Backstage : Detrás de la industria musical

Alrededor de la música hay diversas profesiones. De hecho, es una cadena que cada vez va sumando más gente, más labores y más dinero. Por ello es casi que natural que aparezcan organismos que monitoreen el crecimiento de la industria musical. Un ejemplo entre tantos, es el Bogotá Music Market, una s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20440
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20440
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20440
Palabra clave:
Música
Industria
Fotografía musical
Producción musical
Visuales
Crónica
Alcolirykoz
Julián gaviria
Stiven Sierra
Mario Galeano
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Mario Galeano
Julian Gaviria
Rabbeat
Stiven Sierra
Colombia
Bogotá
Music
Industry
Music photography
Music production
Visuals
Management
Music industry
Periodismo
Medios de comunicación de masas
Producción
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Alrededor de la música hay diversas profesiones. De hecho, es una cadena que cada vez va sumando más gente, más labores y más dinero. Por ello es casi que natural que aparezcan organismos que monitoreen el crecimiento de la industria musical. Un ejemplo entre tantos, es el Bogotá Music Market, una sección de la Cámara de Comercio de Bogotá, que empezó desde el 2013 a sacar informes de consumo y regalías en la industria musical capitalina, además de crear un cluster para aliar proyectos y recursos económicos. En cuanto a profesiones, se puede empezar pensando en el roadie que recoge cables y monta a la banda en el escenario; o el conductor que los lleva y los trae después de un show; seguir por las personas encargadas de vender mercancía de la banda y terminar en otras mil funciones. Por ello mismo, por el entramado de relaciones que se dan, la industria musical ha comenzado a fortalecerse. En países como Colombia, el avance es progresivo, pero desde el inicio de la década de los dos mil, el espectro se ha expandido. Allí, en ese cosmos, se puede encontrar a Mario Galeano, productor musical y forjador del ‘tropicalismo canibal’, o a Tatiana Solano y a Ana María Gómez, artistas visuales que hacen mezclas de video en vivo para festivales o conciertos. También a Stiven Sierra, manager de varios proyectos con proyección internacional y CEO de la empresa Black Agency, o a Julián Gaviria, fotógrafo y videógrafo por excelencia de los Alcolirykoz.