Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el Huila
El sector piscicultor en el Huila presenta un potencial para el departamento y el país que debe ser explotado, buscando el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles que lleven al crecimiento, expansión y desarrollo en general del sector. El presente trabajo pretende explorar diferentes estrate...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/3025
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_3025
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3025
- Palabra clave:
- Valor agregado
Competitividad
Estrategia
Expansión de mercados
Cadena de valor
innovación
Tilapia
Piscicultura
Ovas
Added value
Conpetitivity
Strategy
Market expansion
Value Chain
Innovation
Tilapia
Piscicultura::Aspectos Económicos
Cría de animales::Administración
Desarrollo pesquero::Huila (Colombia)
Administración de empresas::Huila (Colombia)
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_5dd96e90c2f8a2782ae90c699ce0ce7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/3025 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el Huila |
title |
Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el Huila |
spellingShingle |
Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el Huila Valor agregado Competitividad Estrategia Expansión de mercados Cadena de valor innovación Tilapia Piscicultura Ovas Added value Conpetitivity Strategy Market expansion Value Chain Innovation Tilapia Piscicultura::Aspectos Económicos Cría de animales::Administración Desarrollo pesquero::Huila (Colombia) Administración de empresas::Huila (Colombia) |
title_short |
Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el Huila |
title_full |
Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el Huila |
title_fullStr |
Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el Huila |
title_full_unstemmed |
Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el Huila |
title_sort |
Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el Huila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mendoza Pulido, Iván Alfredo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Valor agregado Competitividad Estrategia Expansión de mercados Cadena de valor innovación Tilapia Piscicultura Ovas |
topic |
Valor agregado Competitividad Estrategia Expansión de mercados Cadena de valor innovación Tilapia Piscicultura Ovas Added value Conpetitivity Strategy Market expansion Value Chain Innovation Tilapia Piscicultura::Aspectos Económicos Cría de animales::Administración Desarrollo pesquero::Huila (Colombia) Administración de empresas::Huila (Colombia) |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Added value Conpetitivity Strategy Market expansion Value Chain Innovation Tilapia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Piscicultura::Aspectos Económicos Cría de animales::Administración Desarrollo pesquero::Huila (Colombia) Administración de empresas::Huila (Colombia) |
description |
El sector piscicultor en el Huila presenta un potencial para el departamento y el país que debe ser explotado, buscando el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles que lleven al crecimiento, expansión y desarrollo en general del sector. El presente trabajo pretende explorar diferentes estrategias que pueden ayudar al desarrollo de estas ventajas competitivas. Realizando una evaluación de diferentes factores que influyen en el sector de acuerdo con el Diamante de la competitividad de Michael Porter y explorando la cadena de valor de las empresas del sector, generamos un análisis de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (análisis DOFA) para generar una visión de las estrategias a seguir en la generación de valor. Luego de explorar las posibles estrategias que podría seguir el sector, encontramos unos puntos que se vuelven común denominador: la generación de marca para el reconocimiento de los productos en los consumidores finales y el desarrollo valor agregado a través de nuevos productos o llegando a nuevos segmentos de mercado. Teniendo en cuenta las experiencias internacionales que han tenido otros sectores, es recomendable que las empresas del sector piscicultor del departamento del Huila generen espacios de cooperación (a manera de clúster) en los cuales se tengan objetivos enfocados en la generación ventajas competitivas para todo el sector y el fortalecimiento de una marca que sea reconocida internacionalmente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-05-29T12:46:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-05-29T12:46:00Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-03-21 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_3025 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TA 0074 2012 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3025 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_3025 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3025 |
identifier_str_mv |
TA 0074 2012 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18f44ca4-61ba-4a6a-b652-1edee96eac53/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/71c4bc18-9efd-477e-b9ea-4c25ec1f086a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/73b595cb-5fec-4194-a810-92f8d45e9e72/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/767154a5-0475-4647-8319-3a2b8ea1a119/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db23fdd6e280f42b3f1d5f78948293b0 c61992a355800701903ea1660449fc0f 55cfbf5e6bc1d804bad51b1208dc48f5 07a5d99e543feb783744fb320bdcadc1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167577960644608 |
spelling |
Mendoza Pulido, Iván Alfredocad59356-34a9-4ab8-8e6d-1597af9d57d0-1Orozco Dussán, Jorge MarioAdministrador de Empresasj.mario.orozco@gmail.comb5b6b043-8b9c-4f44-ba00-dc099689f503-12012-05-29T12:46:00Z2012-05-29T12:46:00Z2012-03-212012El sector piscicultor en el Huila presenta un potencial para el departamento y el país que debe ser explotado, buscando el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles que lleven al crecimiento, expansión y desarrollo en general del sector. El presente trabajo pretende explorar diferentes estrategias que pueden ayudar al desarrollo de estas ventajas competitivas. Realizando una evaluación de diferentes factores que influyen en el sector de acuerdo con el Diamante de la competitividad de Michael Porter y explorando la cadena de valor de las empresas del sector, generamos un análisis de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (análisis DOFA) para generar una visión de las estrategias a seguir en la generación de valor. Luego de explorar las posibles estrategias que podría seguir el sector, encontramos unos puntos que se vuelven común denominador: la generación de marca para el reconocimiento de los productos en los consumidores finales y el desarrollo valor agregado a través de nuevos productos o llegando a nuevos segmentos de mercado. Teniendo en cuenta las experiencias internacionales que han tenido otros sectores, es recomendable que las empresas del sector piscicultor del departamento del Huila generen espacios de cooperación (a manera de clúster) en los cuales se tengan objetivos enfocados en la generación ventajas competitivas para todo el sector y el fortalecimiento de una marca que sea reconocida internacionalmente.The fish production sector in Huila has a big potential for the region and the country that has to be exploited, looking for the development of sustainable competitive advantages that leads to economic growth, expansion and general sector development. The present work pretends to explore different strategies that can contribute to the development of such competitive advantages. Evaluating different factors that influence in the sector, according to Michael Porter’s competitive diamond, and exploring the enterprise’s value chain we generate a SWOT analysis (Strengths, weaknesses, opportunities and threats) to build a vision of the strategies to follow in value generation. After exploring the possible strategies that the sector could follow, we find several common points: the creation of a brand to achieve product recognition by the final consumer and the development of added value through new products or reaching new market segments. Considering the international experience other sectors have had, we recommend the enterprises in the fish production sector to generate cooperation spaces (as a cluster) where they have and work for specific focused goals to generate added value for the whole sector and strength an international recognized brand.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_3025 TA 0074 2012http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3025spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURValor agregadoCompetitividadEstrategiaExpansión de mercadosCadena de valorinnovaciónTilapiaPisciculturaOvasAdded valueConpetitivityStrategyMarket expansionValue ChainInnovationTilapiaPiscicultura::Aspectos EconómicosCría de animales::AdministraciónDesarrollo pesquero::Huila (Colombia)Administración de empresas::Huila (Colombia)Análisis del sector piscícola para la generación de estrategias enfocadas en la exportación a Estados Unidos de tilapia procesada producida en el HuilabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALOrozcoDussan-JorgeMario-2012.pdfOrozcoDussan-JorgeMario-2012.pdfapplication/pdf672233https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18f44ca4-61ba-4a6a-b652-1edee96eac53/downloaddb23fdd6e280f42b3f1d5f78948293b0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1691https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/71c4bc18-9efd-477e-b9ea-4c25ec1f086a/downloadc61992a355800701903ea1660449fc0fMD52TEXTOrozcoDussan-JorgeMario-2012.pdf.txtOrozcoDussan-JorgeMario-2012.pdf.txtExtracted Texttext/plain97955https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/73b595cb-5fec-4194-a810-92f8d45e9e72/download55cfbf5e6bc1d804bad51b1208dc48f5MD55THUMBNAILOrozcoDussan-JorgeMario-2012.pdf.jpgOrozcoDussan-JorgeMario-2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg851https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/767154a5-0475-4647-8319-3a2b8ea1a119/download07a5d99e543feb783744fb320bdcadc1MD5610336/3025oai:repository.urosario.edu.co:10336/30252021-06-03 00:46:53.501http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |