Plataforma estratégica Hospital San Vicente, Tenza-Boyacá

La evolución de la salud de una comunidad es fiel reflejo de las condiciones de vida de su población y de la eficacia de sus instituciones. Además, la salud de los habitantes es factor determinante para el bienestar de la población y el estado económico de la sociedad. De acuerdo al concepto se pued...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21072
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21072
Palabra clave:
Administración de empresas
Administración en la salud
Instituciones médicas
Ley 100 de 1993
Planeación estratégica
Problemas & servicios de bienestar social
Hospital san vicente (Tenza, Boyacá, Colombia)
Hospitales
Salud pública
Servicios de salud
Servicios de salud::Boyacá (Colombia)
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
Description
Summary:La evolución de la salud de una comunidad es fiel reflejo de las condiciones de vida de su población y de la eficacia de sus instituciones. Además, la salud de los habitantes es factor determinante para el bienestar de la población y el estado económico de la sociedad. De acuerdo al concepto se puede decir que, hay posibilidades para el progreso en la salud de los colombianos. Pero más que la disponibilidad global de la infraestructura física y de personal médico, el progreso en la salud dependerá de la posibilidad de reorganizar las Instituciones para atender en forma más eficiente y equitativa la población más necesitada. La administración en salud es un área que requiere mayor atención en aspectos tales como la cobertura, la calidad del servicio y los costos de operación. La planificación en el sector es deficiente, de acuerdo a experiencias como la del Hospital San Vicente de Tenza y su debilidad tiene origen en la falta de sistemas de información, administrativo, financiero y de servicios suficientemente desarrollados, que permitan hacer un buen seguimiento y evaluación de las acciones que se llevan a cabo, de igual manera se evidencian problemas de dirección y gestión. Las decisiones de alta gerencia son tardías y cuando se toman no fluyen suficientemente. Existe una marcada tendencia a centralizar la toma de decisiones, aún para resolver problemas de índole puramente operativo. No hay manuales de funciones y procedimientos administrativos que racionalicen el proceso de gestión en áreas cruciales de operación como los suministros, el mantenimiento, la información y las finanzas. A su vez la administración de la Institución enfrenta problemas de no definición de la naturaleza jurídica de los hospitales y la existencia de diversos regímenes de vinculación laboral. La Ley de Seguridad Social en Salud (Ley 100 de 1993), marca un cambio del sistema de salud en los últimos tiempos; el viejo modelo de asistencia pública y beneficencia, donde los hospitales atendían en enormes condiciones de pobreza, apenas las urgencias y las enfermedades ruinosas, es reemplazado por un modelo de seguridad social donde la comunidad tendrá mayor capacidad de decisión para escoger sus prestadores de servicios. El sistema de seguridad social coloca a las instituciones hospitalarias frente a nuevas formas o modelos de atención, lo que hará que básicamente pasen a preocuparse por la satisfacción de las necesidades de los usuarios, desarrollando un nuevo modelo administrativo que debe consistir en generar sus productos organizacionales con nuevos parámetros competitivos. Sin duda alguna este enfoque implica cambios profundos, tanto de filosofía como de metodología de acción empresarial moderno, respondiendo a una nueva dinámica que implica desarrollos de tipo tecnológico, estructural, cultural, de filosofía, de direccionamiento y de capacidad y habilidad de su talento humano. En tal sentido, los directores de instituciones prestadoras de servicios de salud, deberán desempeñarse como gerentes integrales que articulen las estrategias para saber a donde van sus empresas y como lograrlo; la organización para desarrollar la estrategia eficientemente; el liderazgo para dinamizar la institución y la motivación hacia su gente.