Perspectives and Challenges of Artificial Intelligence Techniques in the Field of Social Sciences and Communication

En los últimos diez años, los métodos y técnicas de inteligencia artificial (IA) han visto grandes avances, y han pasado a formar parte, en muchos casos, del paisaje habitual desde el cual se abordan nuevos o antiguos problemas en distintas áreas del conocimiento humano. En este avance confluyen dis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29122
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7774
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29122
Palabra clave:
Artificial intelligence
machine learning
social sciences
data science
aprendizado automático
inteligencia artificial
aprendizaje automático
ciencias sociales
ciencia de datos
inteligência artificial
ciências sociais
ciência de dados
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_5d6aee0900389d67ca49aa26482e213e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29122
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectives and Challenges of Artificial Intelligence Techniques in the Field of Social Sciences and Communication
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Perspectivas y retos de las técnicas de inteligencia artificial en el ámbito de las ciencias sociales y de la comunicación
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Perspectivas e desafios das técnicas de inteligência artificial no àmbito das Ciências sociais e da comunicação
title Perspectives and Challenges of Artificial Intelligence Techniques in the Field of Social Sciences and Communication
spellingShingle Perspectives and Challenges of Artificial Intelligence Techniques in the Field of Social Sciences and Communication
Artificial intelligence
machine learning
social sciences
data science
aprendizado automático
inteligencia artificial
aprendizaje automático
ciencias sociales
ciencia de datos
inteligência artificial
ciências sociais
ciência de dados
title_short Perspectives and Challenges of Artificial Intelligence Techniques in the Field of Social Sciences and Communication
title_full Perspectives and Challenges of Artificial Intelligence Techniques in the Field of Social Sciences and Communication
title_fullStr Perspectives and Challenges of Artificial Intelligence Techniques in the Field of Social Sciences and Communication
title_full_unstemmed Perspectives and Challenges of Artificial Intelligence Techniques in the Field of Social Sciences and Communication
title_sort Perspectives and Challenges of Artificial Intelligence Techniques in the Field of Social Sciences and Communication
dc.subject.spa.fl_str_mv Artificial intelligence
machine learning
social sciences
data science
aprendizado automático
inteligencia artificial
aprendizaje automático
ciencias sociales
ciencia de datos
topic Artificial intelligence
machine learning
social sciences
data science
aprendizado automático
inteligencia artificial
aprendizaje automático
ciencias sociales
ciencia de datos
inteligência artificial
ciências sociais
ciência de dados
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv inteligência artificial
ciências sociais
ciência de dados
description En los últimos diez años, los métodos y técnicas de inteligencia artificial (IA) han visto grandes avances, y han pasado a formar parte, en muchos casos, del paisaje habitual desde el cual se abordan nuevos o antiguos problemas en distintas áreas del conocimiento humano. En este avance confluyen distintos aspectos, y en especial tres: la disponibilidad y la variedad de datos de manera generalizada en muchas de las áreas de actividad humana; un entendimiento más profundo de las matemáticas que gobiernan la algorítmica subyacente; y una disponibilidad y capacidad de hardware y del cómputo que permiten una experimentación amplia y profusa de los datos. Teniendo en cuenta estos aspectos, el reto fundamental en cada problema y en cada ámbito de aplicación se enfoca en entender cómo utilizar estas tecnologías, qué alcance pueden llegar a tener y qué limitaciones hay que superar para poder tener resultados beneficiosos de ellas (en términos de costes de producción, valor, etc.). Este reto incluye aspectos como la identificación de las fuentes de datos y sus necesidades de integración y curación; la necesidad y el coste de adquirir o construir datasets etiquetados; la medición de la volumetría de datos necesaria; y la validación de su factibilidad, el planteamiento técnico de las tareas de analítica de datos y su alineación con los objetivos de la aplicación final; etc. Las ciencias sociales y de la comunicación no son una excepción a estos campos del conocimiento ligados a la IA, aunque sí presentan particularidades que definen el tipo de tecnologías y métodos de IA que son más apropiados (i.e. procesamiento de lenguaje natural). La utilización exitosa de técnicas de IA en estas disciplinas corresponde, no solo al conocimiento de las técnicas, sino también al establecimiento de contextos de aplicación factibles, que incluyan la disponibilidad de datos, la complejidad adecuada de la tarea a realizar y los procedimientos de validación con expertos en el área. Este trabajo presenta una introducción a la metodología gracias a la cual se generan modelos de IA, un resumen de los métodos y servicios de ia con más potencial de usarse en ciencias sociales y de la comunicación y, finalmente, algunos ejemplos de aplicaciones que ilustran consideraciones prácticas y técnicas al respecto.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:53Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-01-17
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7774
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1856-9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29122
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7774
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29122
identifier_str_mv 1856-9536
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 34
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 21
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 13
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 21-34
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 13 n. 1 (2020); 21-34
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 No. 1 (2020); 21-34
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7774
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391113847865344
spelling 2515ca1e-c9c2-4388-acb3-c0aa7df681ec-12020-09-09T15:33:53Z2020-09-09T15:33:53Z2020-01-17En los últimos diez años, los métodos y técnicas de inteligencia artificial (IA) han visto grandes avances, y han pasado a formar parte, en muchos casos, del paisaje habitual desde el cual se abordan nuevos o antiguos problemas en distintas áreas del conocimiento humano. En este avance confluyen distintos aspectos, y en especial tres: la disponibilidad y la variedad de datos de manera generalizada en muchas de las áreas de actividad humana; un entendimiento más profundo de las matemáticas que gobiernan la algorítmica subyacente; y una disponibilidad y capacidad de hardware y del cómputo que permiten una experimentación amplia y profusa de los datos. Teniendo en cuenta estos aspectos, el reto fundamental en cada problema y en cada ámbito de aplicación se enfoca en entender cómo utilizar estas tecnologías, qué alcance pueden llegar a tener y qué limitaciones hay que superar para poder tener resultados beneficiosos de ellas (en términos de costes de producción, valor, etc.). Este reto incluye aspectos como la identificación de las fuentes de datos y sus necesidades de integración y curación; la necesidad y el coste de adquirir o construir datasets etiquetados; la medición de la volumetría de datos necesaria; y la validación de su factibilidad, el planteamiento técnico de las tareas de analítica de datos y su alineación con los objetivos de la aplicación final; etc. Las ciencias sociales y de la comunicación no son una excepción a estos campos del conocimiento ligados a la IA, aunque sí presentan particularidades que definen el tipo de tecnologías y métodos de IA que son más apropiados (i.e. procesamiento de lenguaje natural). La utilización exitosa de técnicas de IA en estas disciplinas corresponde, no solo al conocimiento de las técnicas, sino también al establecimiento de contextos de aplicación factibles, que incluyan la disponibilidad de datos, la complejidad adecuada de la tarea a realizar y los procedimientos de validación con expertos en el área. Este trabajo presenta una introducción a la metodología gracias a la cual se generan modelos de IA, un resumen de los métodos y servicios de ia con más potencial de usarse en ciencias sociales y de la comunicación y, finalmente, algunos ejemplos de aplicaciones que ilustran consideraciones prácticas y técnicas al respecto.In the last ten years, artificial intelligence (AI) methods and techniques have witnessed great advances and they already make part of the usual landscape from where new or old problems are tackled in different areas of human knowledge. Three particular aspects are behind this leap forward: a generalized availability and variety of data; a deeper understanding of the mathematics governing the underlying algorithmics; and hardware capabilities allowing wide and deep experimental pipelines over data. The main challenge in each problem and context of application now lies on understanding how can these technologies can be used, their reach and limitations so that the can be aligned with the aims of each specific problem at hand. Social and communication sciences are no exception, but show particularities that define which ai technologies and methods are most appropriate (i.e. natural language processing). This works presents an introduction to the methodology under which ai models are built, to potentially useful ai services in the field and, finally, some examples of applications illustrating practical and technical considerations in this respect.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.77741856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29122spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de Madrid34No. 121Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 13Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 21-34Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 13 n. 1 (2020); 21-34Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 No. 1 (2020); 21-34https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7774Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURArtificial intelligencemachine learningsocial sciencesdata scienceaprendizado automáticointeligencia artificialaprendizaje automáticociencias socialesciencia de datosinteligência artificialciências sociaisciência de dadosPerspectives and Challenges of Artificial Intelligence Techniques in the Field of Social Sciences and CommunicationPerspectivas y retos de las técnicas de inteligencia artificial en el ámbito de las ciencias sociales y de la comunicaciónPerspectivas e desafios das técnicas de inteligência artificial no àmbito das Ciências sociais e da comunicaçãoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ramos Pollán, Raul10336/29122oai:repository.urosario.edu.co:10336/291222022-05-02 07:37:20.010244https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co