Innovación, una herramienta que genera valor en las empresas: Caso de estudio Grupo Bimbo

El presente es un documento de investigación acerca de la manera en que la innovación se considera una herramienta que genera valor en las empresas, específicamente en Grupo Bimbo. Con tal propósito se lleva a cabo una revisión de la literatura sobre innovación que involucra temas que van desde los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20933
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20933
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20933
Palabra clave:
Innovación
Grupo Bimbo
Generar valor
Innovación y desarrollo
Administración general
Innovation
Grupo Bimbo
Generating value
Innovation and development
Administración de empresas
Administración industrial
Planificación estratégica
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_5cd3dc87b1f3613ce2637f1ed9869c3a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/20933
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Innovación, una herramienta que genera valor en las empresas: Caso de estudio Grupo Bimbo
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Innovation, a tool that generates value in companies: Case study Grupo Bimbo
title Innovación, una herramienta que genera valor en las empresas: Caso de estudio Grupo Bimbo
spellingShingle Innovación, una herramienta que genera valor en las empresas: Caso de estudio Grupo Bimbo
Innovación
Grupo Bimbo
Generar valor
Innovación y desarrollo
Administración general
Innovation
Grupo Bimbo
Generating value
Innovation and development
Administración de empresas
Administración industrial
Planificación estratégica
title_short Innovación, una herramienta que genera valor en las empresas: Caso de estudio Grupo Bimbo
title_full Innovación, una herramienta que genera valor en las empresas: Caso de estudio Grupo Bimbo
title_fullStr Innovación, una herramienta que genera valor en las empresas: Caso de estudio Grupo Bimbo
title_full_unstemmed Innovación, una herramienta que genera valor en las empresas: Caso de estudio Grupo Bimbo
title_sort Innovación, una herramienta que genera valor en las empresas: Caso de estudio Grupo Bimbo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Anzola Pinzón, David Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación
Grupo Bimbo
Generar valor
Innovación y desarrollo
topic Innovación
Grupo Bimbo
Generar valor
Innovación y desarrollo
Administración general
Innovation
Grupo Bimbo
Generating value
Innovation and development
Administración de empresas
Administración industrial
Planificación estratégica
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Administración general
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Innovation
Grupo Bimbo
Generating value
Innovation and development
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Administración de empresas
Administración industrial
Planificación estratégica
description El presente es un documento de investigación acerca de la manera en que la innovación se considera una herramienta que genera valor en las empresas, específicamente en Grupo Bimbo. Con tal propósito se lleva a cabo una revisión de la literatura sobre innovación que involucra temas que van desde los inicios de esta controversial temática, cuando la innovación fue vista como un mal hábito, hasta llegar a la concepción y formas que existen de ella hoy en día, analizando que tan útil o beneficiosa resulta ser para la empresa. Como consecuencia de este análisis se ha determinado que, para la estructura de Grupo Bimbo, la innovación es una herramienta clave para el crecimiento, expansión y desarrollo empresarial, ya que innova no sólo en sus productos, bienes o servicios, sino también en los procesos, métodos y actividades internas de la empresa, en el sistema de gestión o direccionamiento empresarial, en la parte tecnológica, industrial y de maquinaria, en el área de marketing y diseño y todo campo que pueda presentar una oportunidad de mejora dentro de una organización gracias a sus centros de innovación y desarrollo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-24T20:16:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-24T20:16:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-01-31
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_20933
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20933
url https://doi.org/10.48713/10336_20933
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20933
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Araujo, M. (2018). Sector industrial en el 2018. Recuperado el día 22 de agosto del 2018 de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Sector-industrial-en-el-2018-20180116-0110.html.
Banco Mundial. (2018). México: panorama general. Washington, EUA.: World Bank. Recuperado el día 28 de agosto del 2018 http://www.bancomundial.org/es/country/mexico/overview#1.
BBC. (2019). Los grandes costos para la economía de México de la delincuencia y el crimen organizado. Recuperado el día 27 de enero del 2020 de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46813511
Berkowitz, D. (2012). Industria Alimentaria, Sectores basados en recursos biológicos. Recuperado el día 21 de marzo del 2019 de: https://www.insst.es/documents/94886/161971/Cap%C3%ADtulo+67.+Industria+alimentaria
Camargo, L. C. (2010). La gestión de calidad como innovación organizacional para la productividad en la empresa. Revista Escuela De Administración De Negocios, 69, 24-41.
D.D.I. (1999). Manual de innovación para pequeñas y medianas empresas. Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid.
Diamond, J. (2006). Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años. Bogotá, Colombia: Editorial Random House Mondadori. (Original en inglés, 1997).
Dinero en Imagen. (2016). Bimbo, el gigante que tiene 163 plantas en 22 países. Recuperado 19 de enero de 2020, de https://www.dineroenimagen.com/2016-03-07/69772
Femsa Coca-Cola. (2018). Centro de Innovación y Desarrollo. Recuperado el día 28 de agosto del 2018 de: https://www.coca-colamexico.com.mx/centro-de-innovacion-y-desarrollo
Formichella, M. (2005). La evolución del concepto de innovación y su relación con el desarrollo. Bogotá, Colombia: Tres Arroyos.
González, J., García, L., Lucero, C., y Romero, N. (2014). Estrategia y cultura de innovación, gestión de los recursos y generación de ideas: prácticas para gestionar la innovación en empresas. Pensamiento y gestión, 36, 109-135.
Grupo Bimbo. (2018). Innovación en grupo bimbo. Recuperado el día 01 de septiembre del 2018 de https://www.grupobimbo.com/es/innovacion-en-grupo-bimbo
Grupo Bimbo. (s.f.-a). Nuestra Historia. Recuperado 21 de enero de 2020 de https://grupobimbo.com/es/nuestra-historia
Grupo Bimbo. (s.f.-b). Nuestra Filosofía. Recuperado 21 de enero de 2020 de https://grupobimbo.com/es/nuestra-filosofia
Grupo Bimbo. (s.f.-c). Grupo Bimbo Hoy. Recuperado 21 de enero de 2020 de https://grupobimbo.com/es/grupo-bimbo-hoy
Grupo Bimbo. (s.f.-d). Dirección Global de Investigación y Desarrollo. Recuperado 21 de enero de 2020 de https://grupobimbo.com/es/node/176
Grupo Bimbo (s.f.-e). Nuestras Marcas. Recuperado 21 de enero de 2020 de https://grupobimbo.com/es/nuestras-marcas
Grupo Bimbo. (s.f.-f). Nuestras ventajas competitivas. Recuperado 21 de enero de 2020 de https://grupobimbo.com/es/inversionistas/estrategia-y-competitividad/nuestras-ventajas-
Historia y Biografía. (s.f.). Historia y biografía de Bimbo. Recuperado el día 18 enero 2020 de https://historia-biografia.com/historia-de-bimbo/
Hobday, M. (2005). Firm- Level Innovation Models: Perspectives on research in developed and developing countries. Technology Analysis & Strategic Management, 17, 121-146.
Holcim México. (2018). So the world builds better. Recuperado el día 01 de septiembre del 2018 de https://www.holcim.com.mx/citec.
Kauffman, S.A. (1993) The Origins of Order: Self Organization and Selection in Evolution. Nueva York: Oxford University Press.
Keeley, L., Pikkel, R., Quinn, B., & Walters, H. (2013). Ten types of innovation. Recuperado 22 de enero de 2020 de https://www.wiley.com/enus/Ten+Types+of+Innovation%3A+The+Discipline+of+Building+Breakthroughs-p-9781118504246
Krüger, K. (2000). Proceso de Innovación y difusión de conocimientos en empresas. Scripta- Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales Nova, 69, 31.
Levy, C. (2009). Crisis y retos de la política exterior de México: 2006-2012.  Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 205, 119-141. 
Muller, A.; Hutchins, N.; Cardoso, M. (2012). Applying open innovation where your Company needs it most. Strategy y Leadership, 2, 35-42. 
Nelson, R y Winter, S. (1977). In search of useful theory of innovation. Research Policy, 1, 36- 76. 
OCDE Y EUROSTAT, (2005). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera edición. París: Grupo Tragsa. 
OECD. (2019). Presentación del Estudio Económico de México 2019 Recuperado el día 27 de septiembre de 2020 de https://www.oecd.org/economy/2019-economic-survey-of-mexico-may-2019-sp.htm
Pelikan Group. (2018). Pelikan Group. Alemania: Pelikan.com. Recuperado el día 03 de septiembre del 2018 de https://www.pelikan.com/pulse/Pulsar/es_MX.CMS.displayCMS.227979./pelikan-group
Pérez Serrano, G.(1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. España: La Muralla.
Pérez Serrano, G.(2002). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de datos (Tomo II). Madrid: La Muralla.
Portafolio. (2017). Innovaciones colombianas, éxito global del Grupo Bimbo. Recuperado el día 30 de enero de 2020, de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/innovaciones-colombianas-exito-global-del-grupo-bimbo-506169
Porter, M. E. (1980) Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. New York: The Free Press
Sánchez Carrión, J.J. (1995). Manual de análisis de datos. Madrid: Alianza.
Schnarch, A., (2009). Desarrollo de Nuevos Productos y Empresas, Mc. Graw-Hill 5a Edición. Bogotá, Colombia.
Schnarch, A. (2013, abril). Creatividad, Innovación y Marketing: Claves del éxito emprendedor. Recuperado 22 de enero de 2020 de https://www.cadernomarketingunimep.com.br/ojs/index.php/cadprofmkt/article/view/7/9
Sockeel, F. (2017). Business innovation market. Perú: Bim.
Taylor, S. J. y R. Bogdan (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Barcelona, Paidós.
Yacuzzi, E. (2005). El estudio de casos como metodología de investigación. CEMA Working Papers: Serie Documentos de Trabajo, 296.
Yakult S.A. (2018). Identidad Coorporativa – Yakult. Recuperado el día 03 de septiembre del 2018 de https://www.yakult.com.mx/identidad-corporativa/.
Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f3ac6a67-ed57-4789-9bf2-ab4c917ce544/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/823e0a58-1d07-4038-a72f-d76265a06257/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0229f3ad-0bba-4f86-9eed-266851231611/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/633b0f21-9545-4af8-b1fe-9af673984b71/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de15aa48e34a6aac173da6b1727ab2cf
d7e74cfe77007fe6158b6293de4fe465
cb542a0bc4b8fd6f1853b8cfbeab4fde
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167658955800576
spelling Anzola Pinzón, David Enrique80041204600González Fuentes, Livia ElenaAdministrador de EmpresasFull time79819db8-e0af-44fa-a9fa-02c3a44ae1516002020-02-24T20:16:27Z2020-02-24T20:16:27Z2020-01-31El presente es un documento de investigación acerca de la manera en que la innovación se considera una herramienta que genera valor en las empresas, específicamente en Grupo Bimbo. Con tal propósito se lleva a cabo una revisión de la literatura sobre innovación que involucra temas que van desde los inicios de esta controversial temática, cuando la innovación fue vista como un mal hábito, hasta llegar a la concepción y formas que existen de ella hoy en día, analizando que tan útil o beneficiosa resulta ser para la empresa. Como consecuencia de este análisis se ha determinado que, para la estructura de Grupo Bimbo, la innovación es una herramienta clave para el crecimiento, expansión y desarrollo empresarial, ya que innova no sólo en sus productos, bienes o servicios, sino también en los procesos, métodos y actividades internas de la empresa, en el sistema de gestión o direccionamiento empresarial, en la parte tecnológica, industrial y de maquinaria, en el área de marketing y diseño y todo campo que pueda presentar una oportunidad de mejora dentro de una organización gracias a sus centros de innovación y desarrollo.This paper is an investigation about the way in which innovation is considered a tool that generates value in companies, specifically Grupo Bimbo. With such a purpose, a review of the literature on innovation is carried out involving facts that have taken place since the beginning of this controversial thematic, when innovation was seen as a bad habit, until now with the conception and forms that exist today, analysing how useful or beneficial it could be for the company. As a result of this analysis, it has been determined that, for the structure of Grupo Bimbo, the innovation is a key tool for growth, expansion and business development, because Bimbo innovates in terms of products and services, but also in processes, methods and internal company activities, in the management system the business direction, in the technological, industrial and machinery part, in the area of ​​marketing and design, and in as many fields as better and new things could be created in an organization thanks to its innovation and development centers.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_20933 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20933spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araujo, M. (2018). Sector industrial en el 2018. Recuperado el día 22 de agosto del 2018 de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Sector-industrial-en-el-2018-20180116-0110.html.Banco Mundial. (2018). México: panorama general. Washington, EUA.: World Bank. Recuperado el día 28 de agosto del 2018 http://www.bancomundial.org/es/country/mexico/overview#1.BBC. (2019). Los grandes costos para la economía de México de la delincuencia y el crimen organizado. Recuperado el día 27 de enero del 2020 de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46813511Berkowitz, D. (2012). Industria Alimentaria, Sectores basados en recursos biológicos. Recuperado el día 21 de marzo del 2019 de: https://www.insst.es/documents/94886/161971/Cap%C3%ADtulo+67.+Industria+alimentariaCamargo, L. C. (2010). La gestión de calidad como innovación organizacional para la productividad en la empresa. Revista Escuela De Administración De Negocios, 69, 24-41.D.D.I. (1999). Manual de innovación para pequeñas y medianas empresas. Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid.Diamond, J. (2006). Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años. Bogotá, Colombia: Editorial Random House Mondadori. (Original en inglés, 1997).Dinero en Imagen. (2016). Bimbo, el gigante que tiene 163 plantas en 22 países. Recuperado 19 de enero de 2020, de https://www.dineroenimagen.com/2016-03-07/69772Femsa Coca-Cola. (2018). Centro de Innovación y Desarrollo. Recuperado el día 28 de agosto del 2018 de: https://www.coca-colamexico.com.mx/centro-de-innovacion-y-desarrolloFormichella, M. (2005). La evolución del concepto de innovación y su relación con el desarrollo. Bogotá, Colombia: Tres Arroyos.González, J., García, L., Lucero, C., y Romero, N. (2014). Estrategia y cultura de innovación, gestión de los recursos y generación de ideas: prácticas para gestionar la innovación en empresas. Pensamiento y gestión, 36, 109-135.Grupo Bimbo. (2018). Innovación en grupo bimbo. Recuperado el día 01 de septiembre del 2018 de https://www.grupobimbo.com/es/innovacion-en-grupo-bimboGrupo Bimbo. (s.f.-a). Nuestra Historia. Recuperado 21 de enero de 2020 de https://grupobimbo.com/es/nuestra-historiaGrupo Bimbo. (s.f.-b). Nuestra Filosofía. Recuperado 21 de enero de 2020 de https://grupobimbo.com/es/nuestra-filosofiaGrupo Bimbo. (s.f.-c). Grupo Bimbo Hoy. Recuperado 21 de enero de 2020 de https://grupobimbo.com/es/grupo-bimbo-hoyGrupo Bimbo. (s.f.-d). Dirección Global de Investigación y Desarrollo. Recuperado 21 de enero de 2020 de https://grupobimbo.com/es/node/176Grupo Bimbo (s.f.-e). Nuestras Marcas. Recuperado 21 de enero de 2020 de https://grupobimbo.com/es/nuestras-marcasGrupo Bimbo. (s.f.-f). Nuestras ventajas competitivas. Recuperado 21 de enero de 2020 de https://grupobimbo.com/es/inversionistas/estrategia-y-competitividad/nuestras-ventajas-Historia y Biografía. (s.f.). Historia y biografía de Bimbo. Recuperado el día 18 enero 2020 de https://historia-biografia.com/historia-de-bimbo/Hobday, M. (2005). Firm- Level Innovation Models: Perspectives on research in developed and developing countries. Technology Analysis & Strategic Management, 17, 121-146.Holcim México. (2018). So the world builds better. Recuperado el día 01 de septiembre del 2018 de https://www.holcim.com.mx/citec.Kauffman, S.A. (1993) The Origins of Order: Self Organization and Selection in Evolution. Nueva York: Oxford University Press.Keeley, L., Pikkel, R., Quinn, B., & Walters, H. (2013). Ten types of innovation. Recuperado 22 de enero de 2020 de https://www.wiley.com/enus/Ten+Types+of+Innovation%3A+The+Discipline+of+Building+Breakthroughs-p-9781118504246Krüger, K. (2000). Proceso de Innovación y difusión de conocimientos en empresas. Scripta- Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales Nova, 69, 31.Levy, C. (2009). Crisis y retos de la política exterior de México: 2006-2012.  Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 205, 119-141. Muller, A.; Hutchins, N.; Cardoso, M. (2012). Applying open innovation where your Company needs it most. Strategy y Leadership, 2, 35-42. Nelson, R y Winter, S. (1977). In search of useful theory of innovation. Research Policy, 1, 36- 76. OCDE Y EUROSTAT, (2005). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera edición. París: Grupo Tragsa. OECD. (2019). Presentación del Estudio Económico de México 2019 Recuperado el día 27 de septiembre de 2020 de https://www.oecd.org/economy/2019-economic-survey-of-mexico-may-2019-sp.htmPelikan Group. (2018). Pelikan Group. Alemania: Pelikan.com. Recuperado el día 03 de septiembre del 2018 de https://www.pelikan.com/pulse/Pulsar/es_MX.CMS.displayCMS.227979./pelikan-groupPérez Serrano, G.(1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. España: La Muralla.Pérez Serrano, G.(2002). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de datos (Tomo II). Madrid: La Muralla.Portafolio. (2017). Innovaciones colombianas, éxito global del Grupo Bimbo. Recuperado el día 30 de enero de 2020, de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/innovaciones-colombianas-exito-global-del-grupo-bimbo-506169Porter, M. E. (1980) Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. New York: The Free PressSánchez Carrión, J.J. (1995). Manual de análisis de datos. Madrid: Alianza.Schnarch, A., (2009). Desarrollo de Nuevos Productos y Empresas, Mc. Graw-Hill 5a Edición. Bogotá, Colombia.Schnarch, A. (2013, abril). Creatividad, Innovación y Marketing: Claves del éxito emprendedor. Recuperado 22 de enero de 2020 de https://www.cadernomarketingunimep.com.br/ojs/index.php/cadprofmkt/article/view/7/9Sockeel, F. (2017). Business innovation market. Perú: Bim.Taylor, S. J. y R. Bogdan (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Barcelona, Paidós.Yacuzzi, E. (2005). El estudio de casos como metodología de investigación. CEMA Working Papers: Serie Documentos de Trabajo, 296.Yakult S.A. (2018). Identidad Coorporativa – Yakult. Recuperado el día 03 de septiembre del 2018 de https://www.yakult.com.mx/identidad-corporativa/.Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInnovaciónGrupo BimboGenerar valorInnovación y desarrolloAdministración general658600InnovationGrupo BimboGenerating valueInnovation and developmentAdministración de empresasAdministración industrialPlanificación estratégicaInnovación, una herramienta que genera valor en las empresas: Caso de estudio Grupo BimboInnovation, a tool that generates value in companies: Case study Grupo BimbobachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTGonzalezFuentes-LiviaElena-2020.pdf.txtGonzalezFuentes-LiviaElena-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain58079https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f3ac6a67-ed57-4789-9bf2-ab4c917ce544/downloadde15aa48e34a6aac173da6b1727ab2cfMD57THUMBNAILGonzalezFuentes-LiviaElena-2020.pdf.jpgGonzalezFuentes-LiviaElena-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2444https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/823e0a58-1d07-4038-a72f-d76265a06257/downloadd7e74cfe77007fe6158b6293de4fe465MD58ORIGINALGonzalezFuentes-LiviaElena-2020.pdfGonzalezFuentes-LiviaElena-2020.pdfapplication/pdf606321https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0229f3ad-0bba-4f86-9eed-266851231611/downloadcb542a0bc4b8fd6f1853b8cfbeab4fdeMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/633b0f21-9545-4af8-b1fe-9af673984b71/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD5610336/20933oai:repository.urosario.edu.co:10336/209332020-03-09 07:40:20.268https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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