Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021)

Este artículo presenta las tensiones y los conflictos relacionados con el discurso social en torno al monumento a los Héroes de Bogotá, abarcando su construcción y desmonte, desde 1952 hasta 2021. Se destaca la importancia de comprender; cómo las percepciones públicas y la construcción de la memoria...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42272
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_42272
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42272
Palabra clave:
Monumentos
Discurso social
Demolición
Transformaciones
Memoria e intervenciones
Monuments
Social discourse
Demolition
Transformations
Memory and interventions
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_628bd12a8f076b00162f0d535dac07c4
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/42272
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021)
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Tensions and conflict surrounding the social discourse about the Monument to the Heroes of Bogotá, its construction, and dismantling (1952-2021)
title Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021)
spellingShingle Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021)
Monumentos
Discurso social
Demolición
Transformaciones
Memoria e intervenciones
Monuments
Social discourse
Demolition
Transformations
Memory and interventions
title_short Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021)
title_full Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021)
title_fullStr Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021)
title_full_unstemmed Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021)
title_sort Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021)
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guglielmucci, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Monumentos
Discurso social
Demolición
Transformaciones
Memoria e intervenciones
topic Monumentos
Discurso social
Demolición
Transformaciones
Memoria e intervenciones
Monuments
Social discourse
Demolition
Transformations
Memory and interventions
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Monuments
Social discourse
Demolition
Transformations
Memory and interventions
description Este artículo presenta las tensiones y los conflictos relacionados con el discurso social en torno al monumento a los Héroes de Bogotá, abarcando su construcción y desmonte, desde 1952 hasta 2021. Se destaca la importancia de comprender; cómo las percepciones públicas y la construcción de la memoria colectiva han influido en la percepción de este monumento en la sociedad bogotana. Con el objetivo de proporcionar una comprensión profunda de las transformaciones discursivas en torno al monumento, evitando emitir juicios políticos o morales. Para ello se usó como herramienta metodológica el análisis del discurso social de Marc Angenot y la hegemonía de Antonio Gramsci.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-22T12:55:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-22T12:55:56Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.spa.none.fl_str_mv Pre-print
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_42272
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42272
url https://doi.org/10.48713/10336_42272
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42272
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 79 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Antropología
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aceromafe. (24 de 12 de 2021). Aceromafe. Obtenido de https://www.aceromafe.com/que-es-elbronce/#:~:text=Sin%20embargo%2C%20las%20propiedades%20que,incluso%20aguanta %20el%20agua%20salada.
Aldana, S. N. (16 de 06 de 2021). desInformémonos. Obtenido de desInformémonos: https://desinformemonos.org/resiste-el-monumento-construido-por-la-resistencia-en-calicolombia/
Angenot, M. (1998). Interdiscursividades De Hegemonias & disidencias. (A. Oviedo, Trad.) Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba
Angenot, M. (2010). El Discurso Social los limites de lo pensable & lo decible. (A. levstein, Trad.) Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Arte España. (2022). Arte España. Obtenido de Arte contemporáneo Futurismo. Arte futurista: https://www.arteespana.com/futurismo.htm
Arteinformado. (2023). Arteinformado. Obtenido de Arteinformado: https://www.arteinformado.com/guia/f/mario-opazo-33632
Artishock. (2016). JUAN FERNANDO HERRÁN: HÉROES MIL. Artishock. Obtenido de https://artishockrevista.com/2016/11/11/juan-fernando-herran-heroes-mil/
Artistas Visuales Chilenos. (22 de septiembre de 2023). Museo Nacional de Bellas Artes . Obtenido de https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article54883.html#:~:text=Definici%C3%B3n,en%20el%20que%20se%20realicen.
Atractor . (2018). Atractor . Obtenido de Atractor : https://atractor.org/fabulas-sobre-el-caos/
Atractor. (2023). Atractor . Obtenido de Atractor Nosotros : https://atractor.org/nosotros/
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2f88db31-6fb1-46fe-ade8-41569fc0cfc8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5c9352f9-e69e-4c5c-aefa-9c98d45d9103/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ae4b7b42-e617-406b-beb8-a0069b6bbec5/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d6414f9a-67b4-45ce-a574-5c9b261c11f6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/da429f4f-1b4f-4fc8-ba41-def2a9efc494/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6aed0822ab46f07b88706884e8b82743
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
d60db95c7d33482f77ab0cea451c5a33
c8672d17542f9661d8314422441314bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390763225022464
spelling Guglielmucci, Ana410019600Quiroz Romero, Tomas EduardoAntropólogoPregradoFull timeab6e7d45-e26d-47be-9d4b-0810a0c87187-12024-02-22T12:55:56Z2024-02-22T12:55:56Z2023-12-12Este artículo presenta las tensiones y los conflictos relacionados con el discurso social en torno al monumento a los Héroes de Bogotá, abarcando su construcción y desmonte, desde 1952 hasta 2021. Se destaca la importancia de comprender; cómo las percepciones públicas y la construcción de la memoria colectiva han influido en la percepción de este monumento en la sociedad bogotana. Con el objetivo de proporcionar una comprensión profunda de las transformaciones discursivas en torno al monumento, evitando emitir juicios políticos o morales. Para ello se usó como herramienta metodológica el análisis del discurso social de Marc Angenot y la hegemonía de Antonio Gramsci.This article explores the tensions and conflicts related to the social discourse surrounding the Monument to the Heroes of Bogotá, spanning its construction and dismantling from 1952 to 2021. It emphasizes the importance of understanding how public perceptions and the construction of collective memory have influenced the perception of this monument in Bogotá's society. The goal is to provide a deep understanding of the discursive transformations around the monument, avoiding political or moral judgments. Methodologically, the analysis of social discourse by Marc Angenot and the concept of hegemony by Antonio Gramsci were utilized79 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_42272https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42272spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aceromafe. (24 de 12 de 2021). Aceromafe. Obtenido de https://www.aceromafe.com/que-es-elbronce/#:~:text=Sin%20embargo%2C%20las%20propiedades%20que,incluso%20aguanta %20el%20agua%20salada.Aldana, S. N. (16 de 06 de 2021). desInformémonos. Obtenido de desInformémonos: https://desinformemonos.org/resiste-el-monumento-construido-por-la-resistencia-en-calicolombia/Angenot, M. (1998). Interdiscursividades De Hegemonias & disidencias. (A. Oviedo, Trad.) Córdoba: Universidad Nacional de CórdobaAngenot, M. (2010). El Discurso Social los limites de lo pensable & lo decible. (A. levstein, Trad.) Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.Arte España. (2022). Arte España. Obtenido de Arte contemporáneo Futurismo. Arte futurista: https://www.arteespana.com/futurismo.htmArteinformado. (2023). Arteinformado. Obtenido de Arteinformado: https://www.arteinformado.com/guia/f/mario-opazo-33632Artishock. (2016). JUAN FERNANDO HERRÁN: HÉROES MIL. Artishock. Obtenido de https://artishockrevista.com/2016/11/11/juan-fernando-herran-heroes-mil/Artistas Visuales Chilenos. (22 de septiembre de 2023). Museo Nacional de Bellas Artes . Obtenido de https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article54883.html#:~:text=Definici%C3%B3n,en%20el%20que%20se%20realicen.Atractor . (2018). Atractor . Obtenido de Atractor : https://atractor.org/fabulas-sobre-el-caos/Atractor. (2023). Atractor . Obtenido de Atractor Nosotros : https://atractor.org/nosotros/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMonumentosDiscurso socialDemoliciónTransformacionesMemoria e intervencionesMonumentsSocial discourseDemolitionTransformationsMemory and interventionsTensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021)Tensions and conflict surrounding the social discourse about the Monument to the Heroes of Bogotá, its construction, and dismantling (1952-2021)bachelorThesisArtículoPre-printhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasORIGINALTensiones_y_conflicto_en_torno_al_discurso_social_sobre_al_monumento_TesisTomasEQuirozR.pdfTensiones_y_conflicto_en_torno_al_discurso_social_sobre_al_monumento_TesisTomasEQuirozR.pdfapplication/pdf2214247https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2f88db31-6fb1-46fe-ade8-41569fc0cfc8/download6aed0822ab46f07b88706884e8b82743MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5c9352f9-e69e-4c5c-aefa-9c98d45d9103/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ae4b7b42-e617-406b-beb8-a0069b6bbec5/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTTensiones_y_conflicto_en_torno_al_discurso_social_sobre_al_monumento_TesisTomasEQuirozR.pdf.txtTensiones_y_conflicto_en_torno_al_discurso_social_sobre_al_monumento_TesisTomasEQuirozR.pdf.txtExtracted texttext/plain102205https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d6414f9a-67b4-45ce-a574-5c9b261c11f6/downloadd60db95c7d33482f77ab0cea451c5a33MD54THUMBNAILTensiones_y_conflicto_en_torno_al_discurso_social_sobre_al_monumento_TesisTomasEQuirozR.pdf.jpgTensiones_y_conflicto_en_torno_al_discurso_social_sobre_al_monumento_TesisTomasEQuirozR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2572https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/da429f4f-1b4f-4fc8-ba41-def2a9efc494/downloadc8672d17542f9661d8314422441314bbMD5510336/42272oai:repository.urosario.edu.co:10336/422722024-07-30 05:04:05.128http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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