Negociación colectiva en Colombia: una visión cruzada entre el sector público y el sector privado

La tasa de cobertura convencional en Colombia presenta un índice bajo en extremo, que contrasta con el reconocimiento constitucional del derecho a la negociación colectiva. Tras poner de relieve el papel del legislador en cuanto al desarrollo del derecho a la negociación colectiva constitucionalment...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
convención colectiva
negociación colectiva
representatividad
legitimación
eficacia.
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Convenção coletiva
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description La tasa de cobertura convencional en Colombia presenta un índice bajo en extremo, que contrasta con el reconocimiento constitucional del derecho a la negociación colectiva. Tras poner de relieve el papel del legislador en cuanto al desarrollo del derecho a la negociación colectiva constitucionalmente reconocido, este trabajo centra su propósito en dos aspectos fundamentales: la determinación de los actores de la negociación y la eficacia del producto negociado. En este marco, un estudio cruzado de los regímenes jurídicos de la negociación colectiva de los empleados públicos y de aquella en el sector privado resulta pertinente, ya que surge una paradoja. Mientras ambos dispositivos otorgan a cualquier sindicato legalmente constituido la facultad de negociar, las condiciones de aplicación del producto negociado varían. Esta situación conduce a proyectarse hacia su convergencia desde dos elementos clave del sistema de negociación colectiva para mejorar la tasa de cobertura convencional: el refuerzo de la representatividad de los negociadores y la ampliación de los efectos del producto negociado.
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Esta situación conduce a proyectarse hacia su convergencia desde dos elementos clave del sistema de negociación colectiva para mejorar la tasa de cobertura convencional: el refuerzo de la representatividad de los negociadores y la ampliación de los efectos del producto negociado.A taxa de cobertura convencional na Colômbia apresenta um nível extremadamente baixo que contrasta com o reconhecimento constitucional do direito à negociação coletiva. Depois de destacar o papel do legislador em quanto ao desenvolvimento do direito à negociação coletiva constitucionalmente reconhecido, este trabalho centra o seu propósito sobre dois aspectos fundamentais do desenvolvimento deste direito: a determinação dos atores da negociação e da eficácia do produto negociado. Neste marco, um estudo cruzado dos regimes jurídicos da negociação coletiva dos empregados públicos e da negociação coletiva no setor privado resulta pertinente, devido que surge disso um paradoxo. Em efeito, enquanto ambos os dispositivos outorgam a qualquer sindicato legalmente constituído a faculdade de negociar, as condições de aplicação do produto negociado variam substancialmente. Esta situação conduz, portanto, a se projetar à convergência de ambos os dispositivos sobre dois elementos chave do sistema de negociação coletiva para melhorar a taxa de cobertura convencional: o fortalecimento da representatividade dos negociadores e a ampliação dos efeitos do produto negociado.Conventional coverage rate in Colombia has an extremely low contrasting with the constitutional recognition of the right to collective bargaining. After a brief analysis of the right to collective bargaining from a constitutional perspective, this paper aims to focus on two central purposes that are directly linked to the implementation of the collective agreement: negotiators and effectiveness of the convention. In this context, a crossover study of the legal regimes of the collective bargaining for public employees and collective bargaining in the private sector is relevant for several reasons. Indeed, while both devices assign to any trade-union the power to negotiate, the application conditions of the negotiated product vary substantially. This, therefore, leads to project toward convergence of both legal systems on two main aspects: to reinforce the legitimacy of the negotiators and to extend the effects of the negotiated product.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/441510.12804/esj18.01.2016.06http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16477spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4415/3186https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4415/5215https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4415/5216https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4415/5217Copyright (c) 2015 Estudios Socio-JurídicosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 18, Núm. 01 (2016); 167 - 202Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 18, Núm. 01 (2016); 167 - 202Revista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 18, Núm. 01 (2016); 167 - 2022145-45310124-057910.12804/esj18.01.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURconvención colectivanegociación colectivarepresentatividadlegitimacióneficacia.collective agreementrepresentativenesslegitimationcollective bargainingeffectiveness.Convenção coletivarepresentatividadelegitimaçãoeficácia.Negociação coletivaNegociación colectiva en Colombia: una visión cruzada entre el sector público y el sector privadoCollective Bargaining in Colombia: Cross-Sight between the Public Sector and the Private SectorNegociação coletiva na Colômbia: uma visão cruzada entre o setor público e o setor privadoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cialti, Pierre-Henri10336/16477oai:repository.urosario.edu.co:10336/164772021-06-03 00:48:48.383http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Estudios Socio-Jurídicoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co