El enigma del Gran Arcano: antropologías del secreto en la Iglesia Cristiana Gnóstica Universal

El presente trabajo es una aproximación etnográfica a las prácticas religiosas de la llamada "Iglesia Gnóstica Universal". A partir del concepto de “secreto” reconstruyo mis experiencias como postulante de iniciación a la primera cámara. En este tránsito, hablo de los testimonios de las pe...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28288
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_28288
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28288
Palabra clave:
Antropología de la religión
Antropología del secreto
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Iglesia Gnóstica Universal
Antropología de las creencias
Sociología & antropología
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description El presente trabajo es una aproximación etnográfica a las prácticas religiosas de la llamada "Iglesia Gnóstica Universal". A partir del concepto de “secreto” reconstruyo mis experiencias como postulante de iniciación a la primera cámara. En este tránsito, hablo de los testimonios de las personas que, de una u otra forma, se vinculan con el primer escalón de la jerarquía gnóstica universal. En el primer capítulo, hago un mapeo de la estructura de la iglesia y explico las dimensiones del secreto en algunas actividades de meditación. En la segunda parte, me concentro en vivencias personales con el secreto religioso y muestro su carácter paradójico dentro de la Iglesia Gnóstica Universal. En ambos segmentos, profundizo mi relato etnográfico con descripciones de ejercicios espirituales, sesiones de primera cámara, entrevistas semiestructuradas, perfiles de los asistentes y conversaciones informales. Combino, entre otras cosas, una línea argumentativa basada en debates sociológicos alrededor del secreto y una narrativa etnográfica con tintes literarios. Este relato vivencial es un testimonio del desarrollo de las llamadas “Nuevas Religiosidades” en Colombia, más allá de aportar una tesis fuerte sobre la historia del New Age o su impacto cultural en la sociedad colombiana contemporánea, abro algunas preguntas en el campo: ¿Qué implicaciones tiene atribuir la noción de “nueva religiosidad” a las no tan nuevas formas espirituales del New Age?, ¿cómo se define “lo secreto” en las aproximaciones antropológicas sobre el esoterismo moderno en Colombia?
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En ambos segmentos, profundizo mi relato etnográfico con descripciones de ejercicios espirituales, sesiones de primera cámara, entrevistas semiestructuradas, perfiles de los asistentes y conversaciones informales. Combino, entre otras cosas, una línea argumentativa basada en debates sociológicos alrededor del secreto y una narrativa etnográfica con tintes literarios. Este relato vivencial es un testimonio del desarrollo de las llamadas “Nuevas Religiosidades” en Colombia, más allá de aportar una tesis fuerte sobre la historia del New Age o su impacto cultural en la sociedad colombiana contemporánea, abro algunas preguntas en el campo: ¿Qué implicaciones tiene atribuir la noción de “nueva religiosidad” a las no tan nuevas formas espirituales del New Age?, ¿cómo se define “lo secreto” en las aproximaciones antropológicas sobre el esoterismo moderno en Colombia?The present work is an ethnographic approach to the religious practices of the so-called "Universal Gnostic Church". From the concept of "secret" I reconstruct my experiences as a candidate for initiation to the first camera. In this passage, I speak of the testimonies of the people who, in one way or another, are linked to the first step of the universal Gnostic hierarchy. In the first chapter, I map the structure of the church and explain the dimensions of the secret in some meditation activities. In the second part, I focus on personal experiences with the religious secret and show its paradoxical character within the Universal Gnostic Church. In both segments, I deepen my ethnographic account with descriptions of spiritual exercises, first chamber sessions, semi-structured interviews, profiles of attendees, and informal conversations. I combine, among other things, an argumentative line based on sociological debates around the secret and an ethnographic narrative with literary overtones. This experiential account is a testimony of the development of the so-called "New Religiosities" in Colombia, beyond providing a strong thesis on the history of the New Age or its cultural impact on contemporary Colombian society, I open some questions in the field: What are the implications of attributing the notion of "new religiosity" to the not so new spiritual forms of the New Age? How is "the secret" defined in anthropological approaches to modern esotericism in Colombia?application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_28288 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28288spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adorno, T. (2005). Escritos sociológicos I. Madrid: AKALAlbanese, C. (1992). The magical staff: quantum healing in the New Age. En J. L. comp., perspectives on the New Age . Albany: SUNY Press.Aruj, R. (1992). “Los Hare Krishna en la Argentina”. En Ocultismo y espiritismo en la Argentina, D. Santamaría (org), pp. 47- 61. Centro Editor de America Latina. Buenos Aires.Asad, T. (2009). Genealogies of Religion: Discipline and Reasons of Power in Christianity and Islam. Baltimore : JHU Press.Bazán, F. G. 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