Analizadora

El proyecto Analiza-Dora tuvo como objetivo el desarrollo de un modelo de originación de crédito a través de la metodología CRISP-DM (Figura 1. Metodología CRISP-DM DORA) la cual nos permitió realizar la ejecución del proyecto mediante ciclos de conocimiento y ejecución simultánea, realizando tareas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43049
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_43049
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43049
Palabra clave:
Análisis de riesgo
Perfilamiento crediticio
Analítica de Negocios
Sector Inmobiliario
Modelo Score
Risk analysis
Credit Profiling
Business Analytics
Credit Profiling
Real State
Model Score
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El proyecto Analiza-Dora tuvo como objetivo el desarrollo de un modelo de originación de crédito a través de la metodología CRISP-DM (Figura 1. Metodología CRISP-DM DORA) la cual nos permitió realizar la ejecución del proyecto mediante ciclos de conocimiento y ejecución simultánea, realizando tareas específicas al mismo tiempo que identificábamos las actividades que nos generaban valor para su explotación. El modelo buscó fortalecer los procesos operativos y financieros que desarrolla actualmente Hola Dora, generando procesos de perfilamiento y elegibilidad de clientes para la asignación de crédito sobre un canon de arrendamiento, para ello, se utilizaron metodologías analíticas y técnicas estadísticas para identificar los criterios más relevantes, mediante el análisis de capacidades de pago, comportamientos financieros, volumen de créditos, estado de los créditos, lo que nos permitió evaluar la probabilidad de que un cliente cumpla con sus obligaciones de pago según el monto de crédito solicitado, además se incluyó la identificación de riesgos legales y tasas de siniestro obteniendo un perfil de cliente integral. En general, el modelo nos permitió perfilar y evaluar de manera sistemática la capacidad de un cliente para cumplir con sus obligaciones de pago y determinar su elegibilidad para recibir el producto de crédito, a través un modelo XGBoosting, de este modo, el resultado de nuestro proyecto constituirá para la compañía una herramienta fundamental en el desarrollo de su operación favoreciendo la toma de decisiones asertivas y estratégicas frente a la asignación de dichos créditos.