Espectro autista: déficit en teoría de la mente versus entrenamiento en autodiscriminación condicional

El objetivo del presente artículo es examinar la explicación cognitiva del espectro autista (basada en el déficit en los mecanismos de la “teoría de la mente”) y confrontarla con las terapias basadas en la tradición conductista. En particular, se enfatiza en las posibilidades para la rehabilitación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27666
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27666
Palabra clave:
Espectro Autista
Teoría De La Mente
Autoconciencia
Autodiscriminación Condicional
Entrenamiento
Rehabilitación.
Autism Spectrum Disorder
Theory Of Mind
Self-Awareness
Conditional Self-Discrimination
Training
Rehabilitation.
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_60b1664daef801de3ce08f2b082f03ac
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27666
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 795398156002020-08-19T14:43:14Z2020-08-19T14:43:14Z2008-01-01El objetivo del presente artículo es examinar la explicación cognitiva del espectro autista (basada en el déficit en los mecanismos de la “teoría de la mente”) y confrontarla con las terapias basadas en la tradición conductista. En particular, se enfatiza en las posibilidades para la rehabilitación del espectro autista, si se entiende éste como un déficit en autodiscriminación condicional (versión conductista contemporánea de la autoconciencia). La autodiscriminación condicional es una capacidad aprendida, que sirve de base para atribuir mente en otros. Asumir esta visión alternativa abre las puertas para una rehabilitación del déficit que tenga en cuenta los límites biológicos establecidos por la teoría cognitiva, de la cual no se derivan pistas para la rehabilitación, dada su naturaleza estructuralista.Abstract This paper intends to examine the cognitive approach to the autistic spectrum disorder (explanation based on the failure of the “theory of mind” mechanism) and face it to the behavior therapies. It emphasizes particularly the possibilities for rehabilitation of autism spectrum disorder, syndrome understood as a deficit in conditional self-discrimination (contemporary behaviorist view of self-awareness). Conditional self-discrimination is a learned capability that is on the basis of the mind attribution. Assume this alternative vision leads to a kind of rehabilitation that take into account the biological limits established by the cognitive theory, which does not implies rehabilitation because its structuralist nature. Key words: autism spectrum disorder, theory of mind, self-awareness, conditional self-discrimination, training, rehabilitation.application/pdfISSN: 1900-2386https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27666spaUniversidad San Buenaventura63No. 247Psychologia. Avances De La Disciplina, Psychologia. Avances De La DisciplinaVol. 2Psychologia. Avances de la disciplina, ISSN: 1900-2386, Vol.2, No.2( julio-diciembre 2008); pp. 47-63https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225162001.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Psychologia. Avances De La Disciplina, Psychologia. Avances De La Disciplinainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREspectro AutistaTeoría De La MenteAutoconcienciaAutodiscriminación CondicionalEntrenamientoRehabilitación.Autism Spectrum DisorderTheory Of MindSelf-AwarenessConditional Self-DiscriminationTrainingRehabilitation.Espectro autista: déficit en teoría de la mente versus entrenamiento en autodiscriminación condicionalAutism spectrum: deficit in theory of mind versus training in conditional self-discriminationarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pérez Acosta, Andrés ManuelORIGINAL297225162001.pdfapplication/pdf254471https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eb930739-547b-4dc5-8b54-d8e5808a30af/download3381e8995597687a7e48c75589388e30MD51TEXT297225162001.pdf.txt297225162001.pdf.txtExtracted texttext/plain38257https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c0a58178-d978-49da-b337-874061a01c77/download81ecc8a5fd533b8ffff4db7a11b440c7MD52THUMBNAIL297225162001.pdf.jpg297225162001.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2357https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/659f0cc0-8652-4742-b684-9decbaaa6d3b/download3b9f2bba25e674568a7bdbf55aea80deMD5310336/27666oai:repository.urosario.edu.co:10336/276662021-01-21 03:06:33.983https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Espectro autista: déficit en teoría de la mente versus entrenamiento en autodiscriminación condicional
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Autism spectrum: deficit in theory of mind versus training in conditional self-discrimination
title Espectro autista: déficit en teoría de la mente versus entrenamiento en autodiscriminación condicional
spellingShingle Espectro autista: déficit en teoría de la mente versus entrenamiento en autodiscriminación condicional
Espectro Autista
Teoría De La Mente
Autoconciencia
Autodiscriminación Condicional
Entrenamiento
Rehabilitación.
Autism Spectrum Disorder
Theory Of Mind
Self-Awareness
Conditional Self-Discrimination
Training
Rehabilitation.
title_short Espectro autista: déficit en teoría de la mente versus entrenamiento en autodiscriminación condicional
title_full Espectro autista: déficit en teoría de la mente versus entrenamiento en autodiscriminación condicional
title_fullStr Espectro autista: déficit en teoría de la mente versus entrenamiento en autodiscriminación condicional
title_full_unstemmed Espectro autista: déficit en teoría de la mente versus entrenamiento en autodiscriminación condicional
title_sort Espectro autista: déficit en teoría de la mente versus entrenamiento en autodiscriminación condicional
dc.subject.spa.fl_str_mv Espectro Autista
Teoría De La Mente
Autoconciencia
Autodiscriminación Condicional
Entrenamiento
Rehabilitación.
topic Espectro Autista
Teoría De La Mente
Autoconciencia
Autodiscriminación Condicional
Entrenamiento
Rehabilitación.
Autism Spectrum Disorder
Theory Of Mind
Self-Awareness
Conditional Self-Discrimination
Training
Rehabilitation.
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Autism Spectrum Disorder
Theory Of Mind
Self-Awareness
Conditional Self-Discrimination
Training
Rehabilitation.
description El objetivo del presente artículo es examinar la explicación cognitiva del espectro autista (basada en el déficit en los mecanismos de la “teoría de la mente”) y confrontarla con las terapias basadas en la tradición conductista. En particular, se enfatiza en las posibilidades para la rehabilitación del espectro autista, si se entiende éste como un déficit en autodiscriminación condicional (versión conductista contemporánea de la autoconciencia). La autodiscriminación condicional es una capacidad aprendida, que sirve de base para atribuir mente en otros. Asumir esta visión alternativa abre las puertas para una rehabilitación del déficit que tenga en cuenta los límites biológicos establecidos por la teoría cognitiva, de la cual no se derivan pistas para la rehabilitación, dada su naturaleza estructuralista.
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:14Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27666
identifier_str_mv ISSN: 1900-2386
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27666
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 63
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 47
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Psychologia. Avances De La Disciplina, Psychologia. Avances De La Disciplina
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 2
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Psychologia. Avances de la disciplina, ISSN: 1900-2386, Vol.2, No.2( julio-diciembre 2008); pp. 47-63
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225162001.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv Psychologia. Avances De La Disciplina, Psychologia. Avances De La Disciplina
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eb930739-547b-4dc5-8b54-d8e5808a30af/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c0a58178-d978-49da-b337-874061a01c77/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/659f0cc0-8652-4742-b684-9decbaaa6d3b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3381e8995597687a7e48c75589388e30
81ecc8a5fd533b8ffff4db7a11b440c7
3b9f2bba25e674568a7bdbf55aea80de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167649561608192