Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social
Resumen En este artículo se presenta una revisión teórica alrededor de la identidad y la educación que argumenta la pertinencia de la categoría identidad social para comprender procesos de inclusión social. A partir de la reflexión sobre la pluralidad y diversidad de los actores educativos y el reco...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24716
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24716
- Palabra clave:
- Identidad
educación
inclusión escolar
identidad social
Identity
education
escolar inclusion
social identity
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_61b76144a5f1ca888df8ca3b082b16f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24716 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
38211537600bc6dec3f-d749-4406-9170-d1c831f82b4f-1ab644487-0172-4d89-9845-1b5bd2da1fa5-12020-06-11T13:21:05Z2020-06-11T13:21:05Z2018Resumen En este artículo se presenta una revisión teórica alrededor de la identidad y la educación que argumenta la pertinencia de la categoría identidad social para comprender procesos de inclusión social. A partir de la reflexión sobre la pluralidad y diversidad de los actores educativos y el reconocimiento de las tensiones y conflictos entre individuos, grupos y culturas se realiza una mirada que parte de la discusión sobre la identidad social y su pertinencia para abordar diversos fenómenos sociales a nivel teórico y empírico. En el desarrollo del artículo se presentan algunos hallazgos de investigaciones alrededor de identidad social y educación, se discute el papel de la escuela y sus dificultades frente a la construcción de identidades sociales y las dinámicas de homogeneidad y heterogeneidad presentes en el mundo escolar. Finalmente, se generan interrogantes de posibles indagaciones y formas de abordaje de procesos implicados en la construcción de identidades sociales en el contexto escolar.Abstract In this article, we present a theoretical review about the relationship between identity and education to describe the relevance of the category social identity for understanding social inclusion processes. We offer a reflection on the plurality and diversity of educational agents, the tensions and conflict between individuals, groups and cultures from social identity and its relevance to approach various social phenomena in a theoretical and empirical level. We present some research findings about social identity and education and discuss the role of the school and its difficulties in the construction of social identities and dynamics of homogeneity and heterogeneity at school. Finally, we present the most relevant topics to deal with processes involved in the constructions of social identities in the school.application/pdf2145-0366https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24716spaFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE193No. 1174Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social ContemporáneoVol. 10Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, ISSN:2145-0366, Vol.10, No.1 (2018); pp. 174-193Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIdentidadeducacióninclusión escolaridentidad socialIdentityeducationescolar inclusionsocial identityEscuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión socialEscola e identidade social. Compreensão e ação de processos de inclusão socialSchool and Social Identity. Understanding and Action of Social Inclusion ProcessesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vera Márquez, Ángela VictoriaGonzález, María IsabelDuque Aristizábal, Claudia PatriciaORIGINAL469-Texto-del-articulo-946-1-10-20180828.pdfapplication/pdf285549https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a08dbf61-2583-42c1-869f-a09a7ba016bf/download8c02d69dcff2465baf4e772aa60895a6MD51TEXT469-Texto-del-articulo-946-1-10-20180828.pdf.txt469-Texto-del-articulo-946-1-10-20180828.pdf.txtExtracted texttext/plain56750https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5d4af7ce-0c4d-4e8a-8307-dfb865eacd28/downloadf8a41af81600f3a8682e9592a39d5652MD52THUMBNAIL469-Texto-del-articulo-946-1-10-20180828.pdf.jpg469-Texto-del-articulo-946-1-10-20180828.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3477https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/95988376-ebc0-4153-975d-7a7acbc6c198/download5aa3fcf942f4e3c306f1608c2b9402b1MD5310336/24716oai:repository.urosario.edu.co:10336/247162021-06-03 00:50:33.307https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Escola e identidade social. Compreensão e ação de processos de inclusão social |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
School and Social Identity. Understanding and Action of Social Inclusion Processes |
title |
Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social |
spellingShingle |
Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social Identidad educación inclusión escolar identidad social Identity education escolar inclusion social identity |
title_short |
Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social |
title_full |
Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social |
title_fullStr |
Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social |
title_full_unstemmed |
Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social |
title_sort |
Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Identidad educación inclusión escolar identidad social |
topic |
Identidad educación inclusión escolar identidad social Identity education escolar inclusion social identity |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Identity education escolar inclusion social identity |
description |
Resumen En este artículo se presenta una revisión teórica alrededor de la identidad y la educación que argumenta la pertinencia de la categoría identidad social para comprender procesos de inclusión social. A partir de la reflexión sobre la pluralidad y diversidad de los actores educativos y el reconocimiento de las tensiones y conflictos entre individuos, grupos y culturas se realiza una mirada que parte de la discusión sobre la identidad social y su pertinencia para abordar diversos fenómenos sociales a nivel teórico y empírico. En el desarrollo del artículo se presentan algunos hallazgos de investigaciones alrededor de identidad social y educación, se discute el papel de la escuela y sus dificultades frente a la construcción de identidades sociales y las dinámicas de homogeneidad y heterogeneidad presentes en el mundo escolar. Finalmente, se generan interrogantes de posibles indagaciones y formas de abordaje de procesos implicados en la construcción de identidades sociales en el contexto escolar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:05Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-0366 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24716 |
identifier_str_mv |
2145-0366 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24716 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
193 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
174 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 10 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, ISSN:2145-0366, Vol.10, No.1 (2018); pp. 174-193 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a08dbf61-2583-42c1-869f-a09a7ba016bf/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5d4af7ce-0c4d-4e8a-8307-dfb865eacd28/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/95988376-ebc0-4153-975d-7a7acbc6c198/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c02d69dcff2465baf4e772aa60895a6 f8a41af81600f3a8682e9592a39d5652 5aa3fcf942f4e3c306f1608c2b9402b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167512228560896 |