Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021)
Este artículo presenta las tensiones y los conflictos relacionados con el discurso social en torno al monumento a los Héroes de Bogotá, abarcando su construcción y desmonte, desde 1952 hasta 2021. Se destaca la importancia de comprender; cómo las percepciones públicas y la construcción de la memoria...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/42272
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_42272
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42272
- Palabra clave:
- Monumentos
Discurso social
Demolición
Transformaciones
Memoria e intervenciones
Monuments
Social discourse
Demolition
Transformations
Memory and interventions
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_628bd12a8f076b00162f0d535dac07c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42272 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021) |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
Tensions and conflict surrounding the social discourse about the Monument to the Heroes of Bogotá, its construction, and dismantling (1952-2021) |
title |
Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021) |
spellingShingle |
Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021) Monumentos Discurso social Demolición Transformaciones Memoria e intervenciones Monuments Social discourse Demolition Transformations Memory and interventions |
title_short |
Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021) |
title_full |
Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021) |
title_fullStr |
Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021) |
title_full_unstemmed |
Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021) |
title_sort |
Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021) |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guglielmucci, Ana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Monumentos Discurso social Demolición Transformaciones Memoria e intervenciones |
topic |
Monumentos Discurso social Demolición Transformaciones Memoria e intervenciones Monuments Social discourse Demolition Transformations Memory and interventions |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Monuments Social discourse Demolition Transformations Memory and interventions |
description |
Este artículo presenta las tensiones y los conflictos relacionados con el discurso social en torno al monumento a los Héroes de Bogotá, abarcando su construcción y desmonte, desde 1952 hasta 2021. Se destaca la importancia de comprender; cómo las percepciones públicas y la construcción de la memoria colectiva han influido en la percepción de este monumento en la sociedad bogotana. Con el objetivo de proporcionar una comprensión profunda de las transformaciones discursivas en torno al monumento, evitando emitir juicios políticos o morales. Para ello se usó como herramienta metodológica el análisis del discurso social de Marc Angenot y la hegemonía de Antonio Gramsci. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-22T12:55:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-22T12:55:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Pre-print |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_42272 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42272 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_42272 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42272 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
79 pp |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Antropología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Aceromafe. (24 de 12 de 2021). Aceromafe. Obtenido de https://www.aceromafe.com/que-es-elbronce/#:~:text=Sin%20embargo%2C%20las%20propiedades%20que,incluso%20aguanta %20el%20agua%20salada. Aldana, S. N. (16 de 06 de 2021). desInformémonos. Obtenido de desInformémonos: https://desinformemonos.org/resiste-el-monumento-construido-por-la-resistencia-en-calicolombia/ Angenot, M. (1998). Interdiscursividades De Hegemonias & disidencias. (A. Oviedo, Trad.) Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba Angenot, M. (2010). El Discurso Social los limites de lo pensable & lo decible. (A. levstein, Trad.) Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Arte España. (2022). Arte España. Obtenido de Arte contemporáneo Futurismo. Arte futurista: https://www.arteespana.com/futurismo.htm Arteinformado. (2023). Arteinformado. Obtenido de Arteinformado: https://www.arteinformado.com/guia/f/mario-opazo-33632 Artishock. (2016). JUAN FERNANDO HERRÁN: HÉROES MIL. Artishock. Obtenido de https://artishockrevista.com/2016/11/11/juan-fernando-herran-heroes-mil/ Artistas Visuales Chilenos. (22 de septiembre de 2023). Museo Nacional de Bellas Artes . Obtenido de https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article54883.html#:~:text=Definici%C3%B3n,en%20el%20que%20se%20realicen. Atractor . (2018). Atractor . Obtenido de Atractor : https://atractor.org/fabulas-sobre-el-caos/ Atractor. (2023). Atractor . Obtenido de Atractor Nosotros : https://atractor.org/nosotros/ |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2f88db31-6fb1-46fe-ade8-41569fc0cfc8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5c9352f9-e69e-4c5c-aefa-9c98d45d9103/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ae4b7b42-e617-406b-beb8-a0069b6bbec5/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d6414f9a-67b4-45ce-a574-5c9b261c11f6/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/da429f4f-1b4f-4fc8-ba41-def2a9efc494/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6aed0822ab46f07b88706884e8b82743 b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 d60db95c7d33482f77ab0cea451c5a33 c8672d17542f9661d8314422441314bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167530897408000 |
spelling |
Guglielmucci, Ana410019600Quiroz Romero, Tomas EduardoAntropólogoPregradoFull timeab6e7d45-e26d-47be-9d4b-0810a0c87187-12024-02-22T12:55:56Z2024-02-22T12:55:56Z2023-12-12Este artículo presenta las tensiones y los conflictos relacionados con el discurso social en torno al monumento a los Héroes de Bogotá, abarcando su construcción y desmonte, desde 1952 hasta 2021. Se destaca la importancia de comprender; cómo las percepciones públicas y la construcción de la memoria colectiva han influido en la percepción de este monumento en la sociedad bogotana. Con el objetivo de proporcionar una comprensión profunda de las transformaciones discursivas en torno al monumento, evitando emitir juicios políticos o morales. Para ello se usó como herramienta metodológica el análisis del discurso social de Marc Angenot y la hegemonía de Antonio Gramsci.This article explores the tensions and conflicts related to the social discourse surrounding the Monument to the Heroes of Bogotá, spanning its construction and dismantling from 1952 to 2021. It emphasizes the importance of understanding how public perceptions and the construction of collective memory have influenced the perception of this monument in Bogotá's society. The goal is to provide a deep understanding of the discursive transformations around the monument, avoiding political or moral judgments. Methodologically, the analysis of social discourse by Marc Angenot and the concept of hegemony by Antonio Gramsci were utilized79 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_42272https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42272spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aceromafe. (24 de 12 de 2021). Aceromafe. Obtenido de https://www.aceromafe.com/que-es-elbronce/#:~:text=Sin%20embargo%2C%20las%20propiedades%20que,incluso%20aguanta %20el%20agua%20salada.Aldana, S. N. (16 de 06 de 2021). desInformémonos. Obtenido de desInformémonos: https://desinformemonos.org/resiste-el-monumento-construido-por-la-resistencia-en-calicolombia/Angenot, M. (1998). Interdiscursividades De Hegemonias & disidencias. (A. Oviedo, Trad.) Córdoba: Universidad Nacional de CórdobaAngenot, M. (2010). El Discurso Social los limites de lo pensable & lo decible. (A. levstein, Trad.) Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.Arte España. (2022). Arte España. Obtenido de Arte contemporáneo Futurismo. Arte futurista: https://www.arteespana.com/futurismo.htmArteinformado. (2023). Arteinformado. Obtenido de Arteinformado: https://www.arteinformado.com/guia/f/mario-opazo-33632Artishock. (2016). JUAN FERNANDO HERRÁN: HÉROES MIL. Artishock. Obtenido de https://artishockrevista.com/2016/11/11/juan-fernando-herran-heroes-mil/Artistas Visuales Chilenos. (22 de septiembre de 2023). Museo Nacional de Bellas Artes . Obtenido de https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article54883.html#:~:text=Definici%C3%B3n,en%20el%20que%20se%20realicen.Atractor . (2018). Atractor . Obtenido de Atractor : https://atractor.org/fabulas-sobre-el-caos/Atractor. (2023). Atractor . Obtenido de Atractor Nosotros : https://atractor.org/nosotros/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMonumentosDiscurso socialDemoliciónTransformacionesMemoria e intervencionesMonumentsSocial discourseDemolitionTransformationsMemory and interventionsTensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021)Tensions and conflict surrounding the social discourse about the Monument to the Heroes of Bogotá, its construction, and dismantling (1952-2021)bachelorThesisArtículoPre-printhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasORIGINALTensiones_y_conflicto_en_torno_al_discurso_social_sobre_al_monumento_TesisTomasEQuirozR.pdfTensiones_y_conflicto_en_torno_al_discurso_social_sobre_al_monumento_TesisTomasEQuirozR.pdfapplication/pdf2214247https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2f88db31-6fb1-46fe-ade8-41569fc0cfc8/download6aed0822ab46f07b88706884e8b82743MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5c9352f9-e69e-4c5c-aefa-9c98d45d9103/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ae4b7b42-e617-406b-beb8-a0069b6bbec5/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTTensiones_y_conflicto_en_torno_al_discurso_social_sobre_al_monumento_TesisTomasEQuirozR.pdf.txtTensiones_y_conflicto_en_torno_al_discurso_social_sobre_al_monumento_TesisTomasEQuirozR.pdf.txtExtracted texttext/plain102205https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d6414f9a-67b4-45ce-a574-5c9b261c11f6/downloadd60db95c7d33482f77ab0cea451c5a33MD54THUMBNAILTensiones_y_conflicto_en_torno_al_discurso_social_sobre_al_monumento_TesisTomasEQuirozR.pdf.jpgTensiones_y_conflicto_en_torno_al_discurso_social_sobre_al_monumento_TesisTomasEQuirozR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2572https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/da429f4f-1b4f-4fc8-ba41-def2a9efc494/downloadc8672d17542f9661d8314422441314bbMD5510336/42272oai:repository.urosario.edu.co:10336/422722024-07-30 05:04:05.128http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |