Biopoder, Dios, sociología, leyes y contextualismo

Es claro que hay leyes no solo en el derecho. La física y la química, terrestre o universal (en su sentido astrofísico), por ejemplo, se rigen de acuerdo con leyes que no se inventan. Se descubren. Así también la fisiología o funcionamiento de los organismos, enmarca su funcionamiento en leyes, segú...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37897
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37897
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37897
Palabra clave:
Leyes naturales
Leyes universales de la física y la química
Leyes científicas
Ley jurídica objetiva
Biopolítica
Ciencia política
Natural laws
Universal laws of physics and chemistry
Scientific laws
Objective legal law
Biopolitics
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description Es claro que hay leyes no solo en el derecho. La física y la química, terrestre o universal (en su sentido astrofísico), por ejemplo, se rigen de acuerdo con leyes que no se inventan. Se descubren. Así también la fisiología o funcionamiento de los organismos, enmarca su funcionamiento en leyes, según acciones y reacciones moleculares e histológicas. Que existan dichas leyes, por tanto, es una prueba indirecta de la acción de un legislador, decía Einstein al referirse a Dios. Las leyes universales de la física y la química hablarían de una lógica primordial que puede ser sinónimo de la presencia de un legislador universal, un constructor-redactor de la materia por medio del Logos, o de la palabra teórica, tácita en todo proceso discernible por medio del estudio de sus efectos y secuencialidades, que se hace asequible, entonces, a través de la racionalidad: adecuada relación entre realidad e intelecto para la resolución de problemas, pero que como característica es de uso opcional por las personas. Luego, la posibilidad de una ley jurídica objetiva meta del derecho iusnaturalista, distinta a normas originadas en los caprichos de personas, culturas o convenciones sociales pasajeras (subjetivas),retomaría al seguir esa objetividad, la intencionalidad de bloquear mecanismos nocivos o que entrañan peligro para la sociedad y las poblaciones vivas
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