El tejido : el papel de las prácticas artísticas en la construcción de memoria histórica. El caso de las víctimas de Sonsón

La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el papel de las prácticas artísticas, específicamente el tejido en la construcción de memoria histórica de las víctimas de Sonsón. Para así evidenciar como a través de dichas prácticas se consolidaron espacios en donde se propició el d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17855
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_17855
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17855
Palabra clave:
Artefactos culturales
Prácticas artísticas
Memoria histórica
Tejido
Identidad
Subjetividad
Memorias subterráneas
Procesos sociales
Cultural artefacts
Artistic practices
Historical memory
Knitting
Identity
Subjectivity
Underground memories
Víctimas de la violencia
Violencia en el arte
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id EDOCUR2_62a62cbdc300df969a8f8280ce286282
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17855
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El tejido : el papel de las prácticas artísticas en la construcción de memoria histórica. El caso de las víctimas de Sonsón
title El tejido : el papel de las prácticas artísticas en la construcción de memoria histórica. El caso de las víctimas de Sonsón
spellingShingle El tejido : el papel de las prácticas artísticas en la construcción de memoria histórica. El caso de las víctimas de Sonsón
Artefactos culturales
Prácticas artísticas
Memoria histórica
Tejido
Identidad
Subjetividad
Memorias subterráneas
Procesos sociales
Cultural artefacts
Artistic practices
Historical memory
Knitting
Identity
Subjectivity
Underground memories
Víctimas de la violencia
Violencia en el arte
title_short El tejido : el papel de las prácticas artísticas en la construcción de memoria histórica. El caso de las víctimas de Sonsón
title_full El tejido : el papel de las prácticas artísticas en la construcción de memoria histórica. El caso de las víctimas de Sonsón
title_fullStr El tejido : el papel de las prácticas artísticas en la construcción de memoria histórica. El caso de las víctimas de Sonsón
title_full_unstemmed El tejido : el papel de las prácticas artísticas en la construcción de memoria histórica. El caso de las víctimas de Sonsón
title_sort El tejido : el papel de las prácticas artísticas en la construcción de memoria histórica. El caso de las víctimas de Sonsón
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Artefactos culturales
Prácticas artísticas
Memoria histórica
Tejido
Identidad
Subjetividad
Memorias subterráneas
topic Artefactos culturales
Prácticas artísticas
Memoria histórica
Tejido
Identidad
Subjetividad
Memorias subterráneas
Procesos sociales
Cultural artefacts
Artistic practices
Historical memory
Knitting
Identity
Subjectivity
Underground memories
Víctimas de la violencia
Violencia en el arte
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Procesos sociales
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Cultural artefacts
Artistic practices
Historical memory
Knitting
Identity
Subjectivity
Underground memories
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Víctimas de la violencia
Violencia en el arte
description La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el papel de las prácticas artísticas, específicamente el tejido en la construcción de memoria histórica de las víctimas de Sonsón. Para así evidenciar como a través de dichas prácticas se consolidaron espacios en donde se propició el diálogo por parte de las víctimas, y la creación o elaboración de diversos objetos como: muñecas de trapo, colchas retazos y dibujos, los cuales cumplen la función de ser “artefactos” o “vehículos” de memoria. Pues es en ellos en donde se plasma la memoria histórica que las victimas quieren transmitir o evocar sobre los hechos de violencia de los cuales fueron víctimas. El tejido a su vez consolido espacios políticos y de resistencia dentro del costurero. Así el estudio de caso hará uso de dos enfoques a lo largo de la investigación, el enfoque constructivista y el enfoque psico-social. Se utilizará un método cualitativo, mediante entrevistas, trabajo de archivo, análisis de tejido y fuentes audiovisuales.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-12T19:49:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-12T19:49:20Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_17855
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17855
url https://doi.org/10.48713/10336_17855
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17855
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Gobierno
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia Política y Gobierno
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Ricoeur. P. (1999) La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. París: Arrecife producciones.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dc8cb5ca-95ba-4f34-a80d-3a2690156422/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/16ff41e1-602f-4494-803e-41a1339a95a9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/48089932-d0db-4a1e-86ba-78776dff8bb9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f8320571-0cf4-4ed6-a8c0-80e1afe83262/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4dc013ec-1f2c-4eb3-9c75-78427ba2c558/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d7e0da43f767d55e6e495565f862b60d
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
726252725d08609cf1f1df4673cd95f5
a5cf7eadfd3fba2f56ff28dd11a545d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167519106170880
spelling Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar52250597600Rangel Barragán, María CamilaPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno8ede52c2-a70c-4482-a532-5feb1ad11c226002018-04-12T19:49:20Z2018-04-12T19:49:20Z2016-112016La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el papel de las prácticas artísticas, específicamente el tejido en la construcción de memoria histórica de las víctimas de Sonsón. Para así evidenciar como a través de dichas prácticas se consolidaron espacios en donde se propició el diálogo por parte de las víctimas, y la creación o elaboración de diversos objetos como: muñecas de trapo, colchas retazos y dibujos, los cuales cumplen la función de ser “artefactos” o “vehículos” de memoria. Pues es en ellos en donde se plasma la memoria histórica que las victimas quieren transmitir o evocar sobre los hechos de violencia de los cuales fueron víctimas. El tejido a su vez consolido espacios políticos y de resistencia dentro del costurero. Así el estudio de caso hará uso de dos enfoques a lo largo de la investigación, el enfoque constructivista y el enfoque psico-social. Se utilizará un método cualitativo, mediante entrevistas, trabajo de archivo, análisis de tejido y fuentes audiovisuales.This research has as main objective to analyze the role of artistic practices specifically weaving in building historical memory of the victims of Sonsón. So as to demonstrate through these practical spaces where dialogue by victims led, and the creation or development of various objects, such as: rag dolls, patchwork quilts and drawings, which meet the function as "artifacts" or "vehicles" memory. It is in them that the historical memory that victims want to convey or evoke about the violence of which were victims plasma. The tissue in turn consolidated political and resistance spaces within the couturier. This case study will use two approaches along research, constructivist approach and psycho-social approach. A qualitative method was used, through interviews, archival work, tissue analysis and audiovisual sources.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_17855 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17855spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ricoeur. P. (1999) La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. París: Arrecife producciones.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURArtefactos culturalesPrácticas artísticasMemoria históricaTejidoIdentidadSubjetividadMemorias subterráneasProcesos sociales303600Cultural artefactsArtistic practicesHistorical memoryKnittingIdentitySubjectivityUnderground memoriesVíctimas de la violenciaViolencia en el arteEl tejido : el papel de las prácticas artísticas en la construcción de memoria histórica. El caso de las víctimas de SonsónbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALTesis memoria-tejido..pdfTesis memoria-tejido..pdfapplication/pdf1993516https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dc8cb5ca-95ba-4f34-a80d-3a2690156422/downloadd7e0da43f767d55e6e495565f862b60dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/16ff41e1-602f-4494-803e-41a1339a95a9/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/48089932-d0db-4a1e-86ba-78776dff8bb9/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53TEXTTesis memoria-tejido..pdf.txtTesis memoria-tejido..pdf.txtExtracted texttext/plain185071https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f8320571-0cf4-4ed6-a8c0-80e1afe83262/download726252725d08609cf1f1df4673cd95f5MD54THUMBNAILTesis memoria-tejido..pdf.jpgTesis memoria-tejido..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2324https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4dc013ec-1f2c-4eb3-9c75-78427ba2c558/downloada5cf7eadfd3fba2f56ff28dd11a545d7MD5510336/17855oai:repository.urosario.edu.co:10336/178552019-09-19 07:38:03.190837http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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