El enigma del Gran Arcano: antropologías del secreto en la Iglesia Cristiana Gnóstica Universal
El presente trabajo es una aproximación etnográfica a las prácticas religiosas de la llamada "Iglesia Gnóstica Universal". A partir del concepto de “secreto” reconstruyo mis experiencias como postulante de iniciación a la primera cámara. En este tránsito, hablo de los testimonios de las pe...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28288
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_28288
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28288
- Palabra clave:
- Antropología de la religión
Antropología del secreto
Etnografía de religión
Sociología de la religión
Estudios sociales del secreto
Iglesia Gnóstica Universal
Antropología de las creencias
Sociología & antropología
Anthropology of religion
Anthropology of secrecy
Ethnography of religion
Sociology of religion Social Studies of Secrecy
Universal Gnostic Church
Anthropology of beliefs
- Rights
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_62cbc14281a5526591a29f8c130a7377 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28288 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El enigma del Gran Arcano: antropologías del secreto en la Iglesia Cristiana Gnóstica Universal |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The enigma of the Great Arcanum: anthropologies of the secret in the Church Universal Gnostic Christian |
title |
El enigma del Gran Arcano: antropologías del secreto en la Iglesia Cristiana Gnóstica Universal |
spellingShingle |
El enigma del Gran Arcano: antropologías del secreto en la Iglesia Cristiana Gnóstica Universal Antropología de la religión Antropología del secreto Etnografía de religión Sociología de la religión Estudios sociales del secreto Iglesia Gnóstica Universal Antropología de las creencias Sociología & antropología Anthropology of religion Anthropology of secrecy Ethnography of religion Sociology of religion Social Studies of Secrecy Universal Gnostic Church Anthropology of beliefs |
title_short |
El enigma del Gran Arcano: antropologías del secreto en la Iglesia Cristiana Gnóstica Universal |
title_full |
El enigma del Gran Arcano: antropologías del secreto en la Iglesia Cristiana Gnóstica Universal |
title_fullStr |
El enigma del Gran Arcano: antropologías del secreto en la Iglesia Cristiana Gnóstica Universal |
title_full_unstemmed |
El enigma del Gran Arcano: antropologías del secreto en la Iglesia Cristiana Gnóstica Universal |
title_sort |
El enigma del Gran Arcano: antropologías del secreto en la Iglesia Cristiana Gnóstica Universal |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rozo Pabón, Esteban Cortés García, Claudia Margarita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Antropología de la religión Antropología del secreto Etnografía de religión Sociología de la religión Estudios sociales del secreto Iglesia Gnóstica Universal Antropología de las creencias |
topic |
Antropología de la religión Antropología del secreto Etnografía de religión Sociología de la religión Estudios sociales del secreto Iglesia Gnóstica Universal Antropología de las creencias Sociología & antropología Anthropology of religion Anthropology of secrecy Ethnography of religion Sociology of religion Social Studies of Secrecy Universal Gnostic Church Anthropology of beliefs |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Sociología & antropología |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Anthropology of religion Anthropology of secrecy Ethnography of religion Sociology of religion Social Studies of Secrecy Universal Gnostic Church Anthropology of beliefs |
description |
El presente trabajo es una aproximación etnográfica a las prácticas religiosas de la llamada "Iglesia Gnóstica Universal". A partir del concepto de “secreto” reconstruyo mis experiencias como postulante de iniciación a la primera cámara. En este tránsito, hablo de los testimonios de las personas que, de una u otra forma, se vinculan con el primer escalón de la jerarquía gnóstica universal. En el primer capítulo, hago un mapeo de la estructura de la iglesia y explico las dimensiones del secreto en algunas actividades de meditación. En la segunda parte, me concentro en vivencias personales con el secreto religioso y muestro su carácter paradójico dentro de la Iglesia Gnóstica Universal. En ambos segmentos, profundizo mi relato etnográfico con descripciones de ejercicios espirituales, sesiones de primera cámara, entrevistas semiestructuradas, perfiles de los asistentes y conversaciones informales. Combino, entre otras cosas, una línea argumentativa basada en debates sociológicos alrededor del secreto y una narrativa etnográfica con tintes literarios. Este relato vivencial es un testimonio del desarrollo de las llamadas “Nuevas Religiosidades” en Colombia, más allá de aportar una tesis fuerte sobre la historia del New Age o su impacto cultural en la sociedad colombiana contemporánea, abro algunas preguntas en el campo: ¿Qué implicaciones tiene atribuir la noción de “nueva religiosidad” a las no tan nuevas formas espirituales del New Age?, ¿cómo se define “lo secreto” en las aproximaciones antropológicas sobre el esoterismo moderno en Colombia? |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-03-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-26T15:17:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-26T15:17:24Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_28288 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28288 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_28288 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28288 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Antropología |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Adorno, T. (2005). Escritos sociológicos I. Madrid: AKAL Albanese, C. (1992). The magical staff: quantum healing in the New Age. En J. L. comp., perspectives on the New Age . Albany: SUNY Press. Aruj, R. (1992). “Los Hare Krishna en la Argentina”. En Ocultismo y espiritismo en la Argentina, D. Santamaría (org), pp. 47- 61. Centro Editor de America Latina. Buenos Aires. Asad, T. (2009). Genealogies of Religion: Discipline and Reasons of Power in Christianity and Islam. Baltimore : JHU Press. Bazán, F. G. (2008). la palabra “conocimiento” (gr. gnôsis, copto, soouen) utilizada entre los gnósticos de los primeros tiempos cristianos, se refiere al conocimiento confinado en sí mismo, o sea, entendido absolutamente. Gerion, 26-2, 111-134. Bellman, B. (1981). The Paradox of Secrecy. Human Studies (4): 1-24. Belsuzarri, H. O. (2017). Religión Y Masonería Tomo II: Las Religiones del Libro. Lima: Tres Puntos Black, E. (1992). Rhetorical Questions. Chicago-London: The University of Chicago Press Bok, S. (2011). Secrets: On the Ethics of Concealment and Revelation. New York: vintage books. Brumana, F. G. (2005). "Griaule, la etnografía del secreto" en Soñando con los dogon: en los orígenes de la etnografía francesa. Madrid: CSIC Press. Cabezas, I. M. (2005). Las huellas de la experienecia. Creencia, conversión y reflexividad. sevilla : Gazeta de antropología . Cabrera, P. (2006). Experimentando la transformación: un camino hacia la conversión. La espiritualidad carismática católica en Buenos Aires. Tesis de Doctorado en Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Carozzi, M. (2002). “Ready to move along. The sacralisation of disembedding in the New Age Movement and The Alternative Circuit in Buenos Aires”. En Civilizations Nº 51. pp. 139-154 Carozzi, M. (UCA/FCSE Año 2, No 5). Definiciones de la New Age desde las Ciencias Sociales . Boletin de Lecturas Sociales y Económicas Certeau, M. d. (1979). Une pratique sociale de la diférence: croire. Roma: ecole francaise de Rome. Certeau, M. d. (2006). La debilidad de creer. Buenos Aires: Katz. De la Torre, Renée. (2012). Religiosidad nómadas. Creencias y prácticas heterodoxas en Guadalajara. México: Ciesas. Diaz Cruz. (1998). Archipiélago de rituales. Teorías antropológicas del ritual. Barcelona : Anthropos. Durkheim, É. (2013). Las formas elementales de la vida religiosa: El sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento). México D.F: Fondo de cultura económica Frazer, J. G. (1951). La rama dorada: magia y religión. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Gallego, F. J. (2013). Gramáticas Del Secreto (Sociolingüística Y Secreto). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED. Gallego, F. J. (2013). Microsociología del secreto en La vida secreta de las palabras, o Isabel Coixet lee a José Luis Pardo. Athenea digital , 149-168. Gnosis Bolivia . (11 de 5 de 2014). Obtenido de La Era de Acuario: http://www.gnosisbolivia.org/la-era-de-acuario/ Griaule, M. (1948). Dieu d'eau : Entretiens avec Ogotemmêli . paris: Ilustrada Heelas, P. (1991). . “Western Europe: Self-Religions”. En The World’s Religions: The Study of Religion, Traditional and New Religion, editado por Peter Clarke y Stewart Sutherland, 167-173. Londres: Routledge. Heller, Á. (1994). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Peninsula Kafka, F. (1918). La Muralla China y otros relatos. Rescatado de: http://www.latertuliadelagranja.com/sites/default/files/Kafka%2C%20Franz%20- %20La%20muralla%20china%20y%20otros%20relatos.pdf Labourdette, S. (2005 ). Secreto Y Poder En La Vida Social. orientación y sociedad , vol - 5. Lewis, J. (1992). Approaches to the study of the New Age movement . En L. y. Melton, Perspectives on the New Age . Albany: SUNY Press Lewis, James yJ. Gordon Melton. (1992). Introduction. En L. y. Melton, Perspectives on the New Age. Albany: SUNY Press López, J. (2008). Un estudio de Antropología social de las organizaciones: El caso del M.G.C.U (Movimiento Cristiano Gnóstico Universal) Vol I y II [tesis de doctorado]. España: Universidad Santiago de Compostela . McGuire, M. (1988). Ritual Healing in suburban America. New Brunswick. Rutgers: SUNY press. Mendiola, A. (2013). Michel Certeau : las ciencias heterológicas como teoría de la creencia. México D.F: Departamento de Historia-Uia Ministerio del Interior. (2017). Documento Técnico Final de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos. Bogotá: Ministerio del Interior. Nodari, P. (2014). “El diálogo entre aber y creer en la sociedad postsecular: una lectura del lugar y el papel de la religión en la actualidad". La religión en la sociedad postsecular. Ed. Carlos Miguel Gómez. Bogotá: Editorial Universidad. Pike, S. (2001). Earthly Bodies, Magical Selves: Contemporary Pagans and the Search for Community. Ewing, Nueva Jersey: University of California Press Puglisi, R. (2009). “La meditación en la Luz Sai Baba como performance ritual: acceso corpóreo-experimental a Dios”. En Religião & Sociedade Nº 29. pp. 30-61. Red de apoyo para victimas de sectas. (8 de 4 de 2018). Obtenido de: Nuevo Movimiento Gnostico Internacional De Samael Aun Weor: http://redapoyo.victimasectas.com/inicio/movimiento-gnostico-internacional/ Robertson, D. (2010 ). Contemporary ‘Gnosticism’ as a Discursive Field: an analysis of individual and institutional authority in twentieth century ‘gnostic’ movements [tesis inédita]. Edinburgh: School of Divinity, University of Edinburgh Sampedro, F. (2001). Sectas y otras doctrinas en la actualidad . Bogotá: CELAM Simmel, G. (2010). El secreto y las sociedades secretas. Madrid: Sequitur Tamayo y Hasler. (2012, vol.39 no.92). El Movimiento Gnóstico Cristiano Universal De Colombia: Un Movimiento Esotérico Internacional Nacido En Colombia. Cuestiones Teológicas, 373-393. Tamayo, C. (2012). Gnosce te ipsum: un análisis antropológico de la iglesia gnóstica cristiana universal desde la perspectiva de la esoterología [tesis inédita]. Medellin: Universidad de Antioquia Tylor, E. (1981). Cultura primitiva: La religión en la cultura primitiva. . México D.F: Ayuso. Viotti, N. (2011). La literatura sobre las nuevas religiosidades en las clases medias urbanas. Una mirada desde Argentina. Revista Cultura y Religión, Vol. V, Nº 1 , 4-17. Weor, S. A. (sf). Introducción al gnosticismo. Recuperado de: http://www.samaelgnosis.net/libros/pdf/introduccion_gnosis.pdf Weor, S. A. (2015). El Quinto Evangelio (conferencias transcritas) . Edición digital, recuperado de http://www.venerabilisopus.org/es/libros-samael-aun-weor-gnosissagrados-espiritualidad-esoterismo/pdf/0/72_el-quinto-evangelio-completo.pdf Wood, M. (2007). Possession, Power, and the New Age: Ambiguities of Authority in Neoliberal Societies. Aldershot, Reino Unido: Ashgate Zémpleni, A. (1976). La chaîne du secret. Nouvelle Revue de Psychanalyse 14, automne Du secret. . Paris: Gallimard: 313-324. Zémpleni, A. (1984). Secret et sujétion. Pourquoi ses «informateurs» parlent-ils à l’ethnologue? Traverses. Revue du Centre de Création Industriele. 30-31, mars 84. Le secret. Centre Georges Pompidou: 102-115. Zocatelli, P. L. (2000). Il paradigma esoterico o un modello di applicazione, Note sul movimento gnostico di Samael Aun Weor. La critíca sociológica No 135, 33-45. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/859f6d4e-16a3-40b3-b691-0bc2c2682f98/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/71928b6c-10d5-4374-925c-d7189fb0ea8e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/879da785-c34d-43a1-bddb-8fa1370a85fa/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/92cafdf8-1334-4a81-b565-1bc30fab4969/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5144f047-5cc8-415c-9e2c-9119371fb41d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e b4ae8191dd82676b3c908345f1021211 dab767be7a093b539031785b3bf95490 2fbee9a482f4f0359b112ce4909cb5ad 6f9452098bcd1ef09c21dc5b27a65102 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167457396424704 |
spelling |
Rozo Pabón, Esteban79785286600Cortés García, Claudia Margarita35421080600Pardo Burgos, Joan AxelAntropólogoFull time967566c8-b98a-40f4-82fa-85152e6c67036002020-08-26T15:17:24Z2020-08-26T15:17:24Z2019-03-05El presente trabajo es una aproximación etnográfica a las prácticas religiosas de la llamada "Iglesia Gnóstica Universal". A partir del concepto de “secreto” reconstruyo mis experiencias como postulante de iniciación a la primera cámara. En este tránsito, hablo de los testimonios de las personas que, de una u otra forma, se vinculan con el primer escalón de la jerarquía gnóstica universal. En el primer capítulo, hago un mapeo de la estructura de la iglesia y explico las dimensiones del secreto en algunas actividades de meditación. En la segunda parte, me concentro en vivencias personales con el secreto religioso y muestro su carácter paradójico dentro de la Iglesia Gnóstica Universal. En ambos segmentos, profundizo mi relato etnográfico con descripciones de ejercicios espirituales, sesiones de primera cámara, entrevistas semiestructuradas, perfiles de los asistentes y conversaciones informales. Combino, entre otras cosas, una línea argumentativa basada en debates sociológicos alrededor del secreto y una narrativa etnográfica con tintes literarios. Este relato vivencial es un testimonio del desarrollo de las llamadas “Nuevas Religiosidades” en Colombia, más allá de aportar una tesis fuerte sobre la historia del New Age o su impacto cultural en la sociedad colombiana contemporánea, abro algunas preguntas en el campo: ¿Qué implicaciones tiene atribuir la noción de “nueva religiosidad” a las no tan nuevas formas espirituales del New Age?, ¿cómo se define “lo secreto” en las aproximaciones antropológicas sobre el esoterismo moderno en Colombia?The present work is an ethnographic approach to the religious practices of the so-called "Universal Gnostic Church". From the concept of "secret" I reconstruct my experiences as a candidate for initiation to the first camera. In this passage, I speak of the testimonies of the people who, in one way or another, are linked to the first step of the universal Gnostic hierarchy. In the first chapter, I map the structure of the church and explain the dimensions of the secret in some meditation activities. In the second part, I focus on personal experiences with the religious secret and show its paradoxical character within the Universal Gnostic Church. In both segments, I deepen my ethnographic account with descriptions of spiritual exercises, first chamber sessions, semi-structured interviews, profiles of attendees, and informal conversations. I combine, among other things, an argumentative line based on sociological debates around the secret and an ethnographic narrative with literary overtones. This experiential account is a testimony of the development of the so-called "New Religiosities" in Colombia, beyond providing a strong thesis on the history of the New Age or its cultural impact on contemporary Colombian society, I open some questions in the field: What are the implications of attributing the notion of "new religiosity" to the not so new spiritual forms of the New Age? How is "the secret" defined in anthropological approaches to modern esotericism in Colombia?application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_28288 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28288spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adorno, T. (2005). Escritos sociológicos I. Madrid: AKALAlbanese, C. (1992). The magical staff: quantum healing in the New Age. En J. L. comp., perspectives on the New Age . Albany: SUNY Press.Aruj, R. (1992). “Los Hare Krishna en la Argentina”. En Ocultismo y espiritismo en la Argentina, D. Santamaría (org), pp. 47- 61. Centro Editor de America Latina. Buenos Aires.Asad, T. (2009). Genealogies of Religion: Discipline and Reasons of Power in Christianity and Islam. Baltimore : JHU Press.Bazán, F. G. (2008). la palabra “conocimiento” (gr. gnôsis, copto, soouen) utilizada entre los gnósticos de los primeros tiempos cristianos, se refiere al conocimiento confinado en sí mismo, o sea, entendido absolutamente. Gerion, 26-2, 111-134.Bellman, B. (1981). The Paradox of Secrecy. Human Studies (4): 1-24.Belsuzarri, H. O. (2017). Religión Y Masonería Tomo II: Las Religiones del Libro. Lima: Tres PuntosBlack, E. (1992). Rhetorical Questions. Chicago-London: The University of Chicago PressBok, S. (2011). Secrets: On the Ethics of Concealment and Revelation. New York: vintage books.Brumana, F. G. (2005). "Griaule, la etnografía del secreto" en Soñando con los dogon: en los orígenes de la etnografía francesa. Madrid: CSIC Press.Cabezas, I. M. (2005). Las huellas de la experienecia. Creencia, conversión y reflexividad. sevilla : Gazeta de antropología .Cabrera, P. (2006). Experimentando la transformación: un camino hacia la conversión. La espiritualidad carismática católica en Buenos Aires. Tesis de Doctorado en Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.Carozzi, M. (2002). “Ready to move along. The sacralisation of disembedding in the New Age Movement and The Alternative Circuit in Buenos Aires”. En Civilizations Nº 51. pp. 139-154Carozzi, M. (UCA/FCSE Año 2, No 5). Definiciones de la New Age desde las Ciencias Sociales . Boletin de Lecturas Sociales y EconómicasCerteau, M. d. (1979). Une pratique sociale de la diférence: croire. Roma: ecole francaise de Rome.Certeau, M. d. (2006). La debilidad de creer. Buenos Aires: Katz.De la Torre, Renée. (2012). Religiosidad nómadas. Creencias y prácticas heterodoxas en Guadalajara. México: Ciesas.Diaz Cruz. (1998). Archipiélago de rituales. Teorías antropológicas del ritual. Barcelona : Anthropos.Durkheim, É. (2013). Las formas elementales de la vida religiosa: El sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento). México D.F: Fondo de cultura económicaFrazer, J. G. (1951). La rama dorada: magia y religión. México D.F: Fondo de Cultura Económica.Gallego, F. J. (2013). Gramáticas Del Secreto (Sociolingüística Y Secreto). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED.Gallego, F. J. (2013). Microsociología del secreto en La vida secreta de las palabras, o Isabel Coixet lee a José Luis Pardo. Athenea digital , 149-168.Gnosis Bolivia . (11 de 5 de 2014). Obtenido de La Era de Acuario: http://www.gnosisbolivia.org/la-era-de-acuario/Griaule, M. (1948). Dieu d'eau : Entretiens avec Ogotemmêli . paris: IlustradaHeelas, P. (1991). . “Western Europe: Self-Religions”. En The World’s Religions: The Study of Religion, Traditional and New Religion, editado por Peter Clarke y Stewart Sutherland, 167-173. Londres: Routledge.Heller, Á. (1994). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: PeninsulaKafka, F. (1918). La Muralla China y otros relatos. Rescatado de: http://www.latertuliadelagranja.com/sites/default/files/Kafka%2C%20Franz%20- %20La%20muralla%20china%20y%20otros%20relatos.pdfLabourdette, S. (2005 ). Secreto Y Poder En La Vida Social. orientación y sociedad , vol - 5.Lewis, J. (1992). Approaches to the study of the New Age movement . En L. y. Melton, Perspectives on the New Age . Albany: SUNY PressLewis, James yJ. Gordon Melton. (1992). Introduction. En L. y. Melton, Perspectives on the New Age. Albany: SUNY PressLópez, J. (2008). Un estudio de Antropología social de las organizaciones: El caso del M.G.C.U (Movimiento Cristiano Gnóstico Universal) Vol I y II [tesis de doctorado]. España: Universidad Santiago de Compostela .McGuire, M. (1988). Ritual Healing in suburban America. New Brunswick. Rutgers: SUNY press.Mendiola, A. (2013). Michel Certeau : las ciencias heterológicas como teoría de la creencia. México D.F: Departamento de Historia-UiaMinisterio del Interior. (2017). Documento Técnico Final de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos. Bogotá: Ministerio del Interior.Nodari, P. (2014). “El diálogo entre aber y creer en la sociedad postsecular: una lectura del lugar y el papel de la religión en la actualidad". La religión en la sociedad postsecular. Ed. Carlos Miguel Gómez. Bogotá: Editorial Universidad.Pike, S. (2001). Earthly Bodies, Magical Selves: Contemporary Pagans and the Search for Community. Ewing, Nueva Jersey: University of California PressPuglisi, R. (2009). “La meditación en la Luz Sai Baba como performance ritual: acceso corpóreo-experimental a Dios”. En Religião & Sociedade Nº 29. pp. 30-61.Red de apoyo para victimas de sectas. (8 de 4 de 2018). Obtenido de: Nuevo Movimiento Gnostico Internacional De Samael Aun Weor: http://redapoyo.victimasectas.com/inicio/movimiento-gnostico-internacional/Robertson, D. (2010 ). Contemporary ‘Gnosticism’ as a Discursive Field: an analysis of individual and institutional authority in twentieth century ‘gnostic’ movements [tesis inédita]. Edinburgh: School of Divinity, University of EdinburghSampedro, F. (2001). Sectas y otras doctrinas en la actualidad . Bogotá: CELAMSimmel, G. (2010). El secreto y las sociedades secretas. Madrid: SequiturTamayo y Hasler. (2012, vol.39 no.92). El Movimiento Gnóstico Cristiano Universal De Colombia: Un Movimiento Esotérico Internacional Nacido En Colombia. Cuestiones Teológicas, 373-393.Tamayo, C. (2012). Gnosce te ipsum: un análisis antropológico de la iglesia gnóstica cristiana universal desde la perspectiva de la esoterología [tesis inédita]. Medellin: Universidad de AntioquiaTylor, E. (1981). Cultura primitiva: La religión en la cultura primitiva. . México D.F: Ayuso.Viotti, N. (2011). La literatura sobre las nuevas religiosidades en las clases medias urbanas. Una mirada desde Argentina. Revista Cultura y Religión, Vol. V, Nº 1 , 4-17.Weor, S. A. (sf). Introducción al gnosticismo. Recuperado de: http://www.samaelgnosis.net/libros/pdf/introduccion_gnosis.pdfWeor, S. A. (2015). El Quinto Evangelio (conferencias transcritas) . Edición digital, recuperado de http://www.venerabilisopus.org/es/libros-samael-aun-weor-gnosissagrados-espiritualidad-esoterismo/pdf/0/72_el-quinto-evangelio-completo.pdfWood, M. (2007). Possession, Power, and the New Age: Ambiguities of Authority in Neoliberal Societies. Aldershot, Reino Unido: AshgateZémpleni, A. (1976). La chaîne du secret. Nouvelle Revue de Psychanalyse 14, automne Du secret. . Paris: Gallimard: 313-324.Zémpleni, A. (1984). Secret et sujétion. Pourquoi ses «informateurs» parlent-ils à l’ethnologue? Traverses. Revue du Centre de Création Industriele. 30-31, mars 84. Le secret. Centre Georges Pompidou: 102-115.Zocatelli, P. L. (2000). Il paradigma esoterico o un modello di applicazione, Note sul movimento gnostico di Samael Aun Weor. La critíca sociológica No 135, 33-45.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAntropología de la religiónAntropología del secretoEtnografía de religiónSociología de la religiónEstudios sociales del secretoIglesia Gnóstica UniversalAntropología de las creenciasSociología & antropología301600Anthropology of religionAnthropology of secrecyEthnography of religionSociology of religion Social Studies of SecrecyUniversal Gnostic ChurchAnthropology of beliefsEl enigma del Gran Arcano: antropologías del secreto en la Iglesia Cristiana Gnóstica UniversalThe enigma of the Great Arcanum: anthropologies of the secret in the Church Universal Gnostic ChristianbachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/859f6d4e-16a3-40b3-b691-0bc2c2682f98/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52ORIGINALtesis.pdftesis.pdfTesis sobre antropología de las creencias en el contexto de la Iglesia Gnóstica Universal.application/pdf1031760https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/71928b6c-10d5-4374-925c-d7189fb0ea8e/downloadb4ae8191dd82676b3c908345f1021211MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/879da785-c34d-43a1-bddb-8fa1370a85fa/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD53TEXTtesis.pdf.txttesis.pdf.txtExtracted texttext/plain234938https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/92cafdf8-1334-4a81-b565-1bc30fab4969/download2fbee9a482f4f0359b112ce4909cb5adMD54THUMBNAILtesis.pdf.jpgtesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2085https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5144f047-5cc8-415c-9e2c-9119371fb41d/download6f9452098bcd1ef09c21dc5b27a65102MD5510336/28288oai:repository.urosario.edu.co:10336/282882020-11-21 18:35:41.586http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |