Perfil logístico de Portugal

El presente documento ofrece un estudio del perfil logístico de Portugal, abarcando diferentes aspectos que afectan la competitividad y el desempeño de la cadena logística de un país, con la finalidad de conocer a uno de los socios comerciales con los cuáles Colombia se encuentra negociando, en este...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/8985
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_8985
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8985
Palabra clave:
Competitividad
Puertos
Logística
Ventaja comparativa
Ventaja competitiva
Cadena de Abastecimiento
Interacción Económica
Colombia
Portugal
Infraestructura
Globalización
Administración general
Competitiveness
Logistics
Ports
Advantage
Supply Chain
Colombia
Portugal
Infrastructure
Globalization
productivity
Logística en los negocios
Administración de empresas
Portugal::Política Económica
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_6465c1427a948139dab9f4b2e688cf6d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/8985
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perfil logístico de Portugal
title Perfil logístico de Portugal
spellingShingle Perfil logístico de Portugal
Competitividad
Puertos
Logística
Ventaja comparativa
Ventaja competitiva
Cadena de Abastecimiento
Interacción Económica
Colombia
Portugal
Infraestructura
Globalización
Administración general
Competitiveness
Logistics
Ports
Advantage
Supply Chain
Colombia
Portugal
Infrastructure
Globalization
productivity
Logística en los negocios
Administración de empresas
Portugal::Política Económica
title_short Perfil logístico de Portugal
title_full Perfil logístico de Portugal
title_fullStr Perfil logístico de Portugal
title_full_unstemmed Perfil logístico de Portugal
title_sort Perfil logístico de Portugal
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santos Hernández, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Competitividad
Puertos
Logística
Ventaja comparativa
Ventaja competitiva
Cadena de Abastecimiento
Interacción Económica
Colombia
Portugal
Infraestructura
Globalización
topic Competitividad
Puertos
Logística
Ventaja comparativa
Ventaja competitiva
Cadena de Abastecimiento
Interacción Económica
Colombia
Portugal
Infraestructura
Globalización
Administración general
Competitiveness
Logistics
Ports
Advantage
Supply Chain
Colombia
Portugal
Infrastructure
Globalization
productivity
Logística en los negocios
Administración de empresas
Portugal::Política Económica
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Administración general
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Competitiveness
Logistics
Ports
Advantage
Supply Chain
Colombia
Portugal
Infrastructure
Globalization
productivity
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Logística en los negocios
Administración de empresas
Portugal::Política Económica
description El presente documento ofrece un estudio del perfil logístico de Portugal, abarcando diferentes aspectos que afectan la competitividad y el desempeño de la cadena logística de un país, con la finalidad de conocer a uno de los socios comerciales con los cuáles Colombia se encuentra negociando, en este caso Portugal, uno de los 28 países que hace parte del reciente tratado de libre comercio aprobado con la Unión Europea, es preciso estudiar las ventajas competitivas que poseen dichos socios, a las cuales el país se enfrenta en un mundo globalizado. Para el desarrollo de este trabajo se determinaron a partir de un análisis competitivo del país; las principales ciudades y puertos; logrando establecer un completo panorama de la situación logística en Portugal.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-04T17:13:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-04T17:13:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-08-28
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_8985
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8985
url https://doi.org/10.48713/10336_8985
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8985
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración en Logística y Producción
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Administração do Porto de Aveiro. (2013). Localización. Porto de Aveiro. Recuperado de http://ww2.portodeaveiro.pt/menu/index.php?x=130
Administración del Puerto de Lisboa. (2008). Acessibilidades. Porto de Lisboa. Recuperado de http://www.portodelisboa.pt/portal/page/portal/PORTAL_PORTO_LISBOA/PORTO_LISBOA/ACESSIBILIDADES
Aguiar, A. & Martins,M. (2004). O Crescimento da Produtividade da Industria Portuguesa no Seculo XX. Porto. Universidade de Porto.
Aicep Portugal Global. (2012). Portugal - Ficha País. Lisboa: Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal, E.P.E.
AIMMP- Asociación de la industria de la madera y mobiliario de Portugal. (2011). Boletín informativo, Indústrias de madera. Recuperado de http://aimmp.pt/index.php?option=com_content&view=article&id=120:boletim-janeiro&catid=44:guias-de-apoio&Itemid=156
ANACOM – Autoridade Nacional de comunicações. (2010). Análisis efectuado a través de la investigación al consumo de las comunicaciones electrónicas – PME. Recuperado de http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/digital-agenda-scoreboard.
APFF - Administração do Porto da Figueira da Foz. (2013). Zonas Portuarias. Porto da Figueira da Foz. http://www.portofigueiradafoz.pt/menu/index.php?x=143
APS – Administracion de los puertos de Sines y Algarve. (2014). Localizacion y Hinterland. Porto de Sines. Recuperado de http://www.portodesines.pt/pls/portal/go.
Asociación portuguesa de la Industria Farmaceutica. (2012). A INDÚSTRIAFARMACÊUTICA EM NÚMEROS. Lisboa: Asociación portuguesa de la Industria Farmaceutica.
ATP-Asociación Textil y de vestuario de Portugal. (2010). A Indústria Têxtil E Vestuário Portuguesa. Lisboa. ATP.. (2010). A Indústria Têxtil E Vestuário Portuguesa. Recuperado de http://www.atp.pt/
Banco Mundial. (2014). Datos - Portugal. Recuperado de http://www.bancomundial.org/
Business Dictionary. (2014). Definitions. Recuperado de http://www.businessdictionary.com/definition.
CAPGEMINI. (2010). Estudio E-Gov-Benchmark. Recuperado de http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/news/eu-egovernment-report-2014-shows-usability-online-public-services-improving-not-fast.
Carvalho, M. (2013). A história de uma indústria condenada que se tornou um modelo para Portugal. Recuperado de http://www.publico.pt/tema-de-capa/jornal/a-historia-de-uma-industria-condenada-que-se-tornou-um-modelo-para-portugal-27262596.
Cefamol - Asociación Nacional de la Industria de Moldes Portuguesa. (2014). Industria de Moldes, Situacion Actual. Recuperado de http://www.cefamol.pt/cefamol/pt/Cefamol_IndustriaMoldes.
COMPETE, Programa operacional factores de competitividade. (2014). Programa para competitividade e internacionalizaçao. Recuperado de http://www.pofc.qren.pt/portugal-2020/po-competitividade-e-internacionalizacao
Portafolio (2014). Aerolinea TAP aterrizará en Bogotá el 1 de Julio. 10 de Febrero de 2014, recuperado de Portafolio Sitio web: http://www.portafolio.co/negocios/aerolinea-tap-aterrizara-bogota.
Euroconstruct. (2013). Europe's leading construction business research group. Recuperado de http://www.euroconstruct.org/publications/publications.php
European Commission DG Communications Networks, Content & Technology. (2012). eGovernment Benchmark Framework 2012-2015, Method paper. Recuperado de http://ec.europa.eu/digital-agenda/sites/digital-
European Commission. (2013). COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT, Digital Agenda Score board 2013. Recuperado de http://ec.europa.eu/digital-agenda/sites/digital-agenda/files/DAE%20SCOREBOARD%202013%20-%20SWD%202013%20217%20FINAL.pdf
European Commission. (2000). Enviroment. Natura 2000 network. Recuperado de http://ec.europa.eu/environment/index_en.htm
Eurostat. (2014). Publications. Recuperado de http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/publications/recently_published
FOAM-International Federation of Organic Agriculture Movements. (2010). The world of organic agriculture, Statistics and Emerging Trends. Suiza: Willer, Helga and Julia Lernoud.
IFOAM-International Federation of Organic Agriculture Movements (2012). Recuperado de http://www.ifoam.org/
INAC- Instituto Nacional de Aviación Civil de Portugal. (2013). Informação Aeronáutica dePortugal. Recuperado de http://www.inac.pt/vPT/Generico/InformacaoAeronautica/Paginas/InformacaoAeronautica.aspx
INE- Instituto Nacional de Estatistica. (2012). Estatisticas dos Transportes 2011. Lisboa: Instituto Nacional de Estatística, I.P.
Instituto de la construcción y mobiliario de Portugal. (2013). Informe; El sector de la construcción en Portugal. Lisboa: Instituto de la construcción y mobiliario.
IVV - Instituto da Vinha e do Vinho. (2013). Notas de informacion de Mercado. Produção de Vinho em Portugal. Recuperado de http://www.ivv.min-agricultura.pt/np4/?newsId=1402&fileName=Info_mercado_1_2013__18_01_2013_.pdf
Macias, M. (2010). El punto verde. Recuperado de http://www.guiaenvase.com/bases/guiaenvase.nsf/0/950B6ED17881D76EC1256F250063FAD0/$FILE/Article%20Green%20Dot%20_TTZ_%20Spanish.pdf?OpenElement.
MOPTC. Ministerio de obras publicas, trasnportes y comunicaciones. (2011). Portugal Logistico. Lisboa: Ministerio de obras publicas, trasnportes y comunicaciones.
Ministerio de Transporte de Colombia. (2011).Trabsporte férreo-Redes férreas. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co/loader.php?lServicio=FAQ&lFuncion=viewPreguntas&id=68#a485
Monterroso, E. (2000). El Proceso Logístico y la Gestión de la cadena de Abastecimiento. Recuperado de http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/pdf/logistica.pdf
Organización para la cooperación y desarrollo económicos, OCDE. (2013). Temas OCDE. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/
Procesl, Engenharia hidráulica e ambiental. (2006). Parque Eólico do Alto Minho. Recuperado de http://aia.apambiente.pt/IPAMB_DPP/docs/SE186.pdf
Real academia de la lengua española. (2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
Ronal H. Ballou. (2013). Logística de los negocios y la cadena de suministros: un tema vital. Recuperado de underitba.wikispaces.com/file/.../logistica+-+Resumen+Cap+1+al+15.doc
The premier global market intelligence firm. IDC. (2014). Analysts. Recuperado de https://www.idc.com/analysts/analysthome.jsp The wind power. (2013). Bases de datos de turbinas eólicas y parques eólicos. Recuperado de http://www.thewindpower.net/country_es_12_portugal.php
Turismo de Portugal. (2014). Todo sobre Portugal. Recuperado de http://www.visitportugal.com/es/sobre-portugal/biportugal
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/75716368-bd70-4c03-83ed-6cd4c96b3779/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cc3972d1-5c8c-4fe7-bd2b-66c17ff476df/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c6e3f847-13da-4a40-8b65-4ff837b1d10a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/29cfb4b8-36c9-4ee0-b29a-ad36cc1ac8f8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/984ca49c-f137-4fd6-9d41-f4aaf32388b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a1f00d04ce82de6c58b4bd6461fa7a32
eec927db589d344458fd08e8d91ecd45
f9ed9991c69a90105c85883242745140
5c53f67bb08d3a312e33e420b6a3bc5b
6d1533f3882983d87010b87b34dda6a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167658072899584
spelling Santos Hernández, Andrés Felipedc38916e-ba39-4238-ab17-43cf63fce27d-1Rodríguez Páez, Johanna MarcelaAdministrador en logística y Producción7c38de09-9099-4521-aa51-5b62c5e3c204-12014-11-04T17:13:43Z2014-11-04T17:13:43Z2014-08-282014El presente documento ofrece un estudio del perfil logístico de Portugal, abarcando diferentes aspectos que afectan la competitividad y el desempeño de la cadena logística de un país, con la finalidad de conocer a uno de los socios comerciales con los cuáles Colombia se encuentra negociando, en este caso Portugal, uno de los 28 países que hace parte del reciente tratado de libre comercio aprobado con la Unión Europea, es preciso estudiar las ventajas competitivas que poseen dichos socios, a las cuales el país se enfrenta en un mundo globalizado. Para el desarrollo de este trabajo se determinaron a partir de un análisis competitivo del país; las principales ciudades y puertos; logrando establecer un completo panorama de la situación logística en Portugal.This document provides a study of the logistics profile of Portugal, covering different aspects that affect the competitiveness and performance of the supply chain of a country, in order to meet one of the trading partners which Colombia is negotiating with, in this case Portugal, one of the 28 countries that is part of the recent free trade agreement approved with the European Union, it is necessary to study the competitive advantages that have these partners, to which the country is facing in a globalized world. For the development of this work were determined from a competitive analysis of the country's major cities and ports, establishing a complete picture of the logistics situation in Portugal.Universidad del Rosarioapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_8985 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8985spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administração do Porto de Aveiro. (2013). Localización. Porto de Aveiro. Recuperado de http://ww2.portodeaveiro.pt/menu/index.php?x=130Administración del Puerto de Lisboa. (2008). Acessibilidades. Porto de Lisboa. Recuperado de http://www.portodelisboa.pt/portal/page/portal/PORTAL_PORTO_LISBOA/PORTO_LISBOA/ACESSIBILIDADESAguiar, A. & Martins,M. (2004). O Crescimento da Produtividade da Industria Portuguesa no Seculo XX. Porto. Universidade de Porto.Aicep Portugal Global. (2012). Portugal - Ficha País. Lisboa: Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal, E.P.E.AIMMP- Asociación de la industria de la madera y mobiliario de Portugal. (2011). Boletín informativo, Indústrias de madera. Recuperado de http://aimmp.pt/index.php?option=com_content&view=article&id=120:boletim-janeiro&catid=44:guias-de-apoio&Itemid=156ANACOM – Autoridade Nacional de comunicações. (2010). Análisis efectuado a través de la investigación al consumo de las comunicaciones electrónicas – PME. Recuperado de http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/digital-agenda-scoreboard.APFF - Administração do Porto da Figueira da Foz. (2013). Zonas Portuarias. Porto da Figueira da Foz. http://www.portofigueiradafoz.pt/menu/index.php?x=143APS – Administracion de los puertos de Sines y Algarve. (2014). Localizacion y Hinterland. Porto de Sines. Recuperado de http://www.portodesines.pt/pls/portal/go.Asociación portuguesa de la Industria Farmaceutica. (2012). A INDÚSTRIAFARMACÊUTICA EM NÚMEROS. Lisboa: Asociación portuguesa de la Industria Farmaceutica.ATP-Asociación Textil y de vestuario de Portugal. (2010). A Indústria Têxtil E Vestuário Portuguesa. Lisboa. ATP.. (2010). A Indústria Têxtil E Vestuário Portuguesa. Recuperado de http://www.atp.pt/Banco Mundial. (2014). Datos - Portugal. Recuperado de http://www.bancomundial.org/Business Dictionary. (2014). Definitions. Recuperado de http://www.businessdictionary.com/definition.CAPGEMINI. (2010). Estudio E-Gov-Benchmark. Recuperado de http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/news/eu-egovernment-report-2014-shows-usability-online-public-services-improving-not-fast.Carvalho, M. (2013). A história de uma indústria condenada que se tornou um modelo para Portugal. Recuperado de http://www.publico.pt/tema-de-capa/jornal/a-historia-de-uma-industria-condenada-que-se-tornou-um-modelo-para-portugal-27262596.Cefamol - Asociación Nacional de la Industria de Moldes Portuguesa. (2014). Industria de Moldes, Situacion Actual. Recuperado de http://www.cefamol.pt/cefamol/pt/Cefamol_IndustriaMoldes.COMPETE, Programa operacional factores de competitividade. (2014). Programa para competitividade e internacionalizaçao. Recuperado de http://www.pofc.qren.pt/portugal-2020/po-competitividade-e-internacionalizacaoPortafolio (2014). Aerolinea TAP aterrizará en Bogotá el 1 de Julio. 10 de Febrero de 2014, recuperado de Portafolio Sitio web: http://www.portafolio.co/negocios/aerolinea-tap-aterrizara-bogota.Euroconstruct. (2013). Europe's leading construction business research group. Recuperado de http://www.euroconstruct.org/publications/publications.phpEuropean Commission DG Communications Networks, Content & Technology. (2012). eGovernment Benchmark Framework 2012-2015, Method paper. Recuperado de http://ec.europa.eu/digital-agenda/sites/digital-European Commission. (2013). COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT, Digital Agenda Score board 2013. Recuperado de http://ec.europa.eu/digital-agenda/sites/digital-agenda/files/DAE%20SCOREBOARD%202013%20-%20SWD%202013%20217%20FINAL.pdfEuropean Commission. (2000). Enviroment. Natura 2000 network. Recuperado de http://ec.europa.eu/environment/index_en.htmEurostat. (2014). Publications. Recuperado de http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/publications/recently_publishedFOAM-International Federation of Organic Agriculture Movements. (2010). The world of organic agriculture, Statistics and Emerging Trends. Suiza: Willer, Helga and Julia Lernoud.IFOAM-International Federation of Organic Agriculture Movements (2012). Recuperado de http://www.ifoam.org/INAC- Instituto Nacional de Aviación Civil de Portugal. (2013). Informação Aeronáutica dePortugal. Recuperado de http://www.inac.pt/vPT/Generico/InformacaoAeronautica/Paginas/InformacaoAeronautica.aspxINE- Instituto Nacional de Estatistica. (2012). Estatisticas dos Transportes 2011. Lisboa: Instituto Nacional de Estatística, I.P.Instituto de la construcción y mobiliario de Portugal. (2013). Informe; El sector de la construcción en Portugal. Lisboa: Instituto de la construcción y mobiliario.IVV - Instituto da Vinha e do Vinho. (2013). Notas de informacion de Mercado. Produção de Vinho em Portugal. Recuperado de http://www.ivv.min-agricultura.pt/np4/?newsId=1402&fileName=Info_mercado_1_2013__18_01_2013_.pdfMacias, M. (2010). El punto verde. Recuperado de http://www.guiaenvase.com/bases/guiaenvase.nsf/0/950B6ED17881D76EC1256F250063FAD0/$FILE/Article%20Green%20Dot%20_TTZ_%20Spanish.pdf?OpenElement.MOPTC. Ministerio de obras publicas, trasnportes y comunicaciones. (2011). Portugal Logistico. Lisboa: Ministerio de obras publicas, trasnportes y comunicaciones.Ministerio de Transporte de Colombia. (2011).Trabsporte férreo-Redes férreas. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co/loader.php?lServicio=FAQ&lFuncion=viewPreguntas&id=68#a485Monterroso, E. (2000). El Proceso Logístico y la Gestión de la cadena de Abastecimiento. Recuperado de http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/pdf/logistica.pdfOrganización para la cooperación y desarrollo económicos, OCDE. (2013). Temas OCDE. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/Procesl, Engenharia hidráulica e ambiental. (2006). Parque Eólico do Alto Minho. Recuperado de http://aia.apambiente.pt/IPAMB_DPP/docs/SE186.pdfReal academia de la lengua española. (2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://www.rae.es/recursos/diccionarios/draeRonal H. Ballou. (2013). Logística de los negocios y la cadena de suministros: un tema vital. Recuperado de underitba.wikispaces.com/file/.../logistica+-+Resumen+Cap+1+al+15.docThe premier global market intelligence firm. IDC. (2014). Analysts. Recuperado de https://www.idc.com/analysts/analysthome.jsp The wind power. (2013). Bases de datos de turbinas eólicas y parques eólicos. Recuperado de http://www.thewindpower.net/country_es_12_portugal.phpTurismo de Portugal. (2014). Todo sobre Portugal. Recuperado de http://www.visitportugal.com/es/sobre-portugal/biportugalinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCompetitividadPuertosLogísticaVentaja comparativaVentaja competitivaCadena de AbastecimientoInteracción EconómicaColombiaPortugalInfraestructuraGlobalizaciónAdministración general658600CompetitivenessLogisticsPortsAdvantageSupply ChainColombiaPortugalInfrastructureGlobalizationproductivityLogística en los negociosAdministración de empresasPortugal::Política EconómicaPerfil logístico de PortugalbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRodriguezPaez-JohannaMarcela-2014.pdfRodriguezPaez-JohannaMarcela-2014.pdfapplication/pdf2321453https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/75716368-bd70-4c03-83ed-6cd4c96b3779/downloada1f00d04ce82de6c58b4bd6461fa7a32MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2185https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cc3972d1-5c8c-4fe7-bd2b-66c17ff476df/downloadeec927db589d344458fd08e8d91ecd45MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c6e3f847-13da-4a40-8b65-4ff837b1d10a/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD56TEXTRodriguezPaez-JohannaMarcela-2014.pdf.txtRodriguezPaez-JohannaMarcela-2014.pdf.txtExtracted Texttext/plain88244https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/29cfb4b8-36c9-4ee0-b29a-ad36cc1ac8f8/download5c53f67bb08d3a312e33e420b6a3bc5bMD59THUMBNAILRodriguezPaez-JohannaMarcela-2014.pdf.jpgRodriguezPaez-JohannaMarcela-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg861https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/984ca49c-f137-4fd6-9d41-f4aaf32388b2/download6d1533f3882983d87010b87b34dda6a3MD51010336/8985oai:repository.urosario.edu.co:10336/89852021-06-03 00:47:38.49http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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