Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social

Resumen En este artículo se presenta una revisión teórica alrededor de la identidad y la educación que argumenta la pertinencia de la categoría identidad social para comprender procesos de inclusión social. A partir de la reflexión sobre la pluralidad y diversidad de los actores educativos y el reco...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24716
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24716
Palabra clave:
Identidad
educación
inclusión escolar
identidad social
Identity
education
escolar inclusion
social identity
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_61b76144a5f1ca888df8ca3b082b16f6
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24716
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 38211537600bc6dec3f-d749-4406-9170-d1c831f82b4f-1ab644487-0172-4d89-9845-1b5bd2da1fa5-12020-06-11T13:21:05Z2020-06-11T13:21:05Z2018Resumen En este artículo se presenta una revisión teórica alrededor de la identidad y la educación que argumenta la pertinencia de la categoría identidad social para comprender procesos de inclusión social. A partir de la reflexión sobre la pluralidad y diversidad de los actores educativos y el reconocimiento de las tensiones y conflictos entre individuos, grupos y culturas se realiza una mirada que parte de la discusión sobre la identidad social y su pertinencia para abordar diversos fenómenos sociales a nivel teórico y empírico. En el desarrollo del artículo se presentan algunos hallazgos de investigaciones alrededor de identidad social y educación, se discute el papel de la escuela y sus dificultades frente a la construcción de identidades sociales y las dinámicas de homogeneidad y heterogeneidad presentes en el mundo escolar. Finalmente, se generan interrogantes de posibles indagaciones y formas de abordaje de procesos implicados en la construcción de identidades sociales en el contexto escolar.Abstract In this article, we present a theoretical review about the relationship between identity and education to describe the relevance of the category social identity for understanding social inclusion processes. We offer a reflection on the plurality and diversity of educational agents, the tensions and conflict between individuals, groups and cultures from social identity and its relevance to approach various social phenomena in a theoretical and empirical level. We present some research findings about social identity and education and discuss the role of the school and its difficulties in the construction of social identities and dynamics of homogeneity and heterogeneity at school. Finally, we present the most relevant topics to deal with processes involved in the constructions of social identities in the school.application/pdf2145-0366https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24716spaFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE193No. 1174Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social ContemporáneoVol. 10Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, ISSN:2145-0366, Vol.10, No.1 (2018); pp. 174-193Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIdentidadeducacióninclusión escolaridentidad socialIdentityeducationescolar inclusionsocial identityEscuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión socialEscola e identidade social. Compreensão e ação de processos de inclusão socialSchool and Social Identity. Understanding and Action of Social Inclusion ProcessesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vera Márquez, Ángela VictoriaGonzález, María IsabelDuque Aristizábal, Claudia PatriciaORIGINAL469-Texto-del-articulo-946-1-10-20180828.pdfapplication/pdf285549https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a08dbf61-2583-42c1-869f-a09a7ba016bf/download8c02d69dcff2465baf4e772aa60895a6MD51TEXT469-Texto-del-articulo-946-1-10-20180828.pdf.txt469-Texto-del-articulo-946-1-10-20180828.pdf.txtExtracted texttext/plain56750https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5d4af7ce-0c4d-4e8a-8307-dfb865eacd28/downloadf8a41af81600f3a8682e9592a39d5652MD52THUMBNAIL469-Texto-del-articulo-946-1-10-20180828.pdf.jpg469-Texto-del-articulo-946-1-10-20180828.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3477https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/95988376-ebc0-4153-975d-7a7acbc6c198/download5aa3fcf942f4e3c306f1608c2b9402b1MD5310336/24716oai:repository.urosario.edu.co:10336/247162021-06-03 00:50:33.307https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Escola e identidade social. Compreensão e ação de processos de inclusão social
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv School and Social Identity. Understanding and Action of Social Inclusion Processes
title Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social
spellingShingle Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social
Identidad
educación
inclusión escolar
identidad social
Identity
education
escolar inclusion
social identity
title_short Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social
title_full Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social
title_fullStr Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social
title_full_unstemmed Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social
title_sort Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social
dc.subject.spa.fl_str_mv Identidad
educación
inclusión escolar
identidad social
topic Identidad
educación
inclusión escolar
identidad social
Identity
education
escolar inclusion
social identity
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Identity
education
escolar inclusion
social identity
description Resumen En este artículo se presenta una revisión teórica alrededor de la identidad y la educación que argumenta la pertinencia de la categoría identidad social para comprender procesos de inclusión social. A partir de la reflexión sobre la pluralidad y diversidad de los actores educativos y el reconocimiento de las tensiones y conflictos entre individuos, grupos y culturas se realiza una mirada que parte de la discusión sobre la identidad social y su pertinencia para abordar diversos fenómenos sociales a nivel teórico y empírico. En el desarrollo del artículo se presentan algunos hallazgos de investigaciones alrededor de identidad social y educación, se discute el papel de la escuela y sus dificultades frente a la construcción de identidades sociales y las dinámicas de homogeneidad y heterogeneidad presentes en el mundo escolar. Finalmente, se generan interrogantes de posibles indagaciones y formas de abordaje de procesos implicados en la construcción de identidades sociales en el contexto escolar.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:05Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-0366
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24716
identifier_str_mv 2145-0366
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24716
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 193
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 174
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 10
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, ISSN:2145-0366, Vol.10, No.1 (2018); pp. 174-193
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a08dbf61-2583-42c1-869f-a09a7ba016bf/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5d4af7ce-0c4d-4e8a-8307-dfb865eacd28/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/95988376-ebc0-4153-975d-7a7acbc6c198/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c02d69dcff2465baf4e772aa60895a6
f8a41af81600f3a8682e9592a39d5652
5aa3fcf942f4e3c306f1608c2b9402b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390717528080384