Development of Individual and Collective Capacities in Postgraduate Studies and their Impact on Territories

El presente estudio propone conocer la manera en la que los estudios del territorio brindan capacidades a los alumnos de educación superior, y la forma en la que los egresados contribuyen al desarrollo territorial desde su actual empleo, bajo el supuesto de que las capacidades individuales adquirida...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17227
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/3684
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17227
Palabra clave:
educación
sociología
capacidades individuales
Territorio
capacidades colectivas
estudios de posgrado
Territory
education
individual and collective capacities
postgraduate studies.
educação
capacidades individuais
capacidades coletivas
estudos de pós-graduação.
Território
Rights
License
Copyright (c) 2016 Territorios
id EDOCUR2_5fac624cea6ff6d08523c45e1da62c9e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17227
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Development of Individual and Collective Capacities in Postgraduate Studies and their Impact on Territories
Desarrollo de capacidades individuales y colectivas en estudios de posgrado y su incidencia en los territorios
Desenvolvimento de capacidades individuais e coletivas em estudos de pós-graduação e sua incidência nos territórios
title Development of Individual and Collective Capacities in Postgraduate Studies and their Impact on Territories
spellingShingle Development of Individual and Collective Capacities in Postgraduate Studies and their Impact on Territories
educación
sociología
capacidades individuales
Territorio
capacidades colectivas
estudios de posgrado
Territory
education
individual and collective capacities
postgraduate studies.
educação
capacidades individuais
capacidades coletivas
estudos de pós-graduação.
Território
title_short Development of Individual and Collective Capacities in Postgraduate Studies and their Impact on Territories
title_full Development of Individual and Collective Capacities in Postgraduate Studies and their Impact on Territories
title_fullStr Development of Individual and Collective Capacities in Postgraduate Studies and their Impact on Territories
title_full_unstemmed Development of Individual and Collective Capacities in Postgraduate Studies and their Impact on Territories
title_sort Development of Individual and Collective Capacities in Postgraduate Studies and their Impact on Territories
dc.subject.spa.fl_str_mv educación
sociología
capacidades individuales
Territorio
capacidades colectivas
estudios de posgrado
topic educación
sociología
capacidades individuales
Territorio
capacidades colectivas
estudios de posgrado
Territory
education
individual and collective capacities
postgraduate studies.
educação
capacidades individuais
capacidades coletivas
estudos de pós-graduação.
Território
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Territory
education
individual and collective capacities
postgraduate studies.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv educação
capacidades individuais
capacidades coletivas
estudos de pós-graduação.
Território
description El presente estudio propone conocer la manera en la que los estudios del territorio brindan capacidades a los alumnos de educación superior, y la forma en la que los egresados contribuyen al desarrollo territorial desde su actual empleo, bajo el supuesto de que las capacidades individuales adquiridas en la formación educativa se transforman en colectivas y coadyuvan al desarrollo de los territorios. Se manejaron dos casos de estudio con información de los departamentos de docencia, y entrevistas semiestructuradas. Entre los resultados figuran que (a) los orígenes de las maestrías responden a demandas educativas locales, y tienen una fuerte vinculación con su entorno (desarrollo fronterizo y especialización municipal); (b) entre las capacidades de los egresados figuran un perfil interdisciplinario y habilidades cognitivas; (c) la constatación de la transformación de capacidades individuales a colectivas, si bien está condicionada a factores exógenos, los casos estudiados evidencian este pasaje sujeto siempre a los recursos en dónde se desarrollan.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-03-11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:51:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:51:13Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/3684
10.12804/territ34.2016.09
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17227
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/3684
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17227
identifier_str_mv 10.12804/territ34.2016.09
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/3684/3310
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/downloadSuppFile/3684/1059
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Territorios
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Territorios
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Territorios; Núm. 34 (2016): (Enero-junio) La fase actual del capitalismo y la urbanización en América Latina (I); 215-236
Territorios; Núm. 34 (2016): (Enero-junio) La fase actual del capitalismo y la urbanización en América Latina (I); 215-236
2215-7484
0123-8418
10.12804/territ34.2016
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167569168334848
spelling e9fdbbd3-41e3-4f3f-b652-428ee31928ff-1a994935d-cd2a-42d1-87fc-872bf786bae6-1b0d48ae9-0c2c-41a4-abd1-9e82f1982506-17201d541-e8e8-4532-9547-4a6ebcd797f2-12018-03-07T14:51:13Z2018-03-07T14:51:13Z2016-03-112016El presente estudio propone conocer la manera en la que los estudios del territorio brindan capacidades a los alumnos de educación superior, y la forma en la que los egresados contribuyen al desarrollo territorial desde su actual empleo, bajo el supuesto de que las capacidades individuales adquiridas en la formación educativa se transforman en colectivas y coadyuvan al desarrollo de los territorios. Se manejaron dos casos de estudio con información de los departamentos de docencia, y entrevistas semiestructuradas. Entre los resultados figuran que (a) los orígenes de las maestrías responden a demandas educativas locales, y tienen una fuerte vinculación con su entorno (desarrollo fronterizo y especialización municipal); (b) entre las capacidades de los egresados figuran un perfil interdisciplinario y habilidades cognitivas; (c) la constatación de la transformación de capacidades individuales a colectivas, si bien está condicionada a factores exógenos, los casos estudiados evidencian este pasaje sujeto siempre a los recursos en dónde se desarrollan.O presente estudo propõe conhecer a maneira em que os estudos do território oferecem capacidades aos alunos de educação superior, e a forma em que os formados contribuem ao desenvolvimento territorial desde o seu atual emprego, sob o suposto que as capacidades individuais adquiridas na formação educativa se transformam em coletivas e coadjuvam ao desenvolvimento dos territórios. Utilizaram-se dois casos de estudo com informação dos departamentos de docência, e entrevistas semiestruturadas. Entre os resultados figuram (a) as origens dos mestrados respondem a demandas educativas locais, e têm uma fonte vinculação com o seu entorno (desenvolvimento fronteiriço e especialização municipal). (b) Entre as capacidades dos formados figuram: um perfil interdisciplinar e habilidades cognitivas. (c) A constatação da transformação de capacidades individuais à coletivas se bem está condicionada a fatores exógenos, os casos estudados evidenciam esta passagem sujeito sempre aos recursos onde se desenvolvem.A number of master degrees in Mexico include territory approaches in their programs in the main to provide specialized skills to their students so they can contribute on local development from their current jobs. The objective of this study lays in first place in determine the capacities that students from territory master degrees obtain, and in second place to show how their individual capacities transform into collective ones. Two case studies that make use of information from the departments of education, and semi-structured interviews were handled. The general results highlight: (a) territory master degrees respond to local education demands, and have a strong link to its with local context; (b) among the graduates, capacities stand the interdisciplinary and cognitive skills; (c) the transformation from individual to collective capabilities is conditioned by exogenous factors, however the case studies shows that this process always depends on the local resources in which they were developed.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/368410.12804/territ34.2016.09http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17227spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/3684/3310https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/downloadSuppFile/3684/1059Copyright (c) 2016 TerritoriosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territorios; Núm. 34 (2016): (Enero-junio) La fase actual del capitalismo y la urbanización en América Latina (I); 215-236Territorios; Núm. 34 (2016): (Enero-junio) La fase actual del capitalismo y la urbanización en América Latina (I); 215-2362215-74840123-841810.12804/territ34.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUReducaciónsociologíacapacidades individualesTerritoriocapacidades colectivasestudios de posgradoTerritoryeducationindividual and collective capacitiespostgraduate studies.educaçãocapacidades individuaiscapacidades coletivasestudos de pós-graduação.TerritórioDevelopment of Individual and Collective Capacities in Postgraduate Studies and their Impact on TerritoriesDesarrollo de capacidades individuales y colectivas en estudios de posgrado y su incidencia en los territoriosDesenvolvimento de capacidades individuais e coletivas em estudos de pós-graduação e sua incidência nos territóriosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Girardo, CristinaMartínez Pellegrini, SarahSalgado Locela, Luz HelenaCostamagna, Pablo10336/17227oai:repository.urosario.edu.co:10336/172272021-06-03 00:48:52.991http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Territorioshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co