Evaluación del mejoramiento de habilidades básicas para cirugía laparoscópica por medio del entrenamiento con un videojuego

Introducción: debido a las crecientes limitaciones éticas y de recursos en el entrenamiento de aprendices en cirugía mínimamente invasiva (cmi, e. g. laparoscopia) en pacientes, se pretende evaluar el efecto de la práctica continua con un videojuego en particular en el desarrollo de las habilidades...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7428
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revsalud12.esp.2014.02
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7428
Palabra clave:
Laparoscopia
Habilidades básicas de cirugía
Cirugía mínimamente invasiva
Laparoscopy
Minimally invasive surgery
Video games
Surgical basics
Videojogos
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Salud
id EDOCUR2_5fdb486e33a41b4615dd9ff45ce959a5
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7428
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del mejoramiento de habilidades básicas para cirugía laparoscópica por medio del entrenamiento con un videojuego
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Evaluation of Basic Skills Improvement for Laparoscopy by Training with a Video Game
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Avaliação do melhoramento de habilidades básicas para cirurgia laparoscópica por meio do treinamento com um videojogo
title Evaluación del mejoramiento de habilidades básicas para cirugía laparoscópica por medio del entrenamiento con un videojuego
spellingShingle Evaluación del mejoramiento de habilidades básicas para cirugía laparoscópica por medio del entrenamiento con un videojuego
Laparoscopia
Habilidades básicas de cirugía
Cirugía mínimamente invasiva
Laparoscopy
Minimally invasive surgery
Video games
Surgical basics
Videojogos
title_short Evaluación del mejoramiento de habilidades básicas para cirugía laparoscópica por medio del entrenamiento con un videojuego
title_full Evaluación del mejoramiento de habilidades básicas para cirugía laparoscópica por medio del entrenamiento con un videojuego
title_fullStr Evaluación del mejoramiento de habilidades básicas para cirugía laparoscópica por medio del entrenamiento con un videojuego
title_full_unstemmed Evaluación del mejoramiento de habilidades básicas para cirugía laparoscópica por medio del entrenamiento con un videojuego
title_sort Evaluación del mejoramiento de habilidades básicas para cirugía laparoscópica por medio del entrenamiento con un videojuego
dc.subject.spa.fl_str_mv Laparoscopia
Habilidades básicas de cirugía
Cirugía mínimamente invasiva
topic Laparoscopia
Habilidades básicas de cirugía
Cirugía mínimamente invasiva
Laparoscopy
Minimally invasive surgery
Video games
Surgical basics
Videojogos
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Laparoscopy
Minimally invasive surgery
Video games
Surgical basics
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Videojogos
description Introducción: debido a las crecientes limitaciones éticas y de recursos en el entrenamiento de aprendices en cirugía mínimamente invasiva (cmi, e. g. laparoscopia) en pacientes, se pretende evaluar el efecto de la práctica continua con un videojuego en particular en el desarrollo de las habilidades fundamentales a la hora de ejecutar una de estas cirugías. Materiales y métodos: se seleccionaron tres actividades esenciales (corte, sutura y coordinación mano-ojo) por realizar en simuladores laparoscópicos, con el fin de establecer si la práctica con el videojuego es efectiva en el desarrollo de las habilidades necesarias en cmi. Se evaluaron en total ocho variables de desempeño en las tres actividades seleccionadas. Con base en esto, se evaluaron catorce aprendices médicos sin experiencia en laparoscopia, divididos en dos grupos (control e intervención), antes y después de un programa de entrenamiento estandarizado con el videojuego Marblemanía® y una duración de un mes. Resultados: se evidenció que la práctica continua con el videojuego Marblemanía® mejoró todas las variables de desempeño. Estos resultados positivos fueron significativamente diferentes a favor del grupo que tuvo acceso al programa de entrenamiento con el videojuego en 3 de las 8 variables de desempeño medidas en las tres actividades seleccionadas:errores en la actividad de sutura (p = 0,003), y el tiempo de ejecución y errores en la actividadcoordinación mano-ojo (p = 0,025 y 0,001, respectivamente).
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-15
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revsalud12.esp.2014.02
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7428
url https://doi.org/10.12804/revsalud12.esp.2014.02
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7428
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/3140
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Salud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Salud
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 12 (2014): Número especial; 9-20
10.12804/revsalud12.esp.2014
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 12 (2014): Número especial; 9-20
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 12 (2014): Número especial; 9-20
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/323d8269-d4aa-467e-9a55-00b37ec26e76/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/799e1e99-5e3d-4415-9e92-2bfd8ce518eb/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/279ebacb-ed9d-4a0d-81f6-6ff62e2dd975/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32d2078e-8eee-4d05-995a-6c9901231ce9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ce63ed24-5139-4bbb-a7fa-025fdcdecf22/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/849dec42-8172-4f7a-ab94-550749594f42/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 99f1dc921d960d23b5b22aebcfac1ee1
58c89562f58fd276f592420068db8c09
728ace6a8770fe3373685ba3d5e8fab1
04e71771b51d59e5a9f8ac31d130915e
716e620448fea9e3991988393943e9dd
2941a1952ed0ef02d9580c64a9672ebf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390802239389696
spelling a0fcd779-4a5b-42c3-814e-4740efc8731f2b724cc5-a97c-4543-8cbb-c51ce2d215f1c734201a-aaf7-4b49-95ec-04d6d877ae6e63d23382-3c75-44fe-ae1e-31bb98d592e29bfe894f-71ed-46c7-b67d-eb42a2b35f26ab287a57-78e8-4de2-bc6a-94c51179f1632014-06-152014Introducción: debido a las crecientes limitaciones éticas y de recursos en el entrenamiento de aprendices en cirugía mínimamente invasiva (cmi, e. g. laparoscopia) en pacientes, se pretende evaluar el efecto de la práctica continua con un videojuego en particular en el desarrollo de las habilidades fundamentales a la hora de ejecutar una de estas cirugías. Materiales y métodos: se seleccionaron tres actividades esenciales (corte, sutura y coordinación mano-ojo) por realizar en simuladores laparoscópicos, con el fin de establecer si la práctica con el videojuego es efectiva en el desarrollo de las habilidades necesarias en cmi. Se evaluaron en total ocho variables de desempeño en las tres actividades seleccionadas. Con base en esto, se evaluaron catorce aprendices médicos sin experiencia en laparoscopia, divididos en dos grupos (control e intervención), antes y después de un programa de entrenamiento estandarizado con el videojuego Marblemanía® y una duración de un mes. Resultados: se evidenció que la práctica continua con el videojuego Marblemanía® mejoró todas las variables de desempeño. Estos resultados positivos fueron significativamente diferentes a favor del grupo que tuvo acceso al programa de entrenamiento con el videojuego en 3 de las 8 variables de desempeño medidas en las tres actividades seleccionadas:errores en la actividad de sutura (p = 0,003), y el tiempo de ejecución y errores en la actividadcoordinación mano-ojo (p = 0,025 y 0,001, respectivamente).Introduction: Due to the growing economical and ethical limitations in surgeons training for minimally invasive surgery (mis, e.g. laparoscopy), this study aims at evaluating the effect of a continuous practice of a particular videogame on the development of the fundamental and specific skills needed to perform this type of procedure successfully. Materials and methods: To evaluate the effectiveness of video game practicing, three essential and common activities were chosen (cutting, suturing, and eye-hand coordination) to be performed in laparoscopic simulators. Eight different indexes or variables of performance were measured in the three activities. Fourteen voluntaries without previous experience in surgery were divided in two groups (intervention and control) and their performance was evaluated before and after a one-month standardized training program with the video game Marble Mania®. Results: A general improvement of all the performance variables was observed after one month training in the intervention group. This improvement was significant with respect to the control group in three of the eight variables: suturing errors (p = 0.003), and the execution and number of errors in the eye-hand coordination (p = 0.025 and 0.001, respectively).Introdução: devido às crescentes limitações éticas e de recursos no treinamento de aprendizes em cirurgia minimamente invasiva (CMI, e.g. laparoscopia) em pacientes, pretende-se avaliar o efeito da prática contínua com um videojogo em particular no desenvolvimento das habilidades fundamentais na hora de executar uma destas cirurgias. Materiais e métodos: se selecionaram três atividades es­senciais (corte, sutura e coordenação mão-olho), a realizar em simuladores laparoscópicos, com o fim de estabelecer se a prática com o videojogo é efetiva no desenvolvimento das habilidades necessárias em CMI. Em total, avaliaram-se oito variáveis de desempenho nas três atividades selecionadas. Com base nisso, avaliaram-se catorze aprendizes médicos sem experiência em laparoscopia, divididos em dois grupos (controles e intervenção), antes e depois de um programa de treinamento estandardi­zado com o videojogo Marblemanía® em uma duração de um mês. Resultados: se evidenciou que a pratica contínua com o videojogo Marblemanía® melhorou todas as variáveis de desempenho. Estes resultados positivos foram significativamente diferentes a favor do grupo que teve acesso ao programa de treinamento com o videojogo em três das oito variáveis de desempenho medidas nas três atividades selecionadas: erros na atividade de sutura (p = 0.003), o tempo de execução e erros na atividade coordenação mão-olho (p = 0.025 y 0.001, respectivamente).https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7428application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revsalud12.esp.2014.022145-45071692-7273https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7428spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/3140Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 12 (2014): Número especial; 9-2010.12804/revsalud12.esp.2014Revista Ciencias de la Salud; Vol. 12 (2014): Número especial; 9-20Revista Ciencias de la Salud; Vol. 12 (2014): Número especial; 9-20instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURLaparoscopiaHabilidades básicas de cirugíaCirugía mínimamente invasivaLaparoscopyMinimally invasive surgeryVideo gamesSurgical basicsVideojogosEvaluación del mejoramiento de habilidades básicas para cirugía laparoscópica por medio del entrenamiento con un videojuegoEvaluation of Basic Skills Improvement for Laparoscopy by Training with a Video GameAvaliação do melhoramento de habilidades básicas para cirurgia laparoscópica por meio do treinamento com um videojogoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gómez Ramírez, María FernandaGómez, Juan CarlosGonzález Neira, Eliana MaríaRúgeles, SaúlSuárez, DanielTorregrosa, LilianTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/323d8269-d4aa-467e-9a55-00b37ec26e76/download99f1dc921d960d23b5b22aebcfac1ee1MD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain1https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/799e1e99-5e3d-4415-9e92-2bfd8ce518eb/download58c89562f58fd276f592420068db8c09MD57Evaluacion-del-mejoramiento-de-habilidades.pdf.txtEvaluacion-del-mejoramiento-de-habilidades.pdf.txtExtracted texttext/plain28485https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/279ebacb-ed9d-4a0d-81f6-6ff62e2dd975/download728ace6a8770fe3373685ba3d5e8fab1MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg736https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32d2078e-8eee-4d05-995a-6c9901231ce9/download04e71771b51d59e5a9f8ac31d130915eMD58Evaluacion-del-mejoramiento-de-habilidades.pdf.jpgEvaluacion-del-mejoramiento-de-habilidades.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3996https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ce63ed24-5139-4bbb-a7fa-025fdcdecf22/download716e620448fea9e3991988393943e9ddMD511ORIGINALEvaluacion-del-mejoramiento-de-habilidades.pdfEvaluacion-del-mejoramiento-de-habilidades.pdfapplication/pdf544304https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/849dec42-8172-4f7a-ab94-550749594f42/download2941a1952ed0ef02d9580c64a9672ebfMD5910336/7428oai:repository.urosario.edu.co:10336/74282022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co