La importancia de una retroalimentación rápida y significativa sobre el aprendizaje de expresiones gráficas asistido por computadora

La retroalimentación significativa y efectiva es un tema crítico para el desarrollo real de nuevas competencias en carreras técnicas. Tradicionalmente, se han proporcionado en forma asincrónica y se expresan como una marca numérica. Sin embargo, muchos estudios indican que la información y las direc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26343
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26343
Palabra clave:
Realimentación
Evaluación
Expresión gráfica
Diseño asistido por ordenador Canalla
Rights
License
Restringido (Acceso a grupos específicos)
Description
Summary:La retroalimentación significativa y efectiva es un tema crítico para el desarrollo real de nuevas competencias en carreras técnicas. Tradicionalmente, se han proporcionado en forma asincrónica y se expresan como una marca numérica. Sin embargo, muchos estudios indican que la información y las directrices proporcionadas durante este proceso se vuelven más efectivas a medida que disminuye el tiempo retrasado entre la ejecución del ejercicio y la retroalimentación. Este hecho es especialmente relevante para los cursos modernos de Expresión Gráfica, en los que el desarrollo de habilidades técnicas en CAD están provocando un aumento significativo en el número de tareas que requieren ser evaluadas. El presente trabajo analiza los beneficios de la retroalimentación significativa y oportuna utilizada para las prácticas de laboratorio con AutoCAD en Expresión Gráfica. La metodología propuesta se aplica en sesiones semanales con una duración de 2 h por sesión en las que la clase se divide en dos grupos, alcanzando una proporción de alrededor de 15-20 estudiantes / profesor. Los casos de práctica propuestos se evalúan oportunamente en la sala de computadoras, y solo demoran unos minutos al final de cada sesión. Los instructores verifican aspectos concretos para cada caso de acuerdo con una rúbrica muy simple, proporcionando una retroalimentación inmediata a los estudiantes. Por lo tanto, son conscientes de sus propias fallas justo a tiempo, siendo posible tomar medidas concretas para avanzar en un conocimiento profundo. Los resultados demuestran una mejora significativa en el desarrollo de competencias CAD en comparación con cursos anteriores en los que se utilizó una retroalimentación tradicional retrasada. Además, a pesar del tiempo requerido para preparar ejercicios significativos,