Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento. Pymes metalmecánicas de Cali.

Clima, cultura y comunicación organizacional son variables gerenciales que facilitan los resultados empresariales y generan competencias distintivas y ventajas competitivas, mediante la gestión del conocimiento para la innovación, con el uso apropiado de la información facilitada por las TIC. Los re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16981
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1033
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16981
Palabra clave:
comunicación organizacional
gestión del conocimiento
cultura organizacional
clima organizacional
ventaja competitiva.
Knowledge management
organizational communication
organizational culture
organizational climate
competitive advantage.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id EDOCUR2_6409a6326b4da7f23b96c6c630aa4990
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16981
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling fded350f-c7f2-4bac-977d-59e71e96a529-12018-03-07T14:39:10Z2018-03-07T14:39:10Z2007-05-222007Clima, cultura y comunicación organizacional son variables gerenciales que facilitan los resultados empresariales y generan competencias distintivas y ventajas competitivas, mediante la gestión del conocimiento para la innovación, con el uso apropiado de la información facilitada por las TIC. Los resultados expuestos, producto de investigaciones realizadas al sector metalmecánico, permiten conocer cómo las pymes utilizan estas variables en su desarrollo gerencial. Se concluye que muestran limitaciones administrativas, cognitivas, económicas y tecnológicas en procesos de mejoramiento de la productividad y la competitividad, por falta de experticia en estos temas y por los modelos administrativos utilizados para su gestión.The climate, culture, and organizational communication are directorship variables which facilitate enterprise results to accomplish its goals, producing distinctive competences and competitive advantages through the knowledge management for innovations; with the appropriate use of information provided by the ICT. The results have come out from two researches on the metal mechanical industrial sector allow the reader to know how the Pymes use these variables on their development management. The document concludes that there are many cognitive, managerial, economic and technological limitations to improve the productivity and competitiveness processes, due to the lack of experience on these topics and of the managerial models used.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1033http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16981spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1033/932Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 9, Núm. 13 (2007); 9-36Universidad & Empresa; Vol. 9, Núm. 13 (2007); 9-362145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcomunicación organizacionalgestión del conocimientocultura organizacionalclima organizacionalventaja competitiva.Knowledge managementorganizational communicationorganizational cultureorganizational climatecompetitive advantage.Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento. Pymes metalmecánicas de Cali.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Quiroga Parra, Dario10336/16981oai:repository.urosario.edu.co:10336/169812021-06-03 00:48:38.697http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento. Pymes metalmecánicas de Cali.
title Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento. Pymes metalmecánicas de Cali.
spellingShingle Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento. Pymes metalmecánicas de Cali.
comunicación organizacional
gestión del conocimiento
cultura organizacional
clima organizacional
ventaja competitiva.
Knowledge management
organizational communication
organizational culture
organizational climate
competitive advantage.
title_short Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento. Pymes metalmecánicas de Cali.
title_full Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento. Pymes metalmecánicas de Cali.
title_fullStr Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento. Pymes metalmecánicas de Cali.
title_full_unstemmed Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento. Pymes metalmecánicas de Cali.
title_sort Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento. Pymes metalmecánicas de Cali.
dc.subject.spa.fl_str_mv comunicación organizacional
gestión del conocimiento
cultura organizacional
clima organizacional
ventaja competitiva.
topic comunicación organizacional
gestión del conocimiento
cultura organizacional
clima organizacional
ventaja competitiva.
Knowledge management
organizational communication
organizational culture
organizational climate
competitive advantage.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Knowledge management
organizational communication
organizational culture
organizational climate
competitive advantage.
description Clima, cultura y comunicación organizacional son variables gerenciales que facilitan los resultados empresariales y generan competencias distintivas y ventajas competitivas, mediante la gestión del conocimiento para la innovación, con el uso apropiado de la información facilitada por las TIC. Los resultados expuestos, producto de investigaciones realizadas al sector metalmecánico, permiten conocer cómo las pymes utilizan estas variables en su desarrollo gerencial. Se concluye que muestran limitaciones administrativas, cognitivas, económicas y tecnológicas en procesos de mejoramiento de la productividad y la competitividad, por falta de experticia en estos temas y por los modelos administrativos utilizados para su gestión.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-05-22
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:10Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1033
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16981
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1033
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16981
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1033/932
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 9, Núm. 13 (2007); 9-36
Universidad & Empresa; Vol. 9, Núm. 13 (2007); 9-36
2145-4558
0124-4639
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167518139383808