Diseño e implementación de un Programa de Alfabetización en Salud Mental dirigido a líderes, mentores y servidores de una iglesia cristiana de Santa Marta, Colombia

La Alfabetización en Salud Mental se puede comprender como un proceso de aprendizaje que se materializa a través de intervenciones educativas para entender los trastornos mentales y sus tratamientos, permitiendo su reconocimiento, manejo o prevención. Como uno de sus componentes se mencionan a las h...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42299
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42299
Palabra clave:
Alfabetización en salud
Salud mental
Primeros auxilios psicológicos
Cristianismo
Educación para la salud
Health literacy
Mental health
Psychological first aid
Christianity
Health education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La Alfabetización en Salud Mental se puede comprender como un proceso de aprendizaje que se materializa a través de intervenciones educativas para entender los trastornos mentales y sus tratamientos, permitiendo su reconocimiento, manejo o prevención. Como uno de sus componentes se mencionan a las habilidades de primeros auxilios para intervenir a personas que presenten crisis psicológicas o que estén desarrollando trastornos mentales. Debido al estigma hacia los profesionales de la salud mental, es probable que estas personas busquen ayuda en líderes religiosos antes de acudir a estos profesionales. Sin embargo, uno de los problemas al hacerlo es que estos líderes no cuenten con los conocimientos suficientes para abordar de manera adecuada ciertas situaciones de crisis, o para detectar signos y síntomas que también deban ser tratados desde lo clínico/terapéutico. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue diseñar e implementar un Programa de Alfabetización en Salud Mental dirigido a líderes, mentores y servidores de una iglesia cristiana de la ciudad de Santa Marta. Lo anterior por medio del diseño y aplicación de una encuesta inicial, y una capacitación teórico-práctica sobre Primeros Auxilios Psicológicos. 30 personas respondieron la encuesta inicial; 40 personas ingresaron a la fase de capacitación del Programa, de las cuales 27 personas completaron por lo menos 4 de las 6 horas de capacitación. Para evaluar el Programa se diseñó una encuesta de satisfacción, un Post-Test y una actividad de juego de roles. El 100% de las personas que diligenciaron la encuesta de satisfacción respondieron que se sentían satisfechas con la capacitación, que el contenido fue interesante y pertinente, y que les proveyó herramientas de intervención prácticas y útiles para su rol. El 100% de quienes diligenciaron el Post-Test demostraron la comprensión teórica de la capacitación. Los juegos de roles muestran que los participantes en el rol de ayudador, lograron aplicar 3 o más estrategias de intervención de los Primeros Auxilios Psicológicos, presentaron actitudes de liderazgo, autocontrol, validación de emociones, u otras mencionadas en la capacitación, siguieron recomendaciones éticas, y se percataron de que fuera seguro intervenir en la situación hipotética. En el rol de persona en crisis psicológica, los participantes interpretaron 3 o más manifestaciones de las crisis. Los resultados revelaron que la capacitación tuvo un impacto positivo en la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades prácticas para identificar e intervenir a personas en crisis psicológicas, por medio de los Primeros Auxilios Psicológicos.