Sonidos de guerra y resistencia
La escena del metal en Colombia ha permitido crear espacios de manifestación social y cultural con incidencia en la vida política de aquellos que se autoperciben como metaleros. Ahora bien, a la par que la cultura metalera se ha intentado manifestar en contra de estructuras políticas, sociales y rel...
- Autores:
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La escena del metal en Colombia ha permitido crear espacios de manifestación social y cultural con incidencia en la vida política de aquellos que se autoperciben como metaleros. Ahora bien, a la par que la cultura metalera se ha intentado manifestar en contra de estructuras políticas, sociales y religiosas, ha sido blanco de constantes críticas, ya sea por su representación estética no convencional en la sociedad o por sus fuertes narrativas que cuestionan la política, cultura, religión o cualquier tipo de dogma en general. Sonidos de guerra y resistencia retrata de qué manera los metaleros de las localidades de Suba, Tunjuelito y Ciudad Bolívar expresan las inconformidades que tienen respecto a situaciones sociales y políticas en Colombia. |
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Aguero, J. (2016). América Latina durante la Guerra Fría (1947-1989): una introducción. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, XVII (35), pp. 2-34. https://www.redalyc.org/pdf/666/66646380006.pdf Alcaldía de Bogotá. (2019). Suba, fichas de información local. Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. https://observatorio.victimasbogota.gov.co/sites/default/files/documentos/11.%20Suba%20%283%29.pdf Amézquita, S. (2016). Desdibujando imaginarios del heavy metal, cultura musical que constituye identidades en jóvenes estudiantes de Uniminuto. [Pregrado, Universidad Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/4533 Ángel, I & Burgos, J. (2016). Estética e identidad en un grupo de metaleros universitarios de Santiago de Cali. [Pontificia Universidad Javeriana de Cali]. Arango, S. (Junio 26, 2019). Masacre: 31 años de death metal. Radiónica. https://www.radionica.rocks/grupos-colombianos/masacre-31-anos-entrevista Arbeláez, S. 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Sonidos de guerra y resistencia retrata de qué manera los metaleros de las localidades de Suba, Tunjuelito y Ciudad Bolívar expresan las inconformidades que tienen respecto a situaciones sociales y políticas en Colombia.The metal scene in Colombia has allowed the creation of spaces for social and cultural manifestation with an impact on the political life of those who perceive themselves as metalheads. Now, at the same time that metal culture has attempted to demonstrate against political, social and religious structures, it has been the target of constant criticism, either for its unconventional aesthetic representation in society or for its strong narratives that question the politics, culture, religion or any type of dogma in general. Sounds of war and resistance portrays how metalheads from the towns of Suba, Tunjuelito and Ciudad Bolívar express the disagreements they have regarding social and political situations in Colombia.147 PPapplication/pdfBogotáhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43286spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión Públicahttps://youtu.be/7ZzBpZXs_QY?feature=sharedAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguero, J. (2016). América Latina durante la Guerra Fría (1947-1989): una introducción. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, XVII (35), pp. 2-34. https://www.redalyc.org/pdf/666/66646380006.pdfAlcaldía de Bogotá. (2019). Suba, fichas de información local. Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. https://observatorio.victimasbogota.gov.co/sites/default/files/documentos/11.%20Suba%20%283%29.pdfAmézquita, S. (2016). Desdibujando imaginarios del heavy metal, cultura musical que constituye identidades en jóvenes estudiantes de Uniminuto. [Pregrado, Universidad Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/4533Ángel, I & Burgos, J. 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