Análisis bibliométrico sobre la toma de decisiones de productos proambientales
Con el paso de los años, cada vez más personas se están interesando y preocupando por el cuidado del medioambiente, lo que conlleva a que muchos cambien aspectos de su vida desde sus gustos y hobbies hasta sus patrones de compra; asimismo, las empresas se han percatado de los cambios en sus consumid...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Neurociencia
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Comportamiento sostenible
Marketing emocional
Herramientas biométricas de la neurociencia en el marketing
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Con el paso de los años, cada vez más personas se están interesando y preocupando por el cuidado del medioambiente, lo que conlleva a que muchos cambien aspectos de su vida desde sus gustos y hobbies hasta sus patrones de compra; asimismo, las empresas se han percatado de los cambios en sus consumidores por lo que requieren de conocimientos de marketing y comportamiento del consumidor para comprenderlos, actuar de acuerdo a ellos y encontrar oportunidades en el mercado, lo cual ha generado un crecimiento en la investigación en temas relacionados como lo son el marketing emocional, el neuromarketing y la conducta proambiental y sostenible. El propósito de este artículo es el de analizar la literatura desarrollada alrededor de la relación entre neurociencia, conducta proambiental y marketing emocional, identificando la tendencia de crecimiento en el tiempo, los autores relevantes, las revistas más importantes, los países donde se ha estudiado principalmente y los trabajos más citados, y brindar líneas futuras de investigación. En el siguiente artículo se presenta un análisis bibliométrico realizado con 505 producciones académicas extraídas de la base de datos Scopus, donde los resultados sugieren que la producción de artículos relacionados con el tema ha aumentado en los últimos dos años, pero Latinoamérica no se encuentra entre las regiones con mayor producción de textos; asimismo, se evidencia los principales temas son: Neuromarketing, Consumer behavior, Green marketing, Pro-environmental behavior, Consumer neurociencia, Marketing. Lo anterior se realiza para contribuir a la investigación que se está llevando a cabo con los productos cosméticos ecológicos de ROSYCARE. |
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Arango et al. (2020). Investigación en publicidad política: un análisis bibliométrico. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794192X2020000200181 Arévalo, J. A. (2020, 18 febrero). VOSviewer es una herramienta gratuita de software para construir y visualizar redes bibliométricas. Universo Abierto. https://universoabierto.org/2020/02/18/vosviewer-es-una-herramienta-de-softwarepara-construir-y-visualizar-redes-bibliometricas/ Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). A brief introduction to bibliometrix. Obtenido de Bibliometrix: https://www.bibliometrix.org/vignettes/Introduction_to_bibliometrix.html Bethelmy, L. (2015). Las conductas proambientales y nosotros. Obtenido de Verde la Tierra: http://verdelatierra.com/las-conductas-proambientales-y-nosotros-2/ E-Universitas, E. (2021, 11 febrero). Técnicas Biométricas de Neuromarketing. Neurociencia Empresarial ESCO E-Universitas. https://www.escoeuniversitas.com/tecnicas-biometricas-neuromarketing/ Molvinger, A. (2022). Marketing emocional: definición y ejemplos de campañas emocionales. Obtenido de Inboundcycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inboundmarketing/marketing-emocional-estrategia-marca Schofield, T., & Scalia, S. (2016). What Is Consumer Behavior in Marketing? - Factors, Model & Definition. Obtenido de Study.com: https://study.com/academy/lesson/what-is-consumer-behavior-in-marketing-factorsmodel-definition.html Real Academia (s. f.). https://dle.rae.es/investigaci%C3%B3n Real academia. (s. f.). https://dle.rae.es/revisar?m=form Real academia. (s. f.). https://dle.rae.es/neurociencia?m=form |
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Robayo Pinzón, Oscar Javier79843140600Bernal Cuesta, Andrea CarolinaHerrera Andrade, Laura DanielaLombana Gonzalez, Maria EmmaAdministrador en logística y ProducciónPregradoFull timeb36c33ce-abf6-4252-99dc-5e43ba15aa1b60044a29f8a-a713-4abc-bf78-f0518ffd58346001822f40e-78fa-40e7-8b2a-e21782c668496002023-01-23T14:05:20Z2023-01-23T14:05:20Z2022-12-12Con el paso de los años, cada vez más personas se están interesando y preocupando por el cuidado del medioambiente, lo que conlleva a que muchos cambien aspectos de su vida desde sus gustos y hobbies hasta sus patrones de compra; asimismo, las empresas se han percatado de los cambios en sus consumidores por lo que requieren de conocimientos de marketing y comportamiento del consumidor para comprenderlos, actuar de acuerdo a ellos y encontrar oportunidades en el mercado, lo cual ha generado un crecimiento en la investigación en temas relacionados como lo son el marketing emocional, el neuromarketing y la conducta proambiental y sostenible. El propósito de este artículo es el de analizar la literatura desarrollada alrededor de la relación entre neurociencia, conducta proambiental y marketing emocional, identificando la tendencia de crecimiento en el tiempo, los autores relevantes, las revistas más importantes, los países donde se ha estudiado principalmente y los trabajos más citados, y brindar líneas futuras de investigación. En el siguiente artículo se presenta un análisis bibliométrico realizado con 505 producciones académicas extraídas de la base de datos Scopus, donde los resultados sugieren que la producción de artículos relacionados con el tema ha aumentado en los últimos dos años, pero Latinoamérica no se encuentra entre las regiones con mayor producción de textos; asimismo, se evidencia los principales temas son: Neuromarketing, Consumer behavior, Green marketing, Pro-environmental behavior, Consumer neurociencia, Marketing. Lo anterior se realiza para contribuir a la investigación que se está llevando a cabo con los productos cosméticos ecológicos de ROSYCARE.Over the years, more people are becoming interested and concerned about the environment, which leads many to change aspects of their lives, from their likes and hobbies to their buying patterns; likewise, companies have become aware of the changes in their consumers, so they require knowledge of marketing and consumer behavior to understand them, act accordingly and find opportunities to exploit in the market, which has generated a growth in research on related topics such as emotional marketing, neuromarketing and pro-environmental and sustainable behavior. The purpose of this article is to analyze the literature developed around the relationship between neuroscience, pro-environmental behavior, and emotional marketing, identifying the growth trend over time, the relevant authors, the most important journals, the countries where it has been mainly studied and the most cited works, and to provide future lines of research. The following article presents a bibliometric analysis carried out with 505 academic productions extracted from the Scopus database, where the results suggest that the production of articles related to the topic has increased in the last two years, but Latin America is not among the regions with the highest production of texts; also, it is evident that the main topics are: Neuromarketing, Consumer behavior, Green marketing, Pro-environmental behavior, Consumer neuroscience, Marketing. The above is done to contribute to the research that is being carried out with ROSYCARE's ecological cosmetic products.27 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_37941https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37941spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango et al. (2020). Investigación en publicidad política: un análisis bibliométrico. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794192X2020000200181 Arévalo, J. A. (2020, 18 febrero). VOSviewer es una herramienta gratuita de software para construir y visualizar redes bibliométricas. Universo Abierto. https://universoabierto.org/2020/02/18/vosviewer-es-una-herramienta-de-softwarepara-construir-y-visualizar-redes-bibliometricas/ Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). A brief introduction to bibliometrix. Obtenido de Bibliometrix: https://www.bibliometrix.org/vignettes/Introduction_to_bibliometrix.html Bethelmy, L. (2015). Las conductas proambientales y nosotros. Obtenido de Verde la Tierra: http://verdelatierra.com/las-conductas-proambientales-y-nosotros-2/ E-Universitas, E. (2021, 11 febrero). Técnicas Biométricas de Neuromarketing. Neurociencia Empresarial ESCO E-Universitas. https://www.escoeuniversitas.com/tecnicas-biometricas-neuromarketing/ Molvinger, A. (2022). Marketing emocional: definición y ejemplos de campañas emocionales. Obtenido de Inboundcycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inboundmarketing/marketing-emocional-estrategia-marca Schofield, T., & Scalia, S. (2016). What Is Consumer Behavior in Marketing? - Factors, Model & Definition. Obtenido de Study.com: https://study.com/academy/lesson/what-is-consumer-behavior-in-marketing-factorsmodel-definition.html Real Academia (s. f.). https://dle.rae.es/investigaci%C3%B3n Real academia. (s. f.). https://dle.rae.es/revisar?m=form Real academia. (s. f.). https://dle.rae.es/neurociencia?m=forminstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURNeurocienciaEmociones y sentimientosConducta proambientalComportamiento sostenibleMarketing emocionalHerramientas biométricas de la neurociencia en el marketingAdministración general658600Consumer behavior marketingNeuroscienceEmotions and feelingsPro-environmental behaviorSustainable behaviorEmotional marketingBiometric tools of neuroscience in marketingAnálisis bibliométrico sobre la toma de decisiones de productos proambientalesBibliometric analysis on the decision making of environmental productsbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónORIGINALBernalCuesta-AndreaCarolina-y-HerreraAndrade-LauraDaniela-2022.pdfBernalCuesta-AndreaCarolina-y-HerreraAndrade-LauraDaniela-2022.pdfapplication/pdf502022https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/674292aa-2224-460a-b348-08a0fe2381e5/downloadfd29af4712ca2bb23c32f8566b709508MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0642e7da-2cdd-4dbb-bdb1-55ef8b847082/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52TEXTBernalCuesta-AndreaCarolina-y-HerreraAndrade-LauraDaniela-2022.pdf.txtBernalCuesta-AndreaCarolina-y-HerreraAndrade-LauraDaniela-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain28672https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5b521a0f-10ce-40c0-9efa-4cd154bdc90f/download420f85be598b2d8ee812166d2f537e30MD53THUMBNAILBernalCuesta-AndreaCarolina-y-HerreraAndrade-LauraDaniela-2022.pdf.jpgBernalCuesta-AndreaCarolina-y-HerreraAndrade-LauraDaniela-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2429https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0fd2de52-0b83-45b2-ac26-e66e99d12871/download79110dd767c72f7b3c00fb778c52c051MD5410336/37941oai:repository.urosario.edu.co:10336/379412023-06-01 08:53:01.421https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |