Análisis bibliométrico sobre la toma de decisiones de productos proambientales

Con el paso de los años, cada vez más personas se están interesando y preocupando por el cuidado del medioambiente, lo que conlleva a que muchos cambien aspectos de su vida desde sus gustos y hobbies hasta sus patrones de compra; asimismo, las empresas se han percatado de los cambios en sus consumid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37941
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37941
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37941
Palabra clave:
Neurociencia
Emociones y sentimientos
Conducta proambiental
Comportamiento sostenible
Marketing emocional
Herramientas biométricas de la neurociencia en el marketing
Administración general
Consumer behavior marketing
Neuroscience
Emotions and feelings
Pro-environmental behavior
Sustainable behavior
Emotional marketing
Biometric tools of neuroscience in marketing
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Con el paso de los años, cada vez más personas se están interesando y preocupando por el cuidado del medioambiente, lo que conlleva a que muchos cambien aspectos de su vida desde sus gustos y hobbies hasta sus patrones de compra; asimismo, las empresas se han percatado de los cambios en sus consumidores por lo que requieren de conocimientos de marketing y comportamiento del consumidor para comprenderlos, actuar de acuerdo a ellos y encontrar oportunidades en el mercado, lo cual ha generado un crecimiento en la investigación en temas relacionados como lo son el marketing emocional, el neuromarketing y la conducta proambiental y sostenible. El propósito de este artículo es el de analizar la literatura desarrollada alrededor de la relación entre neurociencia, conducta proambiental y marketing emocional, identificando la tendencia de crecimiento en el tiempo, los autores relevantes, las revistas más importantes, los países donde se ha estudiado principalmente y los trabajos más citados, y brindar líneas futuras de investigación. En el siguiente artículo se presenta un análisis bibliométrico realizado con 505 producciones académicas extraídas de la base de datos Scopus, donde los resultados sugieren que la producción de artículos relacionados con el tema ha aumentado en los últimos dos años, pero Latinoamérica no se encuentra entre las regiones con mayor producción de textos; asimismo, se evidencia los principales temas son: Neuromarketing, Consumer behavior, Green marketing, Pro-environmental behavior, Consumer neurociencia, Marketing. Lo anterior se realiza para contribuir a la investigación que se está llevando a cabo con los productos cosméticos ecológicos de ROSYCARE.