La agenda temática e informativa en Twitter durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio por la crisis del Coronavirus: políticos, medios y líderes de opinión en la pandemia 2020

El aislamiento ocasionado por la pandemia del SARS Cov-2 en 2020 llevó a que en la red social Twitter se originaran múltiples discusiones alrededor de las medidas impuestas por el Gobierno colombiano y las consecuencias que tuvieron en la vida de los ciudadanos con el paso de los días. En este traba...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33390
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_33390
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33390
Palabra clave:
Líderes de opinión
Clima de opinión
Agenda informativa
Coronavirus
Twitter
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Opinion leaders
Opinion climate
Informative agenda
Media agenda
Coronavirus
Twitter
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:El aislamiento ocasionado por la pandemia del SARS Cov-2 en 2020 llevó a que en la red social Twitter se originaran múltiples discusiones alrededor de las medidas impuestas por el Gobierno colombiano y las consecuencias que tuvieron en la vida de los ciudadanos con el paso de los días. En este trabajo se analizó la correspondencia entre el clima de opinión digital de la red social Twitter, en el que participaron los líderes de opinión, entendidos como los usuarios con más popularidad, y la agenda informativa de los medios con más presencia en ella. Para ello se tomaron las tendencias posicionadas en los primeros lugares durante dos semanas de aislamiento. Se encontró que el Gobierno colombiano fue un protagonista de la mass media, pues a diario produjo y difundió nueva información en el programa Prevención y Acción. Esto permite cuestionar el poder de los medios al imponer una agenda mediática, pues los acontecimientos y las medidas del Gobierno, así como los líderes caracterizados, influenciaron en la repercusión de algunos mensajes con los que los usuarios se sentían más identificados. Al analizar esta información bajo la lupa de la teoría comunicativa de los tres pasos se pudo encontrar que en las redes sociales hay líderes emergentes con potencial para influir en cómo se perciben los acontecimientos por parte de los ciudadanos.