Salón de los Demiurgos
Este proyecto busca articular la lutería de arte a las dinámicas que se encuentran en el ecosistema cultural de Bogotá, a través de tres elementos: 1) Laboratorios abiertos entre lutieres, artistas, gestores y otros actores, alrededor de exploración de la lutería como campo artístico, recogie...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/19337
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_19337
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19337
- Palabra clave:
- Cultura
Lutería
Arte
Ecosistema cultural
Laboratorio creativo
Gestión cultural
Gerencia cultural
Living-Lab
Diseño de co-creación
Heurístico
Oficio artístico
Artesanía
Artesano
Artista
Bogotá
Lutier
Instrumento musical
Obra de arte
Cultura & instituciones
Culture
Art
Lutherie
Creative Lab
Cultural ecosystem
Cultural management
Co-creation designs
Heuristic
Artistic occupations
Crafts
Craftsman
Artist
Bogotá
Musical instrument
Artwork
Manifestaciones culturales
Patrimonio cultural
Administración cultural
Artistas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_62fe68c2dc2566cb9340e098e09ddc3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19337 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Salón de los Demiurgos |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Salón de los Demiurgos |
title |
Salón de los Demiurgos |
spellingShingle |
Salón de los Demiurgos Cultura Lutería Arte Ecosistema cultural Laboratorio creativo Gestión cultural Gerencia cultural Living-Lab Diseño de co-creación Heurístico Oficio artístico Artesanía Artesano Artista Bogotá Lutier Instrumento musical Obra de arte Cultura & instituciones Culture Art Lutherie Creative Lab Cultural ecosystem Cultural management Co-creation designs Heuristic Artistic occupations Crafts Craftsman Artist Bogotá Musical instrument Artwork Manifestaciones culturales Patrimonio cultural Administración cultural Artistas |
title_short |
Salón de los Demiurgos |
title_full |
Salón de los Demiurgos |
title_fullStr |
Salón de los Demiurgos |
title_full_unstemmed |
Salón de los Demiurgos |
title_sort |
Salón de los Demiurgos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Niño Bernal, Raúl |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura Lutería Arte Ecosistema cultural Laboratorio creativo Gestión cultural Gerencia cultural Living-Lab Diseño de co-creación Heurístico Oficio artístico Artesanía Artesano Artista Bogotá Lutier Instrumento musical Obra de arte |
topic |
Cultura Lutería Arte Ecosistema cultural Laboratorio creativo Gestión cultural Gerencia cultural Living-Lab Diseño de co-creación Heurístico Oficio artístico Artesanía Artesano Artista Bogotá Lutier Instrumento musical Obra de arte Cultura & instituciones Culture Art Lutherie Creative Lab Cultural ecosystem Cultural management Co-creation designs Heuristic Artistic occupations Crafts Craftsman Artist Bogotá Musical instrument Artwork Manifestaciones culturales Patrimonio cultural Administración cultural Artistas |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Cultura & instituciones |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Culture Art Lutherie Creative Lab Cultural ecosystem Cultural management Co-creation designs Heuristic Artistic occupations Crafts Craftsman Artist Bogotá Musical instrument Artwork |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Manifestaciones culturales Patrimonio cultural Administración cultural Artistas |
description |
Este proyecto busca articular la lutería de arte a las dinámicas que se encuentran en el ecosistema cultural de Bogotá, a través de tres elementos: 1) Laboratorios abiertos entre lutieres, artistas, gestores y otros actores, alrededor de exploración de la lutería como campo artístico, recogiendo experiencias y conocimientos que puedan ser utilizados como puntos de referencia cultural. 2) Actividades que trabajen en pro de una apreciación de la lutería desde una perspectiva artística, incorporando acciones que involucren la sensibilización y apropiación por parte de los actores del ecosistema. 3) Poner a disposición de los actores involucrados nodos de información que continúen dinamizando la vinculación de la lutería, buscando sostenibilidad y dinamismo en los resultados de los talleres y actividades llevadas a cabo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-02T19:52:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-02T19:52:54Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-02-15 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_19337 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19337 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_19337 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19337 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia y Gestión Cultural |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alcaldía de Bogotá, Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. (2015a). Boletín estadísticas de inversión en museos en Bogotá. Recuperado de http://siscred.scrd.gov.co Alcaldía de Bogotá, Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. (2015b). Encuesta Bienal de Culturas. Consultada en: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/cultura-ciudadana/observatorio- de-culturas/encuesta-bienal-de-culturas/encuesta-2015 Alcaldía de Bogotá, Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. (2017). Encuesta Bienal de culturas. Consultada en: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/cultura-ciudadana/subdireccion- observatorio-de-culturas/encuesta-bienal-de-culturas/encuesta-2017 aMano. (s.f.). aMano: Laboratorio creativo. Recuperado el octubre de 2018, de aMano: Laboratorio creativo: http://amanolab.co/lo-que-hacemos/ Amit, R., & Zott, C. (2001). La creación de valor en el comercio electrónico. Strategic Management Journal, 493 – 520. Beaune, S. (2013). L’esthétique du geste thecnique. Gradhiva, 2013 (17), 4-25. Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Bernal, Argentina: Editorial Universidad Nacional de Quilmes. Bourriaud, N. (2008). Estética Relacional. Buenos Aires, Argentina: AH Editorial. Buob, B. (2013). De l'adresse. Remarques sur l'esthétique des gestes du luthier, Gradhiva, 2013 (17), 70-93. Cadiz, R. (julio de 2012). Lutería electrónica. Recuperado el noviembre de 2018, de Diplomado en interacción & tecnología para las artes y el diseño: luteriaelectronica.uc.cl Chesbrough, H., & Rosembloom, R. (2002). El papel del modelo de negocio en la captura de valor a partir de la innovación: las pruebas de la tecnología de empresas Xerox Corporation, Industrial and Corporate Change 11(3), 529 – 555. CID. (2008). Estudio de mercado de instrumentos de bandas de vientos que no se fabrican en Colombia. Universidad Nacional, p 6. Colorado, J. (2010). Alberto Paredes: El Ebanista Colombiano de La Música. M&M, 66. Recuperado de https://revista-mm.com/blog/ediciones/edicion-66/alberto-paredes- el-ebanista-colombiano-de-la-musica/ Congreso de Colombia. (7 de agosto de 1997) Ley General de Cultura. [Ley 397 de 1997]. Congreso de Colombia. (23 de mayo de 2017) Ley Naranja. [Ley 1834 de 2017]. Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2006). Documento CONPES 3409. Lineamientos para el fortalecimiento del plan nacional de música para la convivencia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2016). Documento CONPES 3866. Política nacional de desarrollo productivo. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co Constitución política de Colombia (1991). Artículo 26. 2da Ed. Legis. Cross, I. (2006). Music and social being. Musicology Australia, 28, 114-126. Cross, I. (2007). Music and cognitive evolution. En R. Dunbar & L. Barrett (Eds.) Oxford Handbook of Evolutionary Psychology (pp.649-667), Oxford: Oxford University Press. Cross, I. (2008). Musicality and the human capacity for culture. Musicae Scientiae 12 (1), 147-167. Cross, I. (2012). Music and biocultural evolution. En M. Clayton, T. Herbert, & R. Middleton (eds.), The Cultural Study of Music: A Critical Introduction (pp17-27). London: Routledge. Cruz Roa, M. (5 de agosto de 2018). Lo que ha significado ser una ciudad creativa de la música. Recuperado el 2018 de octubre, de ElTiempo: https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-una-ciudad-creativa-de-la-musica- 251918 D’Andrade, R. (1993). Cognitive Anthropology. En Schwartz, T. (Ed) New directions in Psychological Anthropology (pp.47-58). Cambridge: Cambridge University Press. Eriksson, C. I., Kåreborn, B. B., Lund, J., & Ståhlbröst, A. (2009). A milieu for innovation - Defining Living Labs. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/ Eriksson, M., Hribernik, K., Kulkki, S., & Niitamo, V. (2006). Living Labs as a multi- contextual R&D methodology. The 12th international conference on concurrent enterprising: Innovative products and service through collaborative networks. ICE. Fonseca, H. (8 de septiembre de 2018). Crean laboratorio de Pensamiento Creativo en Bogotá. Recuperado el 10 de 2018, de W Radio: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/crean-laboratorio-de-pensamiento- creativo-en-bogota/20180920/nota/3802039.aspx Fundación Mi Sangre. (4 de diciembre de 2014). Lab. Experimental de co-creación de juegos infantiles que fomenten la construcción de paz. Recuperado el noviembre de 2018, de Fundación Mi Sangre: http://fundacionmisangre.org/laboratorio- experimental-de-co-creacion-de-juegos-infantiles-que-fomenten-la-construccion- de-paz/ García Canclini, N. (2013). La expansión de la cultura: Incomodidades para las ciudades y el arte. La creatividad redistribuida. México: Siglo XXI editores, 13-20. Gell, A. (1998). Art and Agency: An Anthropological Theory. Oxford: Oxford university press. Gossaín, J. (2014). La escuela colombiana de lutieres: una gran obra de cuatro mujeres. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com Groves, J., & Gorman, M. (2006). Collaboration on converging technologies: Education and practice. En M. Roco, & W. Sims Bainbridge, Managing Nano-Bio-Info-Cogno innovations. Converging technologies in society. Dordrecht: Springer. 71- 87. Hall, S. (1980). Cultural Studies: Two paradigms. Media, Culture & Society, 2, 57-72. Hicks, D. y Beaudry, M. (2010). The Oxford Handbook of Material Culture Studies. Oxford: Oxford University Press Holtzblatt, K. (2001). Contextual design: Experience in real life. Mensch & Computer, 1, 19-22. Hoyos, Andrés. (2017). De la inutilidad de las artes. El Malpensante, 190, 70-73. Ingold, T. (2011). Une breve histoire des lignes, Bruxelles : Zones Sensibles. Internacional Trade Center (2018). Datos obtenidos de la plataforma digital TradeMap en: https://www.trademap.org/Index.asp. Consultados el 24 de septiembre del 2018. Kliksberg, B. (1999). Capital social y cultural. Claves esenciales del desarrollo. CEPAL (89), 85-102. Klok, J., Kuijt-Evers, L., & Steen, M. (2007). Early user involvement in research and design projects - A review of methods and practices. Dancing with users: How to organize innovation with consumers and user. 23rd EGOS Colloquium, 1-21. Latour, B. (1994). Pragmatogonies. American behavioral Scientist, 37(6), 791-808. Law, J. (1999). Complexity, Naming and topology. En Law, J, (Ed.) Actor network Theory and after. Oxford: Blackwell Publishing Levitin, D. (2008). Tu cerebro y la Música: El Estudio Científico de una Obsesión Humana. Barcelona: RBA López Campos, G., & Martin Sanchez, F. (2006). Convergencia de tecnologías: Nuevas oportunidades para el alcance de la informática y de las ciencias biomédicas. RevistaeSalud.com. Mabru, L. (1998). Comment la musique vient aux instruments: Ethnographie de l'activité de lutherie à Mirecourt (Collection Une ethnologie en Lorraine). Mirecourt :Editions Pierron. Mabru, L. (2012). De quelques idées reçues en lutherie. En Klein & Buob (ed) Luthiers, de la main à la main. Actes Sud - Musée de la lutherie et de l'archèterie de Mirecourt, 116-135. Malafouris, L. (2013). How things shape the mind. A theory of material engagement. Cambridge: MIT Press. Maldonado, C. 2018. Heurística y producción de conocimiento nuevo en la perspectiva CTS, en Hernández, I. (comp.) Estética, ciencia y tecnología. Creaciones electrónicas y numéricas Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 98- 127. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Política de turismo y artesanías: Iniciativas conjuntas para el impulso y la promoción del patrimonio artesanal y el turismo colombiano. Bogotá. Ministerio de Cultura. (2010). Informe de Gestión de Museos Ministerio de Cultura 2002-2010. Bogotá Ministerio de Cultura. (2018). Política para el Fortalecimiento de los Oficios del Sector Cultura en Colombia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co MM, Redacción; Rodríguez, J; Acosta, G. (2013). Negocio Potencial para el Empresario Colombiano: Instrumentos Musicales de Madera, MM, 78. Recuperado de https://revista-mm.com/blog/muebles/negocio-potencial-para-el-empresario- colombiano-instrumentos-musicales-de-madera/ Nattiez, J. (1990). Music and Discourse: Toward a Semiology of Music. New Jersey: Princeton University Press NC-Arte. (s.f.). NC-Lab. Recuperado el noviembre de 2018, de NC-Arte: http://www.nc- arte.org/event-type/nc-lab/ Northmpton Community College. (s.f.). Fan Lab. Recuperado el noviembre de 2018, de Northmpton Community College: https://northampton.edu/noncredit/adult- personal-enrichment/fab-lab.htm Osterwalder, A. (2004). The Business Model Ontology. Université de Lausanne Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Generación de Modelos de Negocios. DEUSTO Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de Modelos de Negocios. Strategyzer. Recuperado de https://strategyzer.com/. Parra, L., Rodríguez, J., & Romero, W. (2013). Proyectos de creación de empresa: Los desarrollos de producto y cliente para emprendimientos sostenibles. Cali, Colombia: Universidad Libre de Colombia Revistaarcadia.com. (24 de septiembre de 2014). Laboratorios creativos. Obtenido de Revista Arcadia: https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/laboratorios- creativos/39137 Richerson, P. y Boyd, R. (2005). Not by Genes Alone: How Culture Transformed Human Evolution. Chicago: Chicago University Press. Richerson, P y Boyd, R. (2009). Culture and evolution of human cooperation. Philosophical transactions of the royal Society, B 364 (1533), 3281-3288. Rodríguez Lastra, A. (2015). Hacia una gestión cultural transmedia. En A. M. Rodríguez Lastra, La repercusión de la narrativa transmedia en la gestión cultural, 52-63. Sanders, E. (2000). Generative Tools for Co-designing. En S. A. Scrivener, Collaborative design. London: Springer-Verlag London Limited. Semana. (2017). La lutería: el oficio de confeccionar la música. Recuperado de https://www.semana.com Sen, A. (1999). Introducción y capítulo 1. En Sen, Amartya, Desarrollo y libertad, 19 - 53. Editorial Planeta. SENA. (2017). Clasificación Nacional de Ocupaciones. Recuperado de http://observatorio.sena.edu.co/Comportamiento/CnoDetalle?tags=5263 Sennet. R. (2010). The Craftsman. London: Penguin Sistema de Información de Museos Colombianos. (2013). Colombia, territorio de museos. Diagnóstico del sector museal colombiano. Recuperado de http://www.museoscolombianos.gov.co UNESCO. (2005). Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. París. UNESCO. (2012). Creative Cities Network. Recuperado el octubre de 2018, de Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/creative-cities- network/music/bogota/ Ursua, N. (2010). ¿Tendrá la "convergencia de tecnologías" y la "mejora técnica del ser humano" un impacto similar al darwinismo? (implicaciones y consideraciones filosóficas). ÉNDOXA: Series filosóficas, 311-329. YMCA Colombia. (s.f.). Laboratorios Creativos. Recuperado el octubre de 2018, de YMCA Colombia transformamos vidas: http://www.ymcacolombia.org/laboratorios-creativos/ |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/97f3cd08-e5e7-4582-ba2f-91055ed7632d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e14a6175-5d45-4555-b0ed-180d0445b9e9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b2df62e9-63a8-48f4-8dcc-20c719d8773b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/14f14c29-97f1-49f6-a535-af1023a8b8c2/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/de5d9cff-275a-4909-810e-7c2452da98c9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
970d4620097657049f1847f313cdb47e fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 b96f6da5d72e57257fd0673c220fd0bf 0c8a51cf32de16c219b54c1a909b58fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167727445639168 |
spelling |
Niño Bernal, Raúl4b7f7c94-fd0d-4423-b2c8-0481fd55d3a3600Barbón, ErikaMayorga, Paola A.Morris, AlejandroPeña, CristianEspecialista en Gerencia y Gestión CulturalPart timecb56c053-796a-46ec-b87e-2320a06a05b66009418d089-af1e-42ca-9e2d-d05acb5a7d9e600775e9d9f-e817-4aa3-8979-c9980ac1c28f6007bfffac2-e56f-41ca-9fd7-c97df89dc5cb6002019-04-02T19:52:54Z2019-04-02T19:52:54Z2019-02-152019Este proyecto busca articular la lutería de arte a las dinámicas que se encuentran en el ecosistema cultural de Bogotá, a través de tres elementos: 1) Laboratorios abiertos entre lutieres, artistas, gestores y otros actores, alrededor de exploración de la lutería como campo artístico, recogiendo experiencias y conocimientos que puedan ser utilizados como puntos de referencia cultural. 2) Actividades que trabajen en pro de una apreciación de la lutería desde una perspectiva artística, incorporando acciones que involucren la sensibilización y apropiación por parte de los actores del ecosistema. 3) Poner a disposición de los actores involucrados nodos de información que continúen dinamizando la vinculación de la lutería, buscando sostenibilidad y dinamismo en los resultados de los talleres y actividades llevadas a cabo.This project seeks for articulation between high-end lutherie to the cultural ecosystem interactions, in Bogotá. All that through these three elements: 1. A Living-Lab, gathering luthiers, artists, cultural managers, and other actors, exploring the lutherie as an art field, collecting experience and a know-how, which could be used as a cultural reference. 2. A proposal to activities in order to understand the lutherie as an artistic expression, by means of awareness and appropriation by the cultural ecosystem members. 3. Information shared to the lab’s participants, regarding the workshops and other activities, sustainability, and dynamism. This information, used as a reference point will help to promote a constant link between the luthiers and the other actors.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_19337 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19337spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Bogotá, Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. (2015a). Boletín estadísticas de inversión en museos en Bogotá. Recuperado de http://siscred.scrd.gov.coAlcaldía de Bogotá, Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. (2015b). Encuesta Bienal de Culturas. Consultada en: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/cultura-ciudadana/observatorio- de-culturas/encuesta-bienal-de-culturas/encuesta-2015Alcaldía de Bogotá, Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. (2017). Encuesta Bienal de culturas. Consultada en: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/cultura-ciudadana/subdireccion- observatorio-de-culturas/encuesta-bienal-de-culturas/encuesta-2017aMano. (s.f.). aMano: Laboratorio creativo. Recuperado el octubre de 2018, de aMano: Laboratorio creativo: http://amanolab.co/lo-que-hacemos/Amit, R., & Zott, C. (2001). La creación de valor en el comercio electrónico. Strategic Management Journal, 493 – 520.Beaune, S. (2013). L’esthétique du geste thecnique. Gradhiva, 2013 (17), 4-25.Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Bernal, Argentina: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.Bourriaud, N. (2008). Estética Relacional. Buenos Aires, Argentina: AH Editorial.Buob, B. (2013). De l'adresse. Remarques sur l'esthétique des gestes du luthier, Gradhiva, 2013 (17), 70-93.Cadiz, R. (julio de 2012). Lutería electrónica. Recuperado el noviembre de 2018, de Diplomado en interacción & tecnología para las artes y el diseño: luteriaelectronica.uc.clChesbrough, H., & Rosembloom, R. (2002). El papel del modelo de negocio en la captura de valor a partir de la innovación: las pruebas de la tecnología de empresas Xerox Corporation, Industrial and Corporate Change 11(3), 529 – 555.CID. (2008). Estudio de mercado de instrumentos de bandas de vientos que no se fabrican en Colombia. Universidad Nacional, p 6.Colorado, J. (2010). Alberto Paredes: El Ebanista Colombiano de La Música. M&M, 66. Recuperado de https://revista-mm.com/blog/ediciones/edicion-66/alberto-paredes- el-ebanista-colombiano-de-la-musica/Congreso de Colombia. (7 de agosto de 1997) Ley General de Cultura. [Ley 397 de 1997].Congreso de Colombia. (23 de mayo de 2017) Ley Naranja. [Ley 1834 de 2017].Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2006). Documento CONPES 3409. Lineamientos para el fortalecimiento del plan nacional de música para la convivencia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.coConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2016). Documento CONPES 3866. Política nacional de desarrollo productivo. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.coConstitución política de Colombia (1991). Artículo 26. 2da Ed. Legis.Cross, I. (2006). Music and social being. Musicology Australia, 28, 114-126.Cross, I. (2007). Music and cognitive evolution. En R. Dunbar & L. Barrett (Eds.) Oxford Handbook of Evolutionary Psychology (pp.649-667), Oxford: Oxford University Press.Cross, I. (2008). Musicality and the human capacity for culture. Musicae Scientiae 12 (1), 147-167.Cross, I. (2012). Music and biocultural evolution. En M. Clayton, T. Herbert, & R. Middleton (eds.), The Cultural Study of Music: A Critical Introduction (pp17-27). London: Routledge.Cruz Roa, M. (5 de agosto de 2018). Lo que ha significado ser una ciudad creativa de la música. Recuperado el 2018 de octubre, de ElTiempo: https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-una-ciudad-creativa-de-la-musica- 251918D’Andrade, R. (1993). Cognitive Anthropology. En Schwartz, T. (Ed) New directions in Psychological Anthropology (pp.47-58). Cambridge: Cambridge University Press.Eriksson, C. I., Kåreborn, B. B., Lund, J., & Ståhlbröst, A. (2009). A milieu for innovation - Defining Living Labs. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/Eriksson, M., Hribernik, K., Kulkki, S., & Niitamo, V. (2006). Living Labs as a multi- contextual R&D methodology. The 12th international conference on concurrent enterprising: Innovative products and service through collaborative networks. ICE.Fonseca, H. (8 de septiembre de 2018). Crean laboratorio de Pensamiento Creativo en Bogotá. Recuperado el 10 de 2018, de W Radio: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/crean-laboratorio-de-pensamiento- creativo-en-bogota/20180920/nota/3802039.aspxFundación Mi Sangre. (4 de diciembre de 2014). Lab. Experimental de co-creación de juegos infantiles que fomenten la construcción de paz. Recuperado el noviembre de 2018, de Fundación Mi Sangre: http://fundacionmisangre.org/laboratorio- experimental-de-co-creacion-de-juegos-infantiles-que-fomenten-la-construccion- de-paz/García Canclini, N. (2013). La expansión de la cultura: Incomodidades para las ciudades y el arte. La creatividad redistribuida. México: Siglo XXI editores, 13-20.Gell, A. (1998). Art and Agency: An Anthropological Theory. Oxford: Oxford university press.Gossaín, J. (2014). La escuela colombiana de lutieres: una gran obra de cuatro mujeres. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.comGroves, J., & Gorman, M. (2006). Collaboration on converging technologies: Education and practice. En M. Roco, & W. Sims Bainbridge, Managing Nano-Bio-Info-Cogno innovations. Converging technologies in society. Dordrecht: Springer. 71- 87.Hall, S. (1980). Cultural Studies: Two paradigms. Media, Culture & Society, 2, 57-72.Hicks, D. y Beaudry, M. (2010). The Oxford Handbook of Material Culture Studies. Oxford: Oxford University PressHoltzblatt, K. (2001). Contextual design: Experience in real life. Mensch & Computer, 1, 19-22.Hoyos, Andrés. (2017). De la inutilidad de las artes. El Malpensante, 190, 70-73.Ingold, T. (2011). Une breve histoire des lignes, Bruxelles : Zones Sensibles.Internacional Trade Center (2018). Datos obtenidos de la plataforma digital TradeMap en: https://www.trademap.org/Index.asp. Consultados el 24 de septiembre del 2018.Kliksberg, B. (1999). Capital social y cultural. Claves esenciales del desarrollo. CEPAL (89), 85-102.Klok, J., Kuijt-Evers, L., & Steen, M. (2007). Early user involvement in research and design projects - A review of methods and practices. Dancing with users: How to organize innovation with consumers and user. 23rd EGOS Colloquium, 1-21.Latour, B. (1994). Pragmatogonies. American behavioral Scientist, 37(6), 791-808.Law, J. (1999). Complexity, Naming and topology. En Law, J, (Ed.) Actor network Theory and after. Oxford: Blackwell PublishingLevitin, D. (2008). Tu cerebro y la Música: El Estudio Científico de una Obsesión Humana. Barcelona: RBALópez Campos, G., & Martin Sanchez, F. (2006). Convergencia de tecnologías: Nuevas oportunidades para el alcance de la informática y de las ciencias biomédicas. RevistaeSalud.com.Mabru, L. (1998). Comment la musique vient aux instruments: Ethnographie de l'activité de lutherie à Mirecourt (Collection Une ethnologie en Lorraine). Mirecourt :Editions Pierron.Mabru, L. (2012). De quelques idées reçues en lutherie. En Klein & Buob (ed) Luthiers, de la main à la main. Actes Sud - Musée de la lutherie et de l'archèterie de Mirecourt, 116-135.Malafouris, L. (2013). How things shape the mind. A theory of material engagement. Cambridge: MIT Press.Maldonado, C. 2018. Heurística y producción de conocimiento nuevo en la perspectiva CTS, en Hernández, I. (comp.) Estética, ciencia y tecnología. Creaciones electrónicas y numéricas Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 98- 127.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Política de turismo y artesanías: Iniciativas conjuntas para el impulso y la promoción del patrimonio artesanal y el turismo colombiano. Bogotá.Ministerio de Cultura. (2010). Informe de Gestión de Museos Ministerio de Cultura 2002-2010. BogotáMinisterio de Cultura. (2018). Política para el Fortalecimiento de los Oficios del Sector Cultura en Colombia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.coMM, Redacción; Rodríguez, J; Acosta, G. (2013). Negocio Potencial para el Empresario Colombiano: Instrumentos Musicales de Madera, MM, 78. Recuperado de https://revista-mm.com/blog/muebles/negocio-potencial-para-el-empresario- colombiano-instrumentos-musicales-de-madera/Nattiez, J. (1990). Music and Discourse: Toward a Semiology of Music. New Jersey: Princeton University PressNC-Arte. (s.f.). NC-Lab. Recuperado el noviembre de 2018, de NC-Arte: http://www.nc- arte.org/event-type/nc-lab/Northmpton Community College. (s.f.). Fan Lab. Recuperado el noviembre de 2018, de Northmpton Community College: https://northampton.edu/noncredit/adult- personal-enrichment/fab-lab.htmOsterwalder, A. (2004). The Business Model Ontology. Université de LausanneOsterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Generación de Modelos de Negocios. DEUSTOOsterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de Modelos de Negocios. Strategyzer. Recuperado de https://strategyzer.com/.Parra, L., Rodríguez, J., & Romero, W. (2013). Proyectos de creación de empresa: Los desarrollos de producto y cliente para emprendimientos sostenibles. Cali, Colombia: Universidad Libre de ColombiaRevistaarcadia.com. (24 de septiembre de 2014). Laboratorios creativos. Obtenido de Revista Arcadia: https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/laboratorios- creativos/39137Richerson, P. y Boyd, R. (2005). Not by Genes Alone: How Culture Transformed Human Evolution. Chicago: Chicago University Press.Richerson, P y Boyd, R. (2009). Culture and evolution of human cooperation. Philosophical transactions of the royal Society, B 364 (1533), 3281-3288.Rodríguez Lastra, A. (2015). Hacia una gestión cultural transmedia. En A. M. Rodríguez Lastra, La repercusión de la narrativa transmedia en la gestión cultural, 52-63.Sanders, E. (2000). Generative Tools for Co-designing. En S. A. Scrivener, Collaborative design. London: Springer-Verlag London Limited.Semana. (2017). La lutería: el oficio de confeccionar la música. Recuperado de https://www.semana.comSen, A. (1999). Introducción y capítulo 1. En Sen, Amartya, Desarrollo y libertad, 19 - 53. Editorial Planeta.SENA. (2017). Clasificación Nacional de Ocupaciones. Recuperado de http://observatorio.sena.edu.co/Comportamiento/CnoDetalle?tags=5263Sennet. R. (2010). The Craftsman. London: PenguinSistema de Información de Museos Colombianos. (2013). Colombia, territorio de museos. Diagnóstico del sector museal colombiano. Recuperado de http://www.museoscolombianos.gov.coUNESCO. (2005). Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. París.UNESCO. (2012). Creative Cities Network. Recuperado el octubre de 2018, de Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/creative-cities- network/music/bogota/Ursua, N. (2010). ¿Tendrá la "convergencia de tecnologías" y la "mejora técnica del ser humano" un impacto similar al darwinismo? (implicaciones y consideraciones filosóficas). ÉNDOXA: Series filosóficas, 311-329.YMCA Colombia. (s.f.). Laboratorios Creativos. Recuperado el octubre de 2018, de YMCA Colombia transformamos vidas: http://www.ymcacolombia.org/laboratorios-creativos/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCulturaLuteríaArteEcosistema culturalLaboratorio creativoGestión culturalGerencia culturalLiving-LabDiseño de co-creaciónHeurísticoOficio artísticoArtesaníaArtesanoArtistaBogotáLutierInstrumento musicalObra de arteCultura & instituciones306600CultureArtLutherieCreative LabCultural ecosystemCultural managementCo-creation designsHeuristicArtistic occupationsCraftsCraftsmanArtistBogotáMusical instrumentArtworkManifestaciones culturalesPatrimonio culturalAdministración culturalArtistasSalón de los DemiurgosSalón de los DemiurgosbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALBarbonAcuna-ErikaTatiana-2019.pdfBarbonAcuna-ErikaTatiana-2019.pdfapplication/pdf3274169https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/97f3cd08-e5e7-4582-ba2f-91055ed7632d/download970d4620097657049f1847f313cdb47eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e14a6175-5d45-4555-b0ed-180d0445b9e9/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b2df62e9-63a8-48f4-8dcc-20c719d8773b/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53TEXTBarbonAcuna-ErikaTatiana-2019.pdf.txtBarbonAcuna-ErikaTatiana-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain209900https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/14f14c29-97f1-49f6-a535-af1023a8b8c2/downloadb96f6da5d72e57257fd0673c220fd0bfMD54THUMBNAILBarbonAcuna-ErikaTatiana-2019.pdf.jpgBarbonAcuna-ErikaTatiana-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2499https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/de5d9cff-275a-4909-810e-7c2452da98c9/download0c8a51cf32de16c219b54c1a909b58fbMD5510336/19337oai:repository.urosario.edu.co:10336/193372019-09-19 07:37:54.609585http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |