La terapia breve: una alternativa de intervención psicológica efectiva

El objetivo de este trabajo es describir y estructurar los orígenes, bases teóricas y los procedimientos de la terapia breve desde la perspectiva terapéutica cognitivo conductual. Se inicia con la identificación de las bases teóricas de la terapia breve, principalmente las teorías motivacionales rel...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15972
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/10
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15972
Palabra clave:
Psicologia
MOTIVACION
TERAPIA BREVE
APRENDIZAJE SOCIAL
PSICOLOGIA
COGNICION
motivation
social learning
cognition.
brief therapy
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_6040e3fc2de55231fddafa811aa4998a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15972
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 058bce29-690e-4b34-beec-d307a2846912-1aeb4ca31-5567-48fd-85bc-1d8ceb4e141b-12018-03-07T14:21:18Z2018-03-07T14:21:18Z2009-10-192009El objetivo de este trabajo es describir y estructurar los orígenes, bases teóricas y los procedimientos de la terapia breve desde la perspectiva terapéutica cognitivo conductual. Se inicia con la identificación de las bases teóricas de la terapia breve, principalmente las teorías motivacionales relacionadas con la disponibilidad al cambio y la autoeficacia desde la teoría social cognitiva. Se realiza un paralelo entre las características principales de la terapia breve en contraposición con las terapias tradicionales. Por último, se propone una estructura procedimental general de estrategias clínicas a emplear en la terapia breve con soporte empírico, la cual puede ser utilizada en diferentes problemáticas con variaciones específicas de acuerdo con el problema tratado o las características específicas del consultante.The present work aims to describe and structure the origins, fundamentals and procedures of the brief therapy from the therapeutic cognitive behavioural perspective. It starts with the identifi cation of the brief therapy theory fundamentals, where the main motivational theories related with the disposition towards the change and the self effi ciency from the social cognitive theory is found. The parallel one is realized between the principal characteristics of the brief therapy in contraposition to the traditional therapies. Finally, one proposes a procedural general structure of clinical strategies to using in the brief therapy with empirical support, which can be used in different problematic by specifi c variations of agreement to the treated problem or to the specifi c characteristics of the consultant. A comparison is made between the main brief therapy characteristics and the traditional therapies. Finally, a general procedural clinical strategy structure is proposed for using in brief therapy with empirical support; which can be used in different clinical problems making specifi c variations, depending on the problem being treated or according to the specifi c characteristics of the consultant.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/10http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15972spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/10/18Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 165-176Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 165-1762145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicologiaMOTIVACIONTERAPIA BREVEAPRENDIZAJE SOCIALPSICOLOGIACOGNICIONmotivationsocial learningcognition.brief therapyLa terapia breve: una alternativa de intervención psicológica efectivaBrief therapy: an alternative for effective psychological interventionarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Hewitt Ramírez, NoheliaGantiva Díaz, Carlos Andrés10336/15972oai:repository.urosario.edu.co:10336/159722021-06-03 00:48:44.144http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La terapia breve: una alternativa de intervención psicológica efectiva
Brief therapy: an alternative for effective psychological intervention
title La terapia breve: una alternativa de intervención psicológica efectiva
spellingShingle La terapia breve: una alternativa de intervención psicológica efectiva
Psicologia
MOTIVACION
TERAPIA BREVE
APRENDIZAJE SOCIAL
PSICOLOGIA
COGNICION
motivation
social learning
cognition.
brief therapy
title_short La terapia breve: una alternativa de intervención psicológica efectiva
title_full La terapia breve: una alternativa de intervención psicológica efectiva
title_fullStr La terapia breve: una alternativa de intervención psicológica efectiva
title_full_unstemmed La terapia breve: una alternativa de intervención psicológica efectiva
title_sort La terapia breve: una alternativa de intervención psicológica efectiva
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicologia
MOTIVACION
TERAPIA BREVE
APRENDIZAJE SOCIAL
PSICOLOGIA
COGNICION
topic Psicologia
MOTIVACION
TERAPIA BREVE
APRENDIZAJE SOCIAL
PSICOLOGIA
COGNICION
motivation
social learning
cognition.
brief therapy
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv motivation
social learning
cognition.
brief therapy
description El objetivo de este trabajo es describir y estructurar los orígenes, bases teóricas y los procedimientos de la terapia breve desde la perspectiva terapéutica cognitivo conductual. Se inicia con la identificación de las bases teóricas de la terapia breve, principalmente las teorías motivacionales relacionadas con la disponibilidad al cambio y la autoeficacia desde la teoría social cognitiva. Se realiza un paralelo entre las características principales de la terapia breve en contraposición con las terapias tradicionales. Por último, se propone una estructura procedimental general de estrategias clínicas a emplear en la terapia breve con soporte empírico, la cual puede ser utilizada en diferentes problemáticas con variaciones específicas de acuerdo con el problema tratado o las características específicas del consultante.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-10-19
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:18Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/10
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15972
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/10
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15972
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/10/18
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 165-176
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 165-176
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391140182851584