Selfie interior: a fotografia como experiência estética de autorreconhecimento

Este artículo relata y discute una experiencia estética en la cual la imagen fotográfica es inicialmente pensada bajo la perspectiva de mediar las relaciones del yo con el mundo, del modo como nos vemos a nosotros mismo y nos vemos también en el otro y por el otro. Se basó en un proyecto denominado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39760
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8316
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39760
Palabra clave:
Fotografía
Experiencia estética
Imagen y reconocimiento
Selfie interior
Photography
Aesthetic experience
Image and recognition
inner selfieFotografía
Experiencia estética
Imagen y reconocimiento
Selfie interior
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_5eabc8cf0dea3a01ddbd729aed25b976
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/39760
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Selfie interior: a fotografia como experiência estética de autorreconhecimento
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Selfie interior: la fotografía como experiencia estética de reconocimiento
title Selfie interior: a fotografia como experiência estética de autorreconhecimento
spellingShingle Selfie interior: a fotografia como experiência estética de autorreconhecimento
Fotografía
Experiencia estética
Imagen y reconocimiento
Selfie interior
Photography
Aesthetic experience
Image and recognition
inner selfieFotografía
Experiencia estética
Imagen y reconocimiento
Selfie interior
title_short Selfie interior: a fotografia como experiência estética de autorreconhecimento
title_full Selfie interior: a fotografia como experiência estética de autorreconhecimento
title_fullStr Selfie interior: a fotografia como experiência estética de autorreconhecimento
title_full_unstemmed Selfie interior: a fotografia como experiência estética de autorreconhecimento
title_sort Selfie interior: a fotografia como experiência estética de autorreconhecimento
dc.subject.spa.fl_str_mv Fotografía
Experiencia estética
Imagen y reconocimiento
Selfie interior
topic Fotografía
Experiencia estética
Imagen y reconocimiento
Selfie interior
Photography
Aesthetic experience
Image and recognition
inner selfieFotografía
Experiencia estética
Imagen y reconocimiento
Selfie interior
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Photography
Aesthetic experience
Image and recognition
inner selfieFotografía
Experiencia estética
Imagen y reconocimiento
Selfie interior
description Este artículo relata y discute una experiencia estética en la cual la imagen fotográfica es inicialmente pensada bajo la perspectiva de mediar las relaciones del yo con el mundo, del modo como nos vemos a nosotros mismo y nos vemos también en el otro y por el otro. Se basó en un proyecto denominado Selfie Interior, realizado con un grupo de estudiantes universitarios invitados a crear representaciones posibles de si mismos no por medio de la propia imagen, sino mediante una mirada a aquello en lo que se ven representados. El recorrido del proyecto incluyó prácticas de sensibilización y posteriormente de fotografía, a partir de las cuales este trabajo buscó comprender como se da la construcción de identidad en la sociedad mediatizada, en relaciones cada vez más intensas de interacción entre el ser humanos y los aparatos tecnológicos de comunicación e información. La metodología utilizada incluyó una reflexión sobre el concepto Selfie Interior a partir de revisión bibliográfica que trajo ideas como las de “bios mediático” (Sodré, 2002), de “sociedad en mediatización” (Braga, 2006) y de “post fotografía” (Fontcuberta, 2016) y discute el “acto de ver” (Didi Huberman, 2010) y la “acción de fotografiar” (Sontag, 2004). Lo que se vio en los trabajos desarrollados por los estudiantes y está relatado en el artículo son intensas experiencias estéticas, en las cuales aparecen relaciones de alteridad por medio de la fotografía como dispositivo de reconocimiento de si mismo y de reconocimiento de un yo existe en el otro.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-05-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:09:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:09:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8316
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1856 9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39760
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8316
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39760
identifier_str_mv 1856 9536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv por
language por
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 13 Núm. 2 (2020)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/8316
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8fb5c015-ab5d-45e6-be68-9867fd495bef/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7885a59b-810c-4a3c-bb63-cdc1355b9988/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b09e05de-fe11-436b-9947-b8fd1d46edf7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 49872dfaccfebc37d343187ab5731d22
ebe4dea970f4d3dfc83850762b79e3d0
dabdcd5f564b070286924351f50bfdd4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167432447655936
spelling 14444f2d-2e74-4cf2-b411-107a65b5941622967b84-6c85-4533-8973-1cf943c7c2ae2023-06-14T19:09:28Z2023-06-14T19:09:28Z2019-07-202020-05-20Este artículo relata y discute una experiencia estética en la cual la imagen fotográfica es inicialmente pensada bajo la perspectiva de mediar las relaciones del yo con el mundo, del modo como nos vemos a nosotros mismo y nos vemos también en el otro y por el otro. Se basó en un proyecto denominado Selfie Interior, realizado con un grupo de estudiantes universitarios invitados a crear representaciones posibles de si mismos no por medio de la propia imagen, sino mediante una mirada a aquello en lo que se ven representados. El recorrido del proyecto incluyó prácticas de sensibilización y posteriormente de fotografía, a partir de las cuales este trabajo buscó comprender como se da la construcción de identidad en la sociedad mediatizada, en relaciones cada vez más intensas de interacción entre el ser humanos y los aparatos tecnológicos de comunicación e información. La metodología utilizada incluyó una reflexión sobre el concepto Selfie Interior a partir de revisión bibliográfica que trajo ideas como las de “bios mediático” (Sodré, 2002), de “sociedad en mediatización” (Braga, 2006) y de “post fotografía” (Fontcuberta, 2016) y discute el “acto de ver” (Didi Huberman, 2010) y la “acción de fotografiar” (Sontag, 2004). Lo que se vio en los trabajos desarrollados por los estudiantes y está relatado en el artículo son intensas experiencias estéticas, en las cuales aparecen relaciones de alteridad por medio de la fotografía como dispositivo de reconocimiento de si mismo y de reconocimiento de un yo existe en el otro.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.83161856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39760porUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 13 Núm. 2 (2020)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/8316Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFotografíaExperiencia estéticaImagen y reconocimientoSelfie interiorPhotographyAesthetic experienceImage and recognitioninner selfieFotografíaExperiencia estéticaImagen y reconocimientoSelfie interiorSelfie interior: a fotografia como experiência estética de autorreconhecimentoSelfie interior: la fotografía como experiencia estética de reconocimientoarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Mendes de Barros, LaanGalvão de Castro, RodrigoORIGINALselfie_interior_a_fotografia_como_experiencia_estetica_de_autorreconhecimento.pdfapplication/pdf1290018https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8fb5c015-ab5d-45e6-be68-9867fd495bef/download49872dfaccfebc37d343187ab5731d22MD51TEXTselfie_interior_a_fotografia_como_experiencia_estetica_de_autorreconhecimento.pdf.txtselfie_interior_a_fotografia_como_experiencia_estetica_de_autorreconhecimento.pdf.txtExtracted texttext/plain42449https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7885a59b-810c-4a3c-bb63-cdc1355b9988/downloadebe4dea970f4d3dfc83850762b79e3d0MD52THUMBNAILselfie_interior_a_fotografia_como_experiencia_estetica_de_autorreconhecimento.pdf.jpgselfie_interior_a_fotografia_como_experiencia_estetica_de_autorreconhecimento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3513https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b09e05de-fe11-436b-9947-b8fd1d46edf7/downloaddabdcd5f564b070286924351f50bfdd4MD5310336/39760oai:repository.urosario.edu.co:10336/397602023-07-25 08:34:38.856https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co