Técnicas y lenguajes documentales por el Brasileño Eduardo Coutinho
1. Introducción. Eduardo Coutinho representa el desarrollo y la innovación del documental brasileño. Todavía, su trayectoria es marcada por una técnica novedosa de entrevistas con los participantes, además de la mezcla del documental con otras técnicas comunicacionales, especialmente la ficción y el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/21641
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1041
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21641
- Palabra clave:
- Comunicación
Narrativas audiovisuales
Documental
Lenguaje
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Communication
Audiovisual narratives
Documentary
Language
Lenguajes documentarios
Linguistica documental
Vocabularios controlados
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_62a89f15d223f9fa5bcb0a5d74e7a64f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21641 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Técnicas y lenguajes documentales por el Brasileño Eduardo Coutinho |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Technical and documentary language by brazilian eduardo coutinho |
title |
Técnicas y lenguajes documentales por el Brasileño Eduardo Coutinho |
spellingShingle |
Técnicas y lenguajes documentales por el Brasileño Eduardo Coutinho Comunicación Narrativas audiovisuales Documental Lenguaje Medios noticiosos, periodismo, publicación Communication Audiovisual narratives Documentary Language Lenguajes documentarios Linguistica documental Vocabularios controlados |
title_short |
Técnicas y lenguajes documentales por el Brasileño Eduardo Coutinho |
title_full |
Técnicas y lenguajes documentales por el Brasileño Eduardo Coutinho |
title_fullStr |
Técnicas y lenguajes documentales por el Brasileño Eduardo Coutinho |
title_full_unstemmed |
Técnicas y lenguajes documentales por el Brasileño Eduardo Coutinho |
title_sort |
Técnicas y lenguajes documentales por el Brasileño Eduardo Coutinho |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Narrativas audiovisuales Documental Lenguaje |
topic |
Comunicación Narrativas audiovisuales Documental Lenguaje Medios noticiosos, periodismo, publicación Communication Audiovisual narratives Documentary Language Lenguajes documentarios Linguistica documental Vocabularios controlados |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Medios noticiosos, periodismo, publicación |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Communication Audiovisual narratives Documentary Language |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Lenguajes documentarios Linguistica documental Vocabularios controlados |
description |
1. Introducción. Eduardo Coutinho representa el desarrollo y la innovación del documental brasileño. Todavía, su trayectoria es marcada por una técnica novedosa de entrevistas con los participantes, además de la mezcla del documental con otras técnicas comunicacionales, especialmente la ficción y el periodismo. Este artículo ofrece una recuperación de la trayectoria de Coutinho y de sus principales obras. 2. Método. Se aplica una investigación bibliográfica y una análisis de discurso fílmico para comprender la trayectoria y los lenguajes adoptados por Coutinho durante su carrera como documentalista. 3. Quien fue. Antes de actuar como documentalista, Coutinho ha estudiado Derecho pero siempre actuó con teatro y artes visuales. Esa discusión presenta Coutinho antes de los documentales. 4. Encuadres de Eduardo Coutinho. Las principales obras del documentalista son presentadas, así como sus características importantes que transforman la filmografía del director en una de las más importantes de Brasil. 5. Conclusiones. Se concluye que Eduardo Coutinho ha dejado un hueco en el documental brasileño, desde su muerte en 2014. Sin embargo, sus contribuciones son transformaron el género, como presentado en los resultados del artículo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T22:42:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T22:42:44Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1041 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1138-5820 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21641 |
url |
https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1041 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21641 |
identifier_str_mv |
1138-5820 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
186 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
174 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Latina de Comunicacion Social |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 70 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Latina de Comunicacion Social, ISSN: 1138-5820 Vol. 70, (2015) pp. 174-186 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1041br/RLCS-paper1041.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bf5769de-1c5a-496f-be1e-6e45f383da76/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f34ccdc2-2145-4e16-98d2-baa586305dac/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/34575a42-442a-4f31-98fb-84a228ac4c1e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80dfdefed2642393a8fc58dd6f2edd98 36badb44674509a37603d63cc31e3ad1 dff004126cf15f96e04adba23270a5df |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167549351297024 |
spelling |
2b0b8792-761c-4ba9-9329-51b60a3de57a6000d22d071-e5f7-449a-8f10-212d8c3ad9fa60078b6dd38-4ee2-40a0-9d73-322c428deec26002020-04-15T22:42:44Z2020-04-15T22:42:44Z201520151. Introducción. Eduardo Coutinho representa el desarrollo y la innovación del documental brasileño. Todavía, su trayectoria es marcada por una técnica novedosa de entrevistas con los participantes, además de la mezcla del documental con otras técnicas comunicacionales, especialmente la ficción y el periodismo. Este artículo ofrece una recuperación de la trayectoria de Coutinho y de sus principales obras. 2. Método. Se aplica una investigación bibliográfica y una análisis de discurso fílmico para comprender la trayectoria y los lenguajes adoptados por Coutinho durante su carrera como documentalista. 3. Quien fue. Antes de actuar como documentalista, Coutinho ha estudiado Derecho pero siempre actuó con teatro y artes visuales. Esa discusión presenta Coutinho antes de los documentales. 4. Encuadres de Eduardo Coutinho. Las principales obras del documentalista son presentadas, así como sus características importantes que transforman la filmografía del director en una de las más importantes de Brasil. 5. Conclusiones. Se concluye que Eduardo Coutinho ha dejado un hueco en el documental brasileño, desde su muerte en 2014. Sin embargo, sus contribuciones son transformaron el género, como presentado en los resultados del artículo.1. Introduction. Eduardo Coutinho represents the development and innovation of the Brazilian documentary. His career is still marked by a novel technique of interviews with participants also mix documentary with other communication techniques, especially fiction and journalism. This article provides a recovery path Coutinho and his major works. 2. Method. A literature review and analysis of filmic discourse is applied to understand the history and languages adopted by Coutinho during his career as a documentary. 3. Who was. Before acting as a documentary, Coutinho has studied law but always acted in theater and visual arts. This discussion presents Coutinho before documentaries. Frames by Eduardo Coutinho. The main works of the documentary are presented, as well as its important features that transform the filmography of director in one of the most important in Brazil. Conclusions. We conclude that Eduardo Coutinho has left a gap in the Brazilian documentary, since his death in 2014. However, their contributions are transformed the genre, as the results presented in the article. © 2015, University of La Laguna. All rights reserved.application/pdfhttps://doi.org/10.4185/RLCS-2015-10411138-5820https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21641spa186174Revista Latina de Comunicacion SocialVol. 70Revista Latina de Comunicacion Social, ISSN: 1138-5820 Vol. 70, (2015) pp. 174-186http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1041br/RLCS-paper1041.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComunicaciónNarrativas audiovisualesDocumentalLenguajeMedios noticiosos, periodismo, publicación070600CommunicationAudiovisual narrativesDocumentaryLanguageLenguajes documentariosLinguistica documentalVocabularios controladosTécnicas y lenguajes documentales por el Brasileño Eduardo CoutinhoTechnical and documentary language by brazilian eduardo coutinhoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Renó, DRenó, LCampalans Moncada, Carolina EugeniaRenó, DCampalans Moncada, CRenó, LORIGINALTecnicas_y_lenguajes_documentales_por_el_Brasileno_Eduardo_Coutinho.pdfapplication/pdf798798https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bf5769de-1c5a-496f-be1e-6e45f383da76/download80dfdefed2642393a8fc58dd6f2edd98MD51TEXTTecnicas_y_lenguajes_documentales_por_el_Brasileno_Eduardo_Coutinho.pdf.txtTecnicas_y_lenguajes_documentales_por_el_Brasileno_Eduardo_Coutinho.pdf.txtExtracted texttext/plain34042https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f34ccdc2-2145-4e16-98d2-baa586305dac/download36badb44674509a37603d63cc31e3ad1MD52THUMBNAILTecnicas_y_lenguajes_documentales_por_el_Brasileno_Eduardo_Coutinho.pdf.jpgTecnicas_y_lenguajes_documentales_por_el_Brasileno_Eduardo_Coutinho.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5594https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/34575a42-442a-4f31-98fb-84a228ac4c1e/downloaddff004126cf15f96e04adba23270a5dfMD5310336/21641oai:repository.urosario.edu.co:10336/216412020-05-13 14:48:12.259https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |