Estudio para el uso de hidrógeno verde en un sistema ferroviario en Colombia
El proyecto “Estudio para el uso de Hidrógeno Verde en un sistema Ferroviario en Colombia” abordará principalmente dos problemáticas, las cuales son: i) la falta de competitividad en la cadena logística del transporte y ii) la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, se desarrolló un estudi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/41053
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Hidrogeno
Sistema Ferroviario
Prefactibilidad
Hydrogen
Railway system
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El proyecto “Estudio para el uso de Hidrógeno Verde en un sistema Ferroviario en Colombia” abordará principalmente dos problemáticas, las cuales son: i) la falta de competitividad en la cadena logística del transporte y ii) la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, se desarrolló un estudio a nivel de prefactibilidad, el cual analizó la competitividad del transporte Férreo de carga propulsado con Hidrógeno a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable – FNCER, dentro de un espectro de posibilidades que abarca la propulsión con combustible Diesel (el cual será nuestra línea base o caso Business as usual) y electrificación mediante catenaria. Para desarrollar este estudio, se propuso implementar una metodología de valoración multicriterio, en donde se seleccionaron diversos parámetros económicos, ambientales, tecnológicos y de mercado, los cuales evaluaron la factibilidad de cada una de las alternativas planteadas, obteniendo como resultado una sensibilidad de alto nivel para examinar la viabilidad de implementar un recambio tecnológico que contribuya a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, sin sacrificar parámetros de competitividad. |
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Para desarrollar este estudio, se propuso implementar una metodología de valoración multicriterio, en donde se seleccionaron diversos parámetros económicos, ambientales, tecnológicos y de mercado, los cuales evaluaron la factibilidad de cada una de las alternativas planteadas, obteniendo como resultado una sensibilidad de alto nivel para examinar la viabilidad de implementar un recambio tecnológico que contribuya a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, sin sacrificar parámetros de competitividad.The project "Study for the use of Green Hydrogen in a Railway system in Colombia" will address two main issues. will address two main issues, which are: i) the lack of competitiveness in the transportation logistics chain and ii) the fight against climate change. transport logistics chain and ii) the fight against climate change. In this regard, a study was a pre-feasibility study was developed, which analyzed the competitiveness of propelled rail freight transport. The study analyzed the competitiveness of rail freight transportation powered by hydrogen from Non-Conventional Renewable Energy Sources (NCREF), within the Renewable Energy Sources - FNCER, within a spectrum of possibilities that includes the propulsion with Diesel fuel (which will be our line of diesel fuel (which will be our baseline or Business as usual case) and electrification through catenary by means of catenary. To develop this study, it was proposed to implement a multi-criteria valuation methodology, where various economic, environmental, technological and market parameters were selected to evaluate the feasibility market parameters were selected, which evaluated the feasibility of each of the proposed alternatives, resulting in a high level of sensitivity for each of the alternatives. The result was a high level of sensitivity to examine the feasibility of implementing a technological technological change that contributes to reducing greenhouse gas emissions, without sacrificing competitiveness parameters. without sacrificing competitiveness parameters.59 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41053spaUniversidad del RosarioEscuela de Ingeniería, Ciencia y TecnologíaMaestría en Energías RenovablesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fenalco, Andi, Informe de Vehículos de Carga a mayo 2021, 2021.J. P. Escobar, D. L. Rodriguez, Análisis de prefactibilidad para la reconstrucción de la vía férrea que comunica el Municipio de el Espinal (Tolima) con Neiva (Huila), Colombia, 2017.Gef, IDEAM, Fundación Natura, PNUD, Informe del Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero 1990-2018 y Carbono Negro 2010-2018 de Colombia, 2022.Cerrejón, Información General de las Operaciones de Cerrejón, 2012.Shift2Rail, FCH, Roland Berger, Study on the use of fuel cells and hydrogen in the railway environment.International Energy Agency, Global Hydrogen Review 2022, 2022.International Energy Agency, International Union of Railway, Railway Handbook 2017, 2017.International Union of Railway, Hydrogen Trains – Best Practice Workshop, 2021.Cerrejón, Informe de Sostenibilidad 2022, 2022.Departamento Nacional de Planeación, Mesa Ferroviaria, Colombia, 2022Ministerio de Transporte, Plan Maestro Ferroviario, Colombia, 2020.Unidad de Planeación Minero Energético, Proyección de precios de los energéticos en fuente de producción y en plantas de generación enero 2022 – diciembre 2037, 2022.European Investment Bank, Technical report on railway traction technologies, 2022F. Zenith, R. Isaac, A. Hoffrichter, M. S. Thomassen, S. Moller-Holst, Technoeconomic analysis of freight railway electrification by overhead line, hydrogen and batteries: Case studies in Norway and USA.International Energy Agency, The future of Hydrogen, 2019.International Energy Agency, The future of rail – Opportunities for energy and the environment, 2019.Deloitte, Fueling the Future of Mobility Hydrogen and fuel cell solutions for Transportation, Volume 1, 2019.Rodrigue, J.P. The Geography of Transport Systems, 2020.CEPAL, Situación actual de los metros y ferrocarriles de América Latina, 2013.CAF, «CAF,» 01 06 2022. [En línea]. Available: https://www.caf.net/es/salaprensa/ nota-prensa-detalle.php?e=380. [Último acceso: 22 06 2023].Alstom, «Coradia Ilint,» 2023. [En línea]. Available: https://www.alstom.com/solutions/rolling-stock/alstom-coradia-ilint-worlds-1sthydrogen- powered-passenger-train. [Último acceso: 01 06 2022].Railway Technology, «Railway Technology,» 18 02 2022. [En línea]. Available: https://www.railway-technology.com/news/japan-railway-hydrogen-train/. [Último acceso: 02 06 2023].Greem Car Congress, «Energy, tecnhologies, issues and policies for sustainable mobility,» 02 11 2021. [En línea]. Available: https://www.greencarcongress.com/2021/11/20211102-chinah2loco.html. [Último acceso: 05 06 2023].Carbones el Cerrejon, «Carbones el Cerrejon,» 2023. [En línea]. Available: https://www.cerrejon.com/nosotros/historia. [Último acceso: 01 06 2023].Railway Tecnhology, 19 05 2015. [En línea]. Available: https://www.railwaytechnology. com/features/featuretracks-in-time-200-years-of-locomotive-technology- 4517022/. [Último acceso: 01 06 2023].Alstom, 06 04 2022. [En línea]. Available: https://www.alstom.com/press-releasesnews/ 2022/4/alstom-and-engie-sign-partnership-supply-fuel-cell-system-renewable. [Último acceso: 01 06 2023].instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHidrogenoSistema FerroviarioPrefactibilidadHydrogenRailway systemEstudio para el uso de hidrógeno verde en un sistema ferroviario en ColombiaStudy for the use of green hydrogen in a Colombian railway systembachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ingeniería, Ciencia y TecnologíaORIGINALEstudio_para_el_uso_de_hidrogeno_verde_en_un_sistema_ferroviario_en_Colombia.pdfEstudio_para_el_uso_de_hidrogeno_verde_en_un_sistema_ferroviario_en_Colombia.pdfapplication/pdf2851458https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5a8dd32d-bdcf-4b9c-89ec-b8eb73ca5743/download3fa1c4b17879febd97c9112e331d932eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/035be9d1-d4a0-4c9b-89ba-804b0711d4c2/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/605cdddf-06f8-4765-9a6a-5cd8afd6b68b/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTEstudio_para_el_uso_de_hidrogeno_verde_en_un_sistema_ferroviario_en_Colombia.pdf.txtEstudio_para_el_uso_de_hidrogeno_verde_en_un_sistema_ferroviario_en_Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain90494https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/72dabb78-353c-4792-a702-7d2a52f1a1c5/downloadc3129ca2687db9dc09409ebcfb741c3eMD54THUMBNAILEstudio_para_el_uso_de_hidrogeno_verde_en_un_sistema_ferroviario_en_Colombia.pdf.jpgEstudio_para_el_uso_de_hidrogeno_verde_en_un_sistema_ferroviario_en_Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2815https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bf0f7aa7-3eba-43b3-bd56-32967eb9ad97/downloade39459fe7b43fa1bd9fe39904c749696MD5510336/41053oai:repository.urosario.edu.co:10336/410532023-09-30 03:02:14.987http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |