La importancia de una retroalimentación rápida y significativa sobre el aprendizaje de expresiones gráficas asistido por computadora

La retroalimentación significativa y efectiva es un tema crítico para el desarrollo real de nuevas competencias en carreras técnicas. Tradicionalmente, se han proporcionado en forma asincrónica y se expresan como una marca numérica. Sin embargo, muchos estudios indican que la información y las direc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26343
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26343
Palabra clave:
Realimentación
Evaluación
Expresión gráfica
Diseño asistido por ordenador Canalla
Rights
License
Restringido (Acceso a grupos específicos)
id EDOCUR2_5f43100c81c2646a0d82a203c791e454
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26343
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 9d4aa501-95ad-468e-adc2-54755fb62b68791423246002020-08-06T16:21:23Z2020-08-06T16:21:23Z2019-04-012019-04-01La retroalimentación significativa y efectiva es un tema crítico para el desarrollo real de nuevas competencias en carreras técnicas. Tradicionalmente, se han proporcionado en forma asincrónica y se expresan como una marca numérica. Sin embargo, muchos estudios indican que la información y las directrices proporcionadas durante este proceso se vuelven más efectivas a medida que disminuye el tiempo retrasado entre la ejecución del ejercicio y la retroalimentación. Este hecho es especialmente relevante para los cursos modernos de Expresión Gráfica, en los que el desarrollo de habilidades técnicas en CAD están provocando un aumento significativo en el número de tareas que requieren ser evaluadas. El presente trabajo analiza los beneficios de la retroalimentación significativa y oportuna utilizada para las prácticas de laboratorio con AutoCAD en Expresión Gráfica. La metodología propuesta se aplica en sesiones semanales con una duración de 2 h por sesión en las que la clase se divide en dos grupos, alcanzando una proporción de alrededor de 15-20 estudiantes / profesor. Los casos de práctica propuestos se evalúan oportunamente en la sala de computadoras, y solo demoran unos minutos al final de cada sesión. Los instructores verifican aspectos concretos para cada caso de acuerdo con una rúbrica muy simple, proporcionando una retroalimentación inmediata a los estudiantes. Por lo tanto, son conscientes de sus propias fallas justo a tiempo, siendo posible tomar medidas concretas para avanzar en un conocimiento profundo. Los resultados demuestran una mejora significativa en el desarrollo de competencias CAD en comparación con cursos anteriores en los que se utilizó una retroalimentación tradicional retrasada. Además, a pesar del tiempo requerido para preparar ejercicios significativos,application/pdfISSN: 1749-7728https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26343spaElsevier6054Education for Chemical EngineersVol. 27Education for Chemical Engineers, ISSN:1749-7728, Vol.27, (2019); pp.54-60https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1749772818300435Restringido (Acceso a grupos específicos)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducation for Chemical Engineersinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRealimentaciónEvaluaciónExpresión gráficaDiseño asistido por ordenador CanallaLa importancia de una retroalimentación rápida y significativa sobre el aprendizaje de expresiones gráficas asistido por computadoraThe importance of fast and meaningful feedback on computer-assisted learning of graphic expressionsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Alique,DLinares, Mauricio10336/26343oai:repository.urosario.edu.co:10336/263432022-03-06 10:20:42.314https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La importancia de una retroalimentación rápida y significativa sobre el aprendizaje de expresiones gráficas asistido por computadora
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The importance of fast and meaningful feedback on computer-assisted learning of graphic expressions
title La importancia de una retroalimentación rápida y significativa sobre el aprendizaje de expresiones gráficas asistido por computadora
spellingShingle La importancia de una retroalimentación rápida y significativa sobre el aprendizaje de expresiones gráficas asistido por computadora
Realimentación
Evaluación
Expresión gráfica
Diseño asistido por ordenador Canalla
title_short La importancia de una retroalimentación rápida y significativa sobre el aprendizaje de expresiones gráficas asistido por computadora
title_full La importancia de una retroalimentación rápida y significativa sobre el aprendizaje de expresiones gráficas asistido por computadora
title_fullStr La importancia de una retroalimentación rápida y significativa sobre el aprendizaje de expresiones gráficas asistido por computadora
title_full_unstemmed La importancia de una retroalimentación rápida y significativa sobre el aprendizaje de expresiones gráficas asistido por computadora
title_sort La importancia de una retroalimentación rápida y significativa sobre el aprendizaje de expresiones gráficas asistido por computadora
dc.subject.spa.fl_str_mv Realimentación
Evaluación
Expresión gráfica
Diseño asistido por ordenador Canalla
topic Realimentación
Evaluación
Expresión gráfica
Diseño asistido por ordenador Canalla
description La retroalimentación significativa y efectiva es un tema crítico para el desarrollo real de nuevas competencias en carreras técnicas. Tradicionalmente, se han proporcionado en forma asincrónica y se expresan como una marca numérica. Sin embargo, muchos estudios indican que la información y las directrices proporcionadas durante este proceso se vuelven más efectivas a medida que disminuye el tiempo retrasado entre la ejecución del ejercicio y la retroalimentación. Este hecho es especialmente relevante para los cursos modernos de Expresión Gráfica, en los que el desarrollo de habilidades técnicas en CAD están provocando un aumento significativo en el número de tareas que requieren ser evaluadas. El presente trabajo analiza los beneficios de la retroalimentación significativa y oportuna utilizada para las prácticas de laboratorio con AutoCAD en Expresión Gráfica. La metodología propuesta se aplica en sesiones semanales con una duración de 2 h por sesión en las que la clase se divide en dos grupos, alcanzando una proporción de alrededor de 15-20 estudiantes / profesor. Los casos de práctica propuestos se evalúan oportunamente en la sala de computadoras, y solo demoran unos minutos al final de cada sesión. Los instructores verifican aspectos concretos para cada caso de acuerdo con una rúbrica muy simple, proporcionando una retroalimentación inmediata a los estudiantes. Por lo tanto, son conscientes de sus propias fallas justo a tiempo, siendo posible tomar medidas concretas para avanzar en un conocimiento profundo. Los resultados demuestran una mejora significativa en el desarrollo de competencias CAD en comparación con cursos anteriores en los que se utilizó una retroalimentación tradicional retrasada. Además, a pesar del tiempo requerido para preparar ejercicios significativos,
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-04-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-04-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:21:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:21:23Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1749-7728
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26343
identifier_str_mv ISSN: 1749-7728
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26343
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 60
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 54
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Education for Chemical Engineers
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 27
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Education for Chemical Engineers, ISSN:1749-7728, Vol.27, (2019); pp.54-60
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1749772818300435
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Acceso a grupos específicos)
rights_invalid_str_mv Restringido (Acceso a grupos específicos)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Elsevier
dc.source.spa.fl_str_mv Education for Chemical Engineers
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167449157763072