Cienciología, tolerancia religiosa y estado laico en Colombia

En julio de este año, la iglesia de la cienciología inauguró una imponente sede en el norte de Bogotá. El hecho no pasó inadvertido ya que, aparte de contar con celebridades de Hollywood, entre ellos John Travolta y Tom Cruise, la historia de la iglesia ha estado marcada por la controversia en varia...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37833
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37833
Palabra clave:
Cienciología
Tolerancia religiosa
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Celebridades de Hollywood
Libertad de culto
Publicaciones en serie generales
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description En julio de este año, la iglesia de la cienciología inauguró una imponente sede en el norte de Bogotá. El hecho no pasó inadvertido ya que, aparte de contar con celebridades de Hollywood, entre ellos John Travolta y Tom Cruise, la historia de la iglesia ha estado marcada por la controversia en varias partes del mundo. Según reportaron los medios de comunicación, la iglesia vive una etapa de expansión en América Latina y ha elegido a Bogotá como el eje desde el cual será orquestada. La apertura de esta sede representa para Colombia una oportunidad para (re)pensar cómo se han concebido la laicidad y la separación entre el Estado y las iglesias desde la implementación de la Constitución de 1991.La Constitución reconoce el carácter plural de la sociedad colombiana y establece plenas garantías para la libertad de culto. En los casi 25 años de vigencia de la Constitución, la personería jurídica demás de 4000 religiones ha sido reconocida en el registro público de Entidades Religiosas no católicas. Todas ellas, mayormente iglesias cristianas, gozan de estatus de organización sin ánimo de lucro y de excepciones tributarias. La iglesia de la cienciología, todavía, no aparece en el registro.
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La laicidad del Estado ha sido discutida en diversas sentencias constitucionales, ver, por ejemploSentencia C-350/94 (Corte Constitucional de Colombia 1994); Sentencia C-766/10 (Corte Constitucional de Colombia 2010).
Citado en Ricardo Arias, El Episcopado Colombiano. Intransigencia y Laicidad (1850-2000)(Bogota: CESO-Ediciones Uniandes-ICANH, 2003), 344.
El “hecho religioso” es reconocido por la Corte en Sentencia C-350/94, 350 (Corte Constitucional de Colombia 1994).
Mikael Rothstein, «“His Name Was Xenu. He Used Renegades...” Aspects of Scientology’sFounding Myth», en Scientology, ed. James R. Lewis (Oxford ; New York: Oxford University Press,2009), 365-87.
Citado por Arias, El Episcopado Colombiano, 344.
Det Missionerande Kopimistsamfundet | English», accedido 1 de septiembre de 2015,http://kopimistsamfundet.se/english/
John Locke, Ensayo y Carta sobre la tolerancia (Madrid: Alianza, 2007).
Cécile Laborde afirma que lo que hace especial a la religión dentro del liberalismo es el carácterconflictivo que ha acompañado a su historia, y no algún elemento que la haga valiosa por sí misma, C.Laborde, «Justificatory Secularism», en Religion in a Liberal State: Cross- Disciplinary Reflections, ed.J. Rivers et al. (Cambridge: Cambridge University Press, 2013).
Arias, El Episcopado Colombiano, 338-42.
Para una crítica a cualquier tipo de reconocimiento especial a la religión, ver Brian Leiter, WhyTolerate Religion? (Princeton: Princeton University Press, 2012). Para una visión alternativa, verFrançois Boucher, «Freedom of Religion and Freedom of Conscience in Postsecular Societies»,Philosophy and Public Issues (New Series) 3, n.o 2 (2013): 159-200.
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En los casi 25 años de vigencia de la Constitución, la personería jurídica demás de 4000 religiones ha sido reconocida en el registro público de Entidades Religiosas no católicas. Todas ellas, mayormente iglesias cristianas, gozan de estatus de organización sin ánimo de lucro y de excepciones tributarias. La iglesia de la cienciología, todavía, no aparece en el registro.1 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_378332422-2216https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37833spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioNo.10Nova et VeteraVol.1Nova et Vetera, ISSN 2422-2216, Número 10, Volumen 1 (noviembre de 2015)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Iglesia de la Cienciología llegó a Colombia | EL ESPECTADOR.COM, accedido 1 de septiembre de2015, http://www.elespectador.com/noticias/bogota/iglesia-de-cienciologia- abrio-colombia-su-principal-sed-articulo-570794Trámite de Reconocimiento de Personería Jurídica de Entidades Religiosas No Católicas |Ministerio del Interior», accedido 1 de septiembre de 2015,https://www.mininterior.gov.co/mision/asuntos-religiosos/registro-publico-de-entidades-La laicidad del Estado ha sido discutida en diversas sentencias constitucionales, ver, por ejemploSentencia C-350/94 (Corte Constitucional de Colombia 1994); Sentencia C-766/10 (Corte Constitucional de Colombia 2010).Citado en Ricardo Arias, El Episcopado Colombiano. Intransigencia y Laicidad (1850-2000)(Bogota: CESO-Ediciones Uniandes-ICANH, 2003), 344.El “hecho religioso” es reconocido por la Corte en Sentencia C-350/94, 350 (Corte Constitucional de Colombia 1994).Mikael Rothstein, «“His Name Was Xenu. He Used Renegades...” Aspects of Scientology’sFounding Myth», en Scientology, ed. James R. Lewis (Oxford ; New York: Oxford University Press,2009), 365-87.Citado por Arias, El Episcopado Colombiano, 344.Det Missionerande Kopimistsamfundet | English», accedido 1 de septiembre de 2015,http://kopimistsamfundet.se/english/John Locke, Ensayo y Carta sobre la tolerancia (Madrid: Alianza, 2007).Cécile Laborde afirma que lo que hace especial a la religión dentro del liberalismo es el carácterconflictivo que ha acompañado a su historia, y no algún elemento que la haga valiosa por sí misma, C.Laborde, «Justificatory Secularism», en Religion in a Liberal State: Cross- Disciplinary Reflections, ed.J. Rivers et al. (Cambridge: Cambridge University Press, 2013).Arias, El Episcopado Colombiano, 338-42.Para una crítica a cualquier tipo de reconocimiento especial a la religión, ver Brian Leiter, WhyTolerate Religion? (Princeton: Princeton University Press, 2012). 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