Adolescencia: ¿una etapa problemática del desarrollo humano?
En general, se ha convenido que la adolescencia ocurre en la segunda década de la vida, con inicio entre los 10 y los 13 años (representado por la pubertad), y que finaliza entre los 18 y los 25 años, momento que fluctúa de acuerdo con la diversidad cultural y las metas o tareas que se espera se hay...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29442
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/vol17num12019
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- Palabra clave:
- Desarrollo humano
Adolescencia
Edad difícil
Cambios fisiologicos
Inmadurez
Vulnerabilidad
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- Abierto (Texto Completo)
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En general, se ha convenido que la adolescencia ocurre en la segunda década de la vida, con inicio entre los 10 y los 13 años (representado por la pubertad), y que finaliza entre los 18 y los 25 años, momento que fluctúa de acuerdo con la diversidad cultural y las metas o tareas que se espera se hayan cumplido. Los cambios fisiológicos que tienen lugar en la adolescencia son ampliamente conocidos y suelen estar asociados con la maduración sexual. Sin embargo, es de resaltar el desarrollo psicológico, que tiene lu-gar en armoniosa articulación con el desarrollo físico y químico, y el ambiente en el que se encuentra la persona. A pesar de la inmadurez de su cerebro y las limitaciones que esto supone sobre el proceso de toma de decisiones, el adolescente se aventura en ellas a expensas de las consecuencias de una inmadura capacidad para controlar y planificar su comportamiento, producto de un proceso de desarrollo de la corteza prefrontal, que no ha alcanzado su culmen. Es de resaltar que la toma de decisiones es un proceso que se da sumamente despacio durante la adolescencia . |
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398182646002020-09-09T15:38:40Z2020-09-09T15:38:40Z2019-02-08En general, se ha convenido que la adolescencia ocurre en la segunda década de la vida, con inicio entre los 10 y los 13 años (representado por la pubertad), y que finaliza entre los 18 y los 25 años, momento que fluctúa de acuerdo con la diversidad cultural y las metas o tareas que se espera se hayan cumplido. Los cambios fisiológicos que tienen lugar en la adolescencia son ampliamente conocidos y suelen estar asociados con la maduración sexual. Sin embargo, es de resaltar el desarrollo psicológico, que tiene lu-gar en armoniosa articulación con el desarrollo físico y químico, y el ambiente en el que se encuentra la persona. A pesar de la inmadurez de su cerebro y las limitaciones que esto supone sobre el proceso de toma de decisiones, el adolescente se aventura en ellas a expensas de las consecuencias de una inmadura capacidad para controlar y planificar su comportamiento, producto de un proceso de desarrollo de la corteza prefrontal, que no ha alcanzado su culmen. Es de resaltar que la toma de decisiones es un proceso que se da sumamente despacio durante la adolescencia .In general, it has been agreed that adolescence occurs in the second decade of life, beginning between the ages of 10 and 13 (represented by puberty), and ending between 18 and 25 years, a time that fluctuates according to with cultural diversity and goals or tasks that are expected to have been accomplished. The physiological changes that take place in adolescence are widely known and are often associated with sexual maturation. However, it is worth highlighting the psychological development, which takes place in harmonious articulation with the physical and chemical development, and the environment in which the person finds himself. Despite the immaturity of their brain and the limitations that this implies on the decision-making process, the adolescent ventures into them at the expense of the consequences of an immature ability to control and plan their behavior, the product of a developmental process of the prefrontal cortex, which has not reached its peak. It is noteworthy that decision-making is a process that occurs extremely slowly during adolescence.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/vol17num120192145-45071692-7273https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29442spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud7No. 15Revista Ciencias de la SaludVol. 17Revista Ciencias de la Salud; Vol. 17 No. 1 (2019); 5-7Revista Ciencias de la Salud; Vol. 17 Núm. 1 (2019); 5-7Revista Ciencias de la Salud; v. 17 n. 1 (2019); 5-7https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/7587Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDesarrollo humanoAdolescenciaEdad difícilCambios fisiologicosInmadurezVulnerabilidadHuman developmentAdolescenceDifficult agePhysiological changesImmaturityVulnerabilityAdolescencia: ¿una etapa problemática del desarrollo humano?articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Palacios Espinosa, XimenaORIGINALAdolescencia-una-etapa-problematica.pdfAdolescencia-una-etapa-problematica.pdfapplication/pdf133809https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/540fb58a-48fb-4247-a912-76cbf2b0f296/download1bac98fafafaabc5d03547e8a96e3c9eMD51TEXTAdolescencia-una-etapa-problematica.pdf.txtAdolescencia-una-etapa-problematica.pdf.txtExtracted texttext/plain11793https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/302e16be-8aba-4601-b52b-6953c1a7fd80/download15f6f826c5b998443bce66d081844ff8MD52THUMBNAILAdolescencia-una-etapa-problematica.pdf.jpgAdolescencia-una-etapa-problematica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4379https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/88fb5f95-625b-4113-97bb-54140c39c2ee/download014b1c50c4b6319b82e7983b597b1dacMD5310336/29442oai:repository.urosario.edu.co:10336/294422022-08-24 11:20:21.238269https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |