El enigma del Gran Arcano: antropologías del secreto en la Iglesia Cristiana Gnóstica Universal

El presente trabajo es una aproximación etnográfica a las prácticas religiosas de la llamada "Iglesia Gnóstica Universal". A partir del concepto de “secreto” reconstruyo mis experiencias como postulante de iniciación a la primera cámara. En este tránsito, hablo de los testimonios de las pe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28288
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_28288
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28288
Palabra clave:
Antropología de la religión
Antropología del secreto
Etnografía de religión
Sociología de la religión
Estudios sociales del secreto
Iglesia Gnóstica Universal
Antropología de las creencias
Sociología & antropología
Anthropology of religion
Anthropology of secrecy
Ethnography of religion
Sociology of religion Social Studies of Secrecy
Universal Gnostic Church
Anthropology of beliefs
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo es una aproximación etnográfica a las prácticas religiosas de la llamada "Iglesia Gnóstica Universal". A partir del concepto de “secreto” reconstruyo mis experiencias como postulante de iniciación a la primera cámara. En este tránsito, hablo de los testimonios de las personas que, de una u otra forma, se vinculan con el primer escalón de la jerarquía gnóstica universal. En el primer capítulo, hago un mapeo de la estructura de la iglesia y explico las dimensiones del secreto en algunas actividades de meditación. En la segunda parte, me concentro en vivencias personales con el secreto religioso y muestro su carácter paradójico dentro de la Iglesia Gnóstica Universal. En ambos segmentos, profundizo mi relato etnográfico con descripciones de ejercicios espirituales, sesiones de primera cámara, entrevistas semiestructuradas, perfiles de los asistentes y conversaciones informales. Combino, entre otras cosas, una línea argumentativa basada en debates sociológicos alrededor del secreto y una narrativa etnográfica con tintes literarios. Este relato vivencial es un testimonio del desarrollo de las llamadas “Nuevas Religiosidades” en Colombia, más allá de aportar una tesis fuerte sobre la historia del New Age o su impacto cultural en la sociedad colombiana contemporánea, abro algunas preguntas en el campo: ¿Qué implicaciones tiene atribuir la noción de “nueva religiosidad” a las no tan nuevas formas espirituales del New Age?, ¿cómo se define “lo secreto” en las aproximaciones antropológicas sobre el esoterismo moderno en Colombia?