Democracia Virtual, Democracia Real : el desarrollo de la democracia participativa en Colombia en el marco del gobierno electrónico. Estudio de Caso : Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016
Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TICs-, como herramientas influyentes en las estructuras sociales y los procesos económicos, han permitido transformar las relaciones del Estado y el ciudadano, y aún más, aspirar a fortalecer las prácticas democráticas fundamentadas en la part...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/2065
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_2065
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2065
- Palabra clave:
- Democracia Participativa
Tecnologías de Información y Comunicación TICs-
Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016
Inclusión Política y Social
Brecha Digital
Gobierno Electrónico
e-Government
Information and Communication Technologies (ICT)
National Decennial Plan of Education 2006-2016
Political and Social Inclusion
Participative Democracy
Digital Divide
Democracia::Colombia
Gobierno electrónico::Colombia
Participación ciudadana::Colombia
Plan nacional decenal de Educación
Política educativa::Colombia
Sociedad de la información::Aspectos Políticos
Tecnologías de la información y la comunicación::Utilización
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Summary: | Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TICs-, como herramientas influyentes en las estructuras sociales y los procesos económicos, han permitido transformar las relaciones del Estado y el ciudadano, y aún más, aspirar a fortalecer las prácticas democráticas fundamentadas en la participación. Con este propósito, surgió la iniciativa de Gobierno Electrónico o e-Government, que para el caso colombiano, se encuentra actualmente en manos del programa Agenda de Conectividad y la estrategia de Gobierno en Línea GEL-. Con dicha estrategia, el Ministerio de Educación Nacional, diseñó en el año 2006, un modelo de participación basado en la utilización de medios electrónicos por parte de los ciudadanos para realizar aportes, contribuir al debate, y finalmente construir el documento final del Plan Nacional Decenal de Educación PNDE- 2006-2016. Este proceso de construcción del PNDE, ha permitido visualizar cómo las soluciones electrónicas utilizadas para tal fin y la creación de espacios de deliberación de ésta naturaleza, elevan los niveles de inclusión política y social (si se tiene en cuenta la gran variedad de actores involucrados), favorecen la participación, y contribuyen al compromiso del Estado con la disminución de la Brecha Digital existente en el país. |
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