New Narratives in Health Communication: The storytelling and the emotional conquest of the patient

Los avances logrados en las áreas de la Comunicación y la Salud han devenido en que el ciudadano tiene hoy, por un lado, acceso ilimitado a una cantidad insólita de información, mientras que, por otro, percibe la salud como un derecho muchas veces preventivo más que curativo. Los desafíos en este es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15330
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3850
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15330
Palabra clave:
Comunicación
Salud
Storytelling
Relato
Redes Sociales
Clínica Mayo
Communication
Health
Storytelling
Story
Social Networks
Mayo Clinic
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Description
Summary:Los avances logrados en las áreas de la Comunicación y la Salud han devenido en que el ciudadano tiene hoy, por un lado, acceso ilimitado a una cantidad insólita de información, mientras que, por otro, percibe la salud como un derecho muchas veces preventivo más que curativo. Los desafíos en este escenario son palpables: riesgos de identidad de pacientes, proliferación de información abiertamente perjudicial para la población y el surgimiento de un paciente que consulta al especialista a partir de datos y opiniones volcadas en la red. El storytelling, como relato que busca conquistar la atención del interlocutor, surge como instrumento de comunicación pública, ya utilizado en política, empresas comerciales y organizaciones de toda índole. Las instituciones vinculadas con el área de la Salud no son una excepción, tal como parece evidenciar una aproximación a la estrategia comunicacional de Clínica Mayo y un análisis cualitativo de una de sus historias.