Internacionalización de empresas y desarrollo económico en zonas pobres.

El objetivo del trabajo es analizar las empresas del sector agroindustrial mexicano que se haninternacionalizado con impacto positivo en zonas económicamente pobres. Con base en elrealismo crítico, se realizaron entrevistas en profundidad con informantes clave, se aplicaroncuestionarios a los empres...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17019
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2444
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17019
Palabra clave:
development
growth
multi-enterprise link
internationalization.
crescimento
desenvolvimento
vínculos empresariais
internacionalização.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id EDOCUR2_6477047a9c81f34878f4841489068ec6
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17019
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Universidad La SalleGonzález Alvarado, Tania Elena90df8282-6d46-49ae-9e16-2019e1d25118-12018-03-07T14:39:14Z2018-03-07T14:39:14Z2013-04-302013El objetivo del trabajo es analizar las empresas del sector agroindustrial mexicano que se haninternacionalizado con impacto positivo en zonas económicamente pobres. Con base en elrealismo crítico, se realizaron entrevistas en profundidad con informantes clave, se aplicaroncuestionarios a los empresarios y se analizaron 26 casos atípicos con respecto a la teoría sobreinternacionalización. Los resultados indican que las empresas no crecieron en correspondenciaal aumento en sus compromisos internacionales y que el fracaso derivó en la generaciónde vínculos empresariales. Estas empresas cuyo entorno económico es poco favorable soncompetitivas internacionalmente, e impactan de manera positiva en su localidad.O objetivo do trabalho é analisar as empresas do setor agroindustrial mexicano que têm se internacionalizado com impacto positivo em zonas economicamente pobres. Com ase no realismo crítico, realizaram-se entrevistas em profundidade com informantes chave, aplicaram-se questionários aos empresários e analisaram-se 26 casos atípicos com respeito à teoria sobre internacionalização. Os resultados indicam que as empresas não cresceram em correspondência ao aumento em seus compromissos internacionais e que o fracasso derivou na geração de vínculos empresariais. Estas empresas, cujo entorno econômico é pouco favorável, são competitivas internacionalmente, e causam impacto de forma positiva em sua localidade.This article aims to present evidence about the economic development in poor areas by Mexican Agro industry SME. In this study on the process of internationalization of SMEs through the use of corporate networks, 26 companies (atypical cases) have been identified. Based on the results, the companies did not grow up in correspondence to the increase in their international arrangements and the failure produced business associations. Companies with a negative economic environment are internationally competitive and have a positive impact on their locality.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2444http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17019spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2444/2054Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 14, Núm. 23 (2012): (julio-diciembre); 45-69Universidad & Empresa; Vol. 14, Núm. 23 (2012): (julio-diciembre); 45-692145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURdevelopmentgrowthmulti-enterprise linkinternationalization.crescimentodesenvolvimentovínculos empresariaisinternacionalização.Internacionalización de empresas y desarrollo económico en zonas pobres.Internationalization of Business and Economic Development in Poor AreasInternacionalização de empresas e desenvolvimento econômico em zonas pobresarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/17019oai:repository.urosario.edu.co:10336/170192021-06-03 00:48:51.097http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Internacionalización de empresas y desarrollo económico en zonas pobres.
Internationalization of Business and Economic Development in Poor Areas
Internacionalização de empresas e desenvolvimento econômico em zonas pobres
title Internacionalización de empresas y desarrollo económico en zonas pobres.
spellingShingle Internacionalización de empresas y desarrollo económico en zonas pobres.
development
growth
multi-enterprise link
internationalization.
crescimento
desenvolvimento
vínculos empresariais
internacionalização.
title_short Internacionalización de empresas y desarrollo económico en zonas pobres.
title_full Internacionalización de empresas y desarrollo económico en zonas pobres.
title_fullStr Internacionalización de empresas y desarrollo económico en zonas pobres.
title_full_unstemmed Internacionalización de empresas y desarrollo económico en zonas pobres.
title_sort Internacionalización de empresas y desarrollo económico en zonas pobres.
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad La Salle
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv development
growth
multi-enterprise link
internationalization.
topic development
growth
multi-enterprise link
internationalization.
crescimento
desenvolvimento
vínculos empresariais
internacionalização.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv crescimento
desenvolvimento
vínculos empresariais
internacionalização.
description El objetivo del trabajo es analizar las empresas del sector agroindustrial mexicano que se haninternacionalizado con impacto positivo en zonas económicamente pobres. Con base en elrealismo crítico, se realizaron entrevistas en profundidad con informantes clave, se aplicaroncuestionarios a los empresarios y se analizaron 26 casos atípicos con respecto a la teoría sobreinternacionalización. Los resultados indican que las empresas no crecieron en correspondenciaal aumento en sus compromisos internacionales y que el fracaso derivó en la generaciónde vínculos empresariales. Estas empresas cuyo entorno económico es poco favorable soncompetitivas internacionalmente, e impactan de manera positiva en su localidad.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-04-30
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:14Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2444
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17019
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2444
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2444/2054
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 14, Núm. 23 (2012): (julio-diciembre); 45-69
Universidad & Empresa; Vol. 14, Núm. 23 (2012): (julio-diciembre); 45-69
2145-4558
0124-4639
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390616877367296