El tejido : el papel de las prácticas artísticas en la construcción de memoria histórica. El caso de las víctimas de Sonsón
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el papel de las prácticas artísticas, específicamente el tejido en la construcción de memoria histórica de las víctimas de Sonsón. Para así evidenciar como a través de dichas prácticas se consolidaron espacios en donde se propició el d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17855
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Artefactos culturales
Prácticas artísticas
Memoria histórica
Tejido
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Subjetividad
Memorias subterráneas
Procesos sociales
Cultural artefacts
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Identity
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Víctimas de la violencia
Violencia en el arte
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La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el papel de las prácticas artísticas, específicamente el tejido en la construcción de memoria histórica de las víctimas de Sonsón. Para así evidenciar como a través de dichas prácticas se consolidaron espacios en donde se propició el diálogo por parte de las víctimas, y la creación o elaboración de diversos objetos como: muñecas de trapo, colchas retazos y dibujos, los cuales cumplen la función de ser “artefactos” o “vehículos” de memoria. Pues es en ellos en donde se plasma la memoria histórica que las victimas quieren transmitir o evocar sobre los hechos de violencia de los cuales fueron víctimas. El tejido a su vez consolido espacios políticos y de resistencia dentro del costurero. Así el estudio de caso hará uso de dos enfoques a lo largo de la investigación, el enfoque constructivista y el enfoque psico-social. Se utilizará un método cualitativo, mediante entrevistas, trabajo de archivo, análisis de tejido y fuentes audiovisuales. |
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Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar52250597600Rangel Barragán, María CamilaPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno8ede52c2-a70c-4482-a532-5feb1ad11c226002018-04-12T19:49:20Z2018-04-12T19:49:20Z2016-112016La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el papel de las prácticas artísticas, específicamente el tejido en la construcción de memoria histórica de las víctimas de Sonsón. Para así evidenciar como a través de dichas prácticas se consolidaron espacios en donde se propició el diálogo por parte de las víctimas, y la creación o elaboración de diversos objetos como: muñecas de trapo, colchas retazos y dibujos, los cuales cumplen la función de ser “artefactos” o “vehículos” de memoria. Pues es en ellos en donde se plasma la memoria histórica que las victimas quieren transmitir o evocar sobre los hechos de violencia de los cuales fueron víctimas. El tejido a su vez consolido espacios políticos y de resistencia dentro del costurero. Así el estudio de caso hará uso de dos enfoques a lo largo de la investigación, el enfoque constructivista y el enfoque psico-social. Se utilizará un método cualitativo, mediante entrevistas, trabajo de archivo, análisis de tejido y fuentes audiovisuales.This research has as main objective to analyze the role of artistic practices specifically weaving in building historical memory of the victims of Sonsón. So as to demonstrate through these practical spaces where dialogue by victims led, and the creation or development of various objects, such as: rag dolls, patchwork quilts and drawings, which meet the function as "artifacts" or "vehicles" memory. It is in them that the historical memory that victims want to convey or evoke about the violence of which were victims plasma. The tissue in turn consolidated political and resistance spaces within the couturier. This case study will use two approaches along research, constructivist approach and psycho-social approach. A qualitative method was used, through interviews, archival work, tissue analysis and audiovisual sources.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_17855 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17855spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ricoeur. P. (1999) La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. París: Arrecife producciones.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURArtefactos culturalesPrácticas artísticasMemoria históricaTejidoIdentidadSubjetividadMemorias subterráneasProcesos sociales303600Cultural artefactsArtistic practicesHistorical memoryKnittingIdentitySubjectivityUnderground memoriesVíctimas de la violenciaViolencia en el arteEl tejido : el papel de las prácticas artísticas en la construcción de memoria histórica. El caso de las víctimas de SonsónbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALTesis memoria-tejido..pdfTesis memoria-tejido..pdfapplication/pdf1993516https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dc8cb5ca-95ba-4f34-a80d-3a2690156422/downloadd7e0da43f767d55e6e495565f862b60dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/16ff41e1-602f-4494-803e-41a1339a95a9/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/48089932-d0db-4a1e-86ba-78776dff8bb9/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53TEXTTesis memoria-tejido..pdf.txtTesis memoria-tejido..pdf.txtExtracted texttext/plain185071https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f8320571-0cf4-4ed6-a8c0-80e1afe83262/download726252725d08609cf1f1df4673cd95f5MD54THUMBNAILTesis memoria-tejido..pdf.jpgTesis memoria-tejido..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2324https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4dc013ec-1f2c-4eb3-9c75-78427ba2c558/downloada5cf7eadfd3fba2f56ff28dd11a545d7MD5510336/17855oai:repository.urosario.edu.co:10336/178552019-09-19 07:38:03.190837http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |