La espiral: metodología cultural para la documentación de conocimiento en comunidades indígenas de Colombia
La espiral es una metodología cultural para desarrollar procesos de documentación de conocimiento de manera colaborativa y creativa, utilizando nuevas tecnologías para facilitar la visibilización, preservación de fuentes de información y producción de recursos para los proyectos de educación e inves...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Metodologías participativas
Conocimiento indígena
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Comunidades
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La espiral es una metodología cultural para desarrollar procesos de documentación de conocimiento de manera colaborativa y creativa, utilizando nuevas tecnologías para facilitar la visibilización, preservación de fuentes de información y producción de recursos para los proyectos de educación e investigación en comunidades indígenas de Colombia. La espiral se enfoca en la atención de necesidades culturales relacionadas con la información y el conocimiento y que se relacionan con su capacidad de agenciamiento y de sobrevivencia a las adversidades. Es una herramienta para el fortalecimiento de los programas culturales, educativos y de memoria histórica de los planes de vida propios. |
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Autoridades Ancestrales Misak. (2014). Plan de reconstrucción territorial, social, económica, política, cultural y ambiental en el marco del plan de salvaguarda Misak - Auto 004. CEPAL y otros. (2020). El impacto del COVID‐19 en los pueblos indígenas de América Latina‐Abya Yala: entre la invisibilización y la resistencia colectiva. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). CNMH-ONIC. (2019). Tiempos de vida y muerte: Memorias y luchas de los pueblos indígenas de Colombia. Bogotá: CNMH-ONIC. Comisión de la Verdad. (18 de 08 de 2020). Obtenido de https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/aporte-pueblos-indigenas-en-la-construccion-de-pais CSIR-UNIT. (s.f.). India Science, Technology & Innovation. Obtenido de https://www.indiascienceandtechnology.gov.in/organisations/ministry-and-departments/council-scientific-industrial-research-csir/csir-unit DANE. (2019). Población indígena de Colombia: Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Boletín. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdf ENGAGE. (s.f.). https://engageplus.org. Obtenido de https://engageplus.org/en/approche.asp?c=4 Garcés, A. L. (2020). Diseño participativo y co-diseño: Su interpretación en la revitalización de saberes ancestral en Ecuador. Estudios sobre arte actual, 209-219. Hernández, I., & Calcagno, S. (2003). Los pueblos indígenas y la sociedad de la información en América Latina y el Caribe: un marco para la acción. Revista argentina de sociología(1), 110-143. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/269/26900108.pdf IWGIA. (2021). El Mundo indígena 2021. Global. Living Tongues Institute for Endangered Languages; Wikitongues. (2021). The Language Sustainability Toolkit. Obtenido de https://livingtongues.org/wp-content/uploads/2021/06/Language_Sustainability_Toolkit_v1-1__english-letter.pdf Maldonado, C. (2019). Sociedad de la información, políticas de información y resistencias. Bogotá D.C.: Ediciones desde abajo. Moradi, F., Öhlund, L., Nordin, H., & Wiberg, M. (2020). Designing a Digital Archive for Indigenous People: Understanding the Double Sensitivity of Design. 11. doi:https://doi.org/10.1145/3419249.3420174 Muñoz-Rojas, T., Giraldo Builes, J., & López Gómez, M. (2018). Mecanismos de protección de los conocimientos tradicionales: el caso de Colombia. Revista Derecho del Estado. ONIC. (2021). Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia nuevamente en la mira de los actores armados, por incumplimiento de los acuerdos de paz. Obtenido de https://www.onic.org.co/comunicados-onic/4375-pueblos-y-naciones-indigenas-de-colombia-nuevamente-en-la-mira-de-los-actores-armados-por-incumplimiento-de-los-acuerdos-de-paz Procuraduría General de la República. (s.f.). Derechos . Obtenido de https://www.procuraduria.gov.co/portal/ge_derechos.page Quero Ramones, S., & Madueño Madueño, L. (julio-septiembre de 2006). Süchiki Walekerü: un ejemplo del uso de las TIC en escuelas indígenas, caso Wayuu. Revista venezolana de educación, 10(34). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35603406.pdf Reitsma, L., Smith, A., & van den Hoven, E. (2013). StoryBeads: Preserving Indigenous Knowledge through Tangible Interaction Design. Rendón, M. (enero-junio de 2013). Conceptualización y fundamentación del Sistema de Información Documental (SID). Códices, 9(1), 11-20. Rodríguez, G. A. (s.f.). Breve reseña de los derechos y de la legislación sobre comunidades étnicas en Colombia. Bogotá. Obtenido de https://www.urosario.edu.co/urosario_files/3a/3a3ccef9-bcde-4c21-bfcf-35cae97d5c48.pdf Santos, B. d., & de Sousa Santos, B. (2009). Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes. Muela del Diablo Editores. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20160315033237/05santos.pdf Tabima Garzón, J. S. (2015). La vulneración de los derechos fundamentales de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas por la insuficiente protección legal de sus conocimientos tradicionales en Colombia. Universidad Católica de Colombia. Traditional Knowledge Digital Library. (2001). Obtenido de http://www.tkdl.res.in/tkdl/langdefault/common/Home.asp?GL=Eng Tuhiwai Smith, L. (2017). A desconolizar las metodologías: Investigación y pueblos indígenas. txalaparta. Universitat Oberta de Catalunya. (s.f.). http://design-toolkit.recursos.uoc.edu/. Obtenido de http://design-toolkit.recursos.uoc.edu/es/codiseno/ WIPO. (2017). Documenting Traditional Knowledge – A Toolkit. World Intellectual Property Organization. Obtenido de https://www.wipo.int/publications/en/details.jsp?id=4235 Yáñez Canal, C., & Gómez Agudelo, J. (2014). Hacia la construcción de pensamiento lationamericano en gestión cultural. En Emergencias de la gestión cultural en América Latina (págs. 29-38). Universidad Nacional de Colombia. |
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Es una herramienta para el fortalecimiento de los programas culturales, educativos y de memoria histórica de los planes de vida propios.The spiral is a cultural methodology to develop knowledge documentation processes in a collaborative and creative way, using new technologies to facilitate visibility, preservation of information sources and production of resources for education and research projects in indigenous communities in Colombia. The spiral focuses on attending to cultural needs related to information and knowledge and that are related to their capacity for agency and survival. It is a tool for strengthening cultural, educational and historical memory programs of one's own life plans.79 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_33592 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33592spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Autoridades Ancestrales Misak. (2014). Plan de reconstrucción territorial, social, económica, política, cultural y ambiental en el marco del plan de salvaguarda Misak - Auto 004.CEPAL y otros. (2020). El impacto del COVID‐19 en los pueblos indígenas de América Latina‐Abya Yala: entre la invisibilización y la resistencia colectiva. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).CNMH-ONIC. (2019). Tiempos de vida y muerte: Memorias y luchas de los pueblos indígenas de Colombia. Bogotá: CNMH-ONIC.Comisión de la Verdad. (18 de 08 de 2020). Obtenido de https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/aporte-pueblos-indigenas-en-la-construccion-de-paisCSIR-UNIT. (s.f.). India Science, Technology & Innovation. Obtenido de https://www.indiascienceandtechnology.gov.in/organisations/ministry-and-departments/council-scientific-industrial-research-csir/csir-unitDANE. (2019). Población indígena de Colombia: Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Boletín. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdfENGAGE. (s.f.). https://engageplus.org. Obtenido de https://engageplus.org/en/approche.asp?c=4Garcés, A. L. (2020). Diseño participativo y co-diseño: Su interpretación en la revitalización de saberes ancestral en Ecuador. Estudios sobre arte actual, 209-219.Hernández, I., & Calcagno, S. (2003). Los pueblos indígenas y la sociedad de la información en América Latina y el Caribe: un marco para la acción. Revista argentina de sociología(1), 110-143. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/269/26900108.pdfIWGIA. (2021). El Mundo indígena 2021. Global.Living Tongues Institute for Endangered Languages; Wikitongues. (2021). The Language Sustainability Toolkit. Obtenido de https://livingtongues.org/wp-content/uploads/2021/06/Language_Sustainability_Toolkit_v1-1__english-letter.pdfMaldonado, C. (2019). Sociedad de la información, políticas de información y resistencias. Bogotá D.C.: Ediciones desde abajo.Moradi, F., Öhlund, L., Nordin, H., & Wiberg, M. (2020). Designing a Digital Archive for Indigenous People: Understanding the Double Sensitivity of Design. 11. doi:https://doi.org/10.1145/3419249.3420174Muñoz-Rojas, T., Giraldo Builes, J., & López Gómez, M. (2018). Mecanismos de protección de los conocimientos tradicionales: el caso de Colombia. Revista Derecho del Estado.ONIC. (2021). Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia nuevamente en la mira de los actores armados, por incumplimiento de los acuerdos de paz. Obtenido de https://www.onic.org.co/comunicados-onic/4375-pueblos-y-naciones-indigenas-de-colombia-nuevamente-en-la-mira-de-los-actores-armados-por-incumplimiento-de-los-acuerdos-de-pazProcuraduría General de la República. (s.f.). Derechos . Obtenido de https://www.procuraduria.gov.co/portal/ge_derechos.pageQuero Ramones, S., & Madueño Madueño, L. (julio-septiembre de 2006). 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