Medición del potencial evocado cognitivo, P300, en un grupo de individuos colombianos sanos

Los potenciales evocados cognitivos son mediciones electrofisiológicas relacionadas con procesosque tienen que ver con ciertas funciones cognitivas. El potencial cognitivo P300 está específicamenterelacionado con procesos de atención. Objetivo: identificar valores para la latencia y amplitud deonda...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Los potenciales evocados cognitivos son mediciones electrofisiológicas relacionadas con procesosque tienen que ver con ciertas funciones cognitivas. El potencial cognitivo P300 está específicamenterelacionado con procesos de atención. Objetivo: identificar valores para la latencia y amplitud deonda P300 en una muestra de individuos colombianos y describir su comportamiento con respectoa edad, género y escolaridad de los sujetos. Método: se estudiaron 122 sujetos sanos entre los 6 y80 años, se practicó medición del potencial según la metodología odd-ball, en las derivaciones Czy Pz. Resultados: se identificaron valores medianos, mínimos y máximos para diferentes gruposetarios y se estableció que la latencia de la onda P300 aumenta con la edad de los individuos yque, por el contrario, la amplitud de la misma tiende a disminuir. De igual forma, al correlacionarlatencia y amplitud, se evidenció una relación inversa. Conclusiones: no se encontraron diferenciaspara latencia y amplitud de onda relacionadas con el género ni la escolaridad de los sujetos, asícomo tampoco se halló diferencia al realizar la medición en la derivación Pz comparada con laonda obtenida en la derivación Cz.
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Resultados: se identificaron valores medianos, mínimos y máximos para diferentes gruposetarios y se estableció que la latencia de la onda P300 aumenta con la edad de los individuos yque, por el contrario, la amplitud de la misma tiende a disminuir. De igual forma, al correlacionarlatencia y amplitud, se evidenció una relación inversa. Conclusiones: no se encontraron diferenciaspara latencia y amplitud de onda relacionadas con el género ni la escolaridad de los sujetos, asícomo tampoco se halló diferencia al realizar la medición en la derivación Pz comparada con laonda obtenida en la derivación Cz.Cognitive evoked potentials are electrophysiological measurements of cognitive functions. Cognitivepotential P300 is specifically related to attention processes. Objetive: the aim of this studywas to establish reference values for latency and amplitude of P300 wave in the Colombian population and determine their variability with age, gender and education of the subjects. Methods:we studied 122 healthy subjects between 6 and 80 years, are practical potential measurementmethodology as odd-ball, in leads Cz and Pz. Results: we were able to establish reference valuesfor different age groups, and statistical significance was found with which the latency of P300wave increases with the age of individuals, and instead thereof the amplitude tends to decrease.Similarly to correlate latency and amplitude was shown an inverse relationship between them.Conclusions: no differences were found for latency and wave amplitude, gender-related or schoolsubjects as well as no difference was found when measuring the Pz derivation obtained comparedwith the wave in lead Cz.Os potenciais evocados cognitivos são medições eletrofisiológicas das funções cognitivas. O PotencialCognitivo P300 está relacionado com processos de atenção. Objetivo: estabelecer valoresde referência para a latência e a amplitude de onda P300 na população colombiana e determinarsua variabilidade na presença de variáveis como a idade, o gênero e a escolaridade dos indivíduos.Método: em uma amostra de 122 indivíduos sãos, com idades entre os 6 e os 80 anos, mensurou-seo potencial segundo a metodologia odd-ball nas derivações Cz e Pz. Resultados: estabeleceram-sevalores de referência para diferentes grupos de idade e verificou-se que a latência da onda P300aumenta com a idade dos indivíduos, enquanto que a amplitude da onda tende a diminuir. Conclusões:um estudo de correlação entre a latência e a amplitude permitiu evidenciar que existeuma relação inversa entre as duas características. Quanto ao gênero e a escolaridade, não foramobservadas diferenças para a latência e a amplitude da onda, tanto na derivação Pz quanto naderivação Cz.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/26822145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7684spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2682/2217Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, núm. 2 (2013); 195-204Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, No. 2 (2013); 195-204Revista Ciencias de la Salud; V. 11, n. 2 (2013); 195-204instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIndividuos sanosPotencial evocado cognitivoCognitive evokedDerivación PzDerivación Cz.Evocado cognitivoIndivíduos saudáveisDerivação PzPotencialDerivação Cz.PotentialHealthy individualsDerivation PzDerivation CzMedición del potencial evocado cognitivo, P300, en un grupo de individuos colombianos sanosCognitive Evoked Potential Measurement, P300, in a group of healthy Colombian individualsMedição do potencial evocado cognitivo P300 em um grupo de indivíduos colombianos sadiosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gutiérrez Giraldo, NataliaRangel Galvis, Carlos E.Tovar Cuevas, José RafaelTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9098ff69-401b-4e3a-b68e-9487be40028d/downloada00e733d5b2aa73b9975f1c8baf19530MD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain1https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c7436196-aeff-436c-bc64-56303153d59d/download58c89562f58fd276f592420068db8c09MD57Medicion-del-potencial-evocado-cognitivo.pdf.txtMedicion-del-potencial-evocado-cognitivo.pdf.txtExtracted texttext/plain24457https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e0375d9b-f19f-45c8-a7e6-68a43a2aba68/downloadca92ecba05de0d0c29788152e2c56f59MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg736https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/be871a37-1321-4322-8f69-ef2391828931/download04e71771b51d59e5a9f8ac31d130915eMD58Medicion-del-potencial-evocado-cognitivo.pdf.jpgMedicion-del-potencial-evocado-cognitivo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4011https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/48f27322-003e-4c7b-80bb-22090bd45fea/download96090fb592000370e98ec056e4866d51MD511ORIGINALMedicion-del-potencial-evocado-cognitivo.pdfMedicion-del-potencial-evocado-cognitivo.pdfapplication/pdf148530https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e4436dcd-20de-48a1-a0ff-d80e740e5962/download4ad1759052091c7c72db1667edbfadd3MD5910336/7684oai:repository.urosario.edu.co:10336/76842022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co