Official Rules For The Interpretation Of Trade Terms: Searates.com. (2013). Recuperado el 05 de 04 de 2014, de http://www.searates.com/reference/incoterms/
Ipex. (2010). Guías y Observatorios. Recuperado el 10 de 01 de 2014, de http://www.ipex.es/guiasyobservatorios/gbarreras/japon/japon.pdf
Japón: Política y economía. Contexto Económico: Santander Trade. (2014). Recuperado el 30 de 01 de 2014, de https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/japon/politica-y-economia
Jedlicki, C. (2007). El intercambio Desigual. Recuperado el 26 de 05 de 2014, de http://www.jussemper.org/Inicio/Resources/Jedlicki_IntercambioDes.pdf
Kotler, P., Armstrong, G., Cámara, D., & Cruz, I. (2004). Marketing. Prentice Hall.
Krugman, P., & Obstfeld, M. (2006). Economía Internacional - Teoría y Política (Vol. 5). Madrid: Pearson.
Mankiw, G. (2010). Principios de Economía. Mc Graw Hill.
Otero, A. I. (2008). Teoría de Introducción al Comercio Justo. Canadá: Universidad de Montreal.
Pecina Rivas, I. M. (2011). Clusters y Competitividad. Teorias del comercio Internacional: Eumed.net. Recuperado el 23 de 04 de 2014, de www.eumed.net/libros/2011a/900/
Plazas Peralta, G. E. (2010). Seminario Acceso a mercados, normas y requisitos: Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado el 25 de 04 de 2014, de http://camara.ccb.org.co/documentos/5730_acceso__mercados_normas_requisitos.pdf
Proexport. (2008). Guía para exportar a Japón. Recuperado el 15 de 06 de 2014, de http://antiguo.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo4533DocumentNo7382.PDF
Proexport. (2014). Oportunidades de Negocio en Japón, Oportunidad Pitahaya: Proexport Colombia. Recuperado el 18 de 05 de 2014, de http://www.proexport.com.co/node/3405
Proexport. (2012). Perfil de logística desde Colombia Hacia Japón: Proexport. Recuperado el 2014
Santander, T. (2014). Flujos de Import o Export. Recuperado el 04 de 05 de 2014, de https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/flujos-import-export#resultats
Sprbun. (2013). Comienzo de un nuevo reto para el puerto de Buenaventura: Sociedad Portuaria Regional de Buenaventurar S.A.S. Recuperado el 2014
Thompson, I. (2014). Los Canales de Distribución: PromoNegocios.net.
Web-Japan. (2014). Geografía y Clima. Un país con topografía y clima diversos. Recuperado el 27 de 02 de 2014, de http://web-japan.org/factsheet/es/pdf/es01_geography.pdf
Web-Japan. (2014). Cultura Gastronómica Japonesa. Disfrutando de lo tradicional y dando la bienvenida a lo nuevo. Recuperado el 06 de 05 de 2014
Datosmacro.com. (2014). Japón - Población: Desciende a 127.341.000 personas la población en Japón. Recuperado el 30 de 01 de 2014, de http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/japon
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3135df98-291a-4888-bf1e-bc237a6310e3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c775920d-a54c-4b90-9bb8-43e927611d4a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f9e62198-f597-4b4a-a2d8-d51c34ec23af/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5f00ce90-34a7-4f10-8787-8f34f85a61f8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e577c0c6-9f5e-47f2-87a5-ead286b18ec0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9ed9991c69a90105c85883242745140
42aeafc2d43d0eabb816491086d01644
eec927db589d344458fd08e8d91ecd45
30994e25935293d1eb8b4136cf10c204
0d60ef1e51f5d8aa7d688d38e49f467d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167733804204032
spelling Torres Franco, Michael2b66ad9a-f7c4-43c3-b21c-de5f0f818ed0-1Arciniegas León, PaolaTorres Cleves, JhonatanAbrajim Pérez, AnalíaAdministrador de Negocios Internacionalesde32f9b0-afe7-4f17-ae13-c88828d7bc08-18fcaf294-9746-43c8-80a6-2bf0d2b6b716-169759cf6-00a0-4cc0-8996-18cced8661ce-12014-08-04T22:00:15Z2014-08-04T22:00:15Z2014-07-092014A través de la elaboración de un análisis de mercado, de la situación actual del producto a exportar a nivel mundial y del sector agrícola tanto Colombiano como Japonés, y tomando como referente las diversas teorías de comercio internacional, se logra establecer un plan de negocio viable, en donde se define la forma correcta y factible de llevar a cabo el proceso de exportación, y de esta manera lograr el posicionamiento de un fruto exótico colombiano en el exterior. A partir del análisis realizado al sector agrícola Colombiano y Japonés, y teniendo en cuenta la situación actual de la pitahaya amarilla a nivel mundial, se logró identificar el comportamiento de la oferta y la demanda de este fruto, y la frecuencia con la que se realizan las exportaciones, con el fin de establecer las necesidades del mercado de Japón y aprovechar la ventaja comparativa que Colombia tiene frente a este país para poder suplir el mercado. Ante la indiscutible escasez de frutos exóticos como lo es la pitahaya amarilla en un país como Japón, dadas las condiciones geográficas con las que cuenta, y al ser este uno de los productos más apetecidos en esta sociedad, fue el motivo por el cual este país se escogió como destino para realizar el proceso de exportación. Adicional a esto, la ubicación geográfica de ambos países, y sus regulaciones y normas internacionales, hacen posible y viable la ejecución del presente estudio.Through the development of a market analysis, of the current status of the product exported worldwide and the agricultural sector of Colombia and Japan, and taking as reference the different theories of international trade, is possible to establish a viable business plan, where is defined the correct and feasible way to perform the export process, and with this achieve the positioning of a Colombian exotic fruit in other country. From the analysis of the Colombian and Japanese agricultural sector, and taking into account the current situation of the yellow pitahaya worldwide, it was possible to identify the behavior of the supply and demand of this fruit, and the frequency that this exportations have, in order to establish the needs of the Japanese market and exploit the comparative advantage that Colombia has against this country in order to supply the market. Taking into account the shortage of exotic fruits such as the yellow pitahaya in a country like Japan, given the geographical conditions that it has, and as this is one of the most desired products in this society, were the reasons of why this country was chosen as the destination for the export process. In addition to this, the geographical location of both countries, and taking into account both the regulations and international standards, make possible and feasible the implementation of this study.Universidad del Rosarioapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_8734 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8734spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2(SBJ), S. B. (2011). Population Count based on the 2010 Census Released. Recuperado el 19 de 06 de 2014Andrés, D. M. (2010). Análisis General del Mercado de la Pitahaya Amarilla (Selenicereus megalanthus),con fines de su comercialización en la República de Chima (RPC): Blog Digital uao.edu.com. Recuperado el 05 de 05 de 2014, de http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/1457/1/TMD00599.pdfAranceles: Ornanización Mundial del Comercio. (2013). Obtenido de http://www.wto.org/spanish/tratop_s/tariffs_s/tariffs_s.htmCactácea: Diccionario de La lengua Española. (2014). Recuperado el 06 de 06 de 2014, de http://www.wordreference.com/definicion/cact%C3%A1ceaCastillo Beltrán, M. A., & Polo Castellanos, C. A. (2012). Universidad del Rosario: Tesis. Inserción de Colombia en la cuenca del Pacífico: El nuevo eje de la economía mundial. Recuperado el 18 de 04 de 2014, de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3086/1020743699-2012.pdf;jsessionid=475BB885EE0574301981691E32D0DEA6?sequence=1Ceccon, B. (2008). El Comercio Justo en américa Latina: Perspectivas y Desafíos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Como Hacer Negocios en Japón: Nippon Express de España. (2014). Recuperado el 15 de 02 de 2014, de http://www.nipponexpress.es/servicios/informacion-util/decalogoComo negociar en Japón. (2014). Recuperado el 12 de 08 de 2014, de http://negociosenjapon.webnode.es/como-negociar-en-japon/Corpoica. (2013). Tecnología para el manejo de pitaya amarilla Selenicereus megalanthus (K. Schum. ex Vaupel) Moran en Colombia. Recuperado el 22 de 05 de 2014, de http://people.scalenet.info/wp-content/uploads/2009/11/Manual-manejo-pitaya-amarilla_2013.pdfde Andrade, S. (2008). Diccionario de Economía (3 ed.). Andrade.Ecured. (2014). Geografía de Japón. Recuperado el 02 de 05 de 2014, de http://www.ecured.cu/index.php/Geograf%C3%ADa_de_Jap%C3%B3nEfxto, C. F. (2014). Exportaciones: Efxto Comunidad Forex. Recuperado el 2014, de http://www.efxto.com/diccionario/e/3698-exportaciones#ixzz2DBGSDYJL Under Creative CommonsEstévez, G. G. (2013). La Cultura Japonesa. Recuperado el 01 de 04 de 2014, de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/jmas/f&a/ec03d2.pdfGestiopólis. (2014). Qué es un acuerdo comercial?: Gestiópolis. Recuperado el 2014Guerrero, C. (2014). Plan exportador para Pitahaya Amarilla Natural: Monografías.com. Recuperado el 10 de 06 de 2014, de http://www.monografias.com/trabajos81/plan-exportador-pitahaya-amarilla-natural/plan-exportador-pitahaya-amarilla-natural.shtmlGuía de Requisitos Sanitarios y Fitosanitarios para Exportar Alimentos a Japón: Mincetur. (2010). Recuperado el 01 de 04 de 2014, de http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/calidad/req_japon.pdfGuía, L. (2014). Geografía de Japón. Generalidades. Recuperado el 18 de 05 de 2014, de http://geografia.laguia2000.com/geografia-regional/asia/geografia-de-japon-generalidadesHernández Vela, S. E. (2010). Diccionario de Política Internacional. Porrúa, México.Importaciones Japón: Icex. (2014). Recuperado el 10 de 01 de 2014, de http://www.oficinascomerciales.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4289412Incoterms 2010: Icc Official Rules For The Interpretation Of Trade Terms: Searates.com. (2013). Recuperado el 05 de 04 de 2014, de http://www.searates.com/reference/incoterms/Ipex. (2010). Guías y Observatorios. Recuperado el 10 de 01 de 2014, de http://www.ipex.es/guiasyobservatorios/gbarreras/japon/japon.pdfJapón: Política y economía. Contexto Económico: Santander Trade. (2014). Recuperado el 30 de 01 de 2014, de https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/japon/politica-y-economiaJedlicki, C. (2007). El intercambio Desigual. Recuperado el 26 de 05 de 2014, de http://www.jussemper.org/Inicio/Resources/Jedlicki_IntercambioDes.pdfKotler, P., Armstrong, G., Cámara, D., & Cruz, I. (2004). Marketing. Prentice Hall.Krugman, P., & Obstfeld, M. (2006). Economía Internacional - Teoría y Política (Vol. 5). Madrid: Pearson.Mankiw, G. (2010). Principios de Economía. Mc Graw Hill.Otero, A. I. (2008). Teoría de Introducción al Comercio Justo. Canadá: Universidad de Montreal.Pecina Rivas, I. M. (2011). Clusters y Competitividad. Teorias del comercio Internacional: Eumed.net. Recuperado el 23 de 04 de 2014, de www.eumed.net/libros/2011a/900/Plazas Peralta, G. E. (2010). Seminario Acceso a mercados, normas y requisitos: Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado el 25 de 04 de 2014, de http://camara.ccb.org.co/documentos/5730_acceso__mercados_normas_requisitos.pdfProexport. (2008). Guía para exportar a Japón. Recuperado el 15 de 06 de 2014, de http://antiguo.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo4533DocumentNo7382.PDFProexport. (2014). Oportunidades de Negocio en Japón, Oportunidad Pitahaya: Proexport Colombia. Recuperado el 18 de 05 de 2014, de http://www.proexport.com.co/node/3405Proexport. (2012). Perfil de logística desde Colombia Hacia Japón: Proexport. Recuperado el 2014Santander, T. (2014). Flujos de Import o Export. Recuperado el 04 de 05 de 2014, de https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/flujos-import-export#resultatsSprbun. (2013). Comienzo de un nuevo reto para el puerto de Buenaventura: Sociedad Portuaria Regional de Buenaventurar S.A.S. Recuperado el 2014Thompson, I. (2014). Los Canales de Distribución: PromoNegocios.net.Web-Japan. (2014). Geografía y Clima. Un país con topografía y clima diversos. Recuperado el 27 de 02 de 2014, de http://web-japan.org/factsheet/es/pdf/es01_geography.pdfWeb-Japan. (2014). Cultura Gastronómica Japonesa. Disfrutando de lo tradicional y dando la bienvenida a lo nuevo. Recuperado el 06 de 05 de 2014Datosmacro.com. (2014). Japón - Población: Desciende a 127.341.000 personas la población en Japón. Recuperado el 30 de 01 de 2014, de http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/japoninstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFactibilidadSector agrícolaProceso de exportaciónCuenca del PacíficoProyección de mercadoPitahaya amarillaAdministración general658600FeasibilityAgricultural sectorExportation processPacific BasinMarket projectionYellow pitahayaComercio exteriorAgriculturaPitahayaPromoción de exportacionesEstudio de factibilidad para la exportación de pitahaya amarilla al mercado de Japón, como uno de los países líderes de la cuenca del PacíficobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3135df98-291a-4888-bf1e-bc237a6310e3/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD53ORIGINALArciniegasLeon-Paola-2014.pdfArciniegasLeon-Paola-2014.pdfDocumento principalapplication/pdf1402945https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c775920d-a54c-4b90-9bb8-43e927611d4a/download42aeafc2d43d0eabb816491086d01644MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2185https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f9e62198-f597-4b4a-a2d8-d51c34ec23af/downloadeec927db589d344458fd08e8d91ecd45MD52TEXTArciniegasLeon-Paola-2014.pdf.txtArciniegasLeon-Paola-2014.pdf.txtExtracted Texttext/plain149814https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5f00ce90-34a7-4f10-8787-8f34f85a61f8/download30994e25935293d1eb8b4136cf10c204MD56THUMBNAILArciniegasLeon-Paola-2014.pdf.jpgArciniegasLeon-Paola-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg936https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e577c0c6-9f5e-47f2-87a5-ead286b18ec0/download0d60ef1e51f5d8aa7d688d38e49f467dMD5710336/8734oai:repository.urosario.edu.co:10336/87342021-06-03 00:47:48.707http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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