Tejer mochilas arhuacas. Una forma de resistencia indígena y empoderamiento femenino
Este trabajo de grado se enfoca en el tejido de mochilas arhuacas ejercido por parte de mujeres indígenas asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente en Pueblo Bello, Cesar. A través de tres crónicas se categorizan los niveles en que las tejedoras perciben su trabajo textil como un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Mochilas arhuacas
Tejedoras
Resistencia indígena
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Este trabajo de grado se enfoca en el tejido de mochilas arhuacas ejercido por parte de mujeres indígenas asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente en Pueblo Bello, Cesar. A través de tres crónicas se categorizan los niveles en que las tejedoras perciben su trabajo textil como una herramienta de resistencia ante las irrupciones de Occidente, el patriarcado y el exotismo. Aris Mestre, Maricela Cotes, Amalia Izquierdo y otras participantes del proyecto narran la relevancia y los múltiples significados que pueden cobrar sus mochilas, así como algunas de la experiencias que han tenido al confeccionarlas y comercializarlas. |
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Ariadna Itzel Solis Bautista. (2020). Reconfigurando las metodologías para el estudio de nuestros textiles: tejer y vestir el huipil en Villa Hidalgo Yalálag. Hart, 7, 69–89. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.25025/hart07.2020.05 Armando Aroca Araújo. (2008). Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas: comunidad Indígena Arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Analysis to one Traditional Figure of the Arhuacas Knapsacks: indigenous community Arhuaca. Sierra Nevada of Santa Marta, Colombia. Bolema, 21(30). Ballestas, L. (2012) La gráfica en la cultura material indígena de Colombia. Representaciones conceptuales e identidad cultural, ponencia presentada en la Universidad Nacional de Colombia Confederación Indígena Tayrona (N.D.) Territorio Ancestral del Pueblo Arhuaco. Recuperado de https://confetayrona.org/territorio-ancestral-del-pueblo-arhuaco/#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1l%20es%20el%20Origen%20de,la%20Sierra%20que%20hoy%20conocen DANE (2018) Geovisor de Autorreconocimiento Étnico. Recuperado de https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/sociedad/autorreconocimiento-etnico/?lt=9.275619004762728&lg=-73.51318128349995&z=7 Díaz Blandón, J. (2019) Satisfacción de las demandas jurídicas de las mujeres arhuacas en el municipio de Pueblo Bello, Cesar. un estudio de caso de acceso a la administración de justicia desde la diversidad. Universidad Nacional de Colombia Izquierdo, A. (2011) El universo tejido en Agenda Cultural Alma Máter, Universidad de Antioquia Izquierdo, I. (2019) Tutu: la mujer que teje la vida y la memoria iku para recordar y vivir la cultura desde el tejido de la mochila, Universidad de Antioquia Leyva-Mosquera, S. D. (2016). El tsombiach: tejiendo la vida entre memoria y tradición. Universitas Humanística, 81, 229-253 López, K. (2021) Mujeres tejedoras: Afuera somos exóticas, acá las «Marías». En Plaza Pública. Recuperado de https://www.plazapublica.com.gt/content/mujeres-tejedoras-afuera-somos-exoticas-aca-las-marias LÓPEZ, M. (2015) EL ARTE DE TEJER MOCHILAS ARHUACAS Una experiencia con las mujeres indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Repositorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Mora Castro. (2010). Conformación De Identidades Locales Y Cultura Material: Un Análisis Desde Los “Sistemas De Conocimiento Local Indígena" Y La Producción De Arte Textil. Espaço Ameríndio, 4(2), 206–232. Mújica Roncery, F. (2018). EL TEJIDO INDIGENA: en el diseño de moda actual: una mirada entre el trabajo manual y la fabricación industrial. Pensamiento, Palabra y Obra, 20, 58. Museo Nacional de Colombia (2008) Tutusoma, sombrero arhuaco. Recuperado de https://museonacional.gov.co/colecciones/Pieza_del_mes/pieza-del-mes-2008/Paginas/Julio%2008.aspx#:~:text=El%20tutusoma%20hace%20parte%20del,son%20utilizados%20en%20climas%20c%C3%A1lidos Noticias Caracol (2019) Mochilas arhuacas, más que un producto insignia de esta comunidad indígena en Noticias Caracol. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Smk0ud5AtnA Ortiz, M. A. (2013). Hilos narrativos apropiación de la mochila Wayuu y Arhuaca en el contexto colombiano y el diseño de modas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/14674 Pachón, J; Vásquez, S, (2018) Relación económica y cultural de la mochila desde la perspectiva del pueblo Arhuaco en Repositorio Universidad Santo Tomás de Bucaramanga Parra, E. (2017) Tradición e innovación. Recuperado de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/especiales-regionales/articulo/la-mochila-arhuaca-un-elemento-ancestral-del-magdalena/529483/ Restrepo Galvis, L. S., Santamaria, A., Izquierdo, D., y Moreno Reza, G. E. (2023). Lxs niñxs y las mujeres de Casa de Gobierno en AtyKwakúmuke (Pueblo bello, Colombia): pautas de crianza y acceso a la justicia sexual en la Sierra Nevada. Razón Crítica, 14, 1-31. https://doi.org/10.21789/25007807.1961 Santamaría Chavarro, A. (2022). De sabedoras y sakus en el posacuerdo. Educación intercultural para la paz con mujeres indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Amazonia colombiana (1.ª ed.). Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de: https://editorial.urosario.edu.co/catalog/product/view/id/6985/s/gpd-de-sabedoras-y-sakus-en-el-posacuerdo-9789587849301-628e3d6a70298/ Sistema de Información para la Artesanía (2018) La lengua de nuestra gente. Artesanías de Colombia. Recuperado de https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/la-lengua-de-nuestra-gente_11366 Yeny Finscue Chavaco. (2019). Construcción de Significados Culturales a partir de los Tejidos que Elaboran las Mujeres Nasa de Tierradentro como estrategia de Comunicación para la Pervivencia. Ciencia e Interculturalidad, 25(2), 277–289. |
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Muelas Izquierdo, Dunen Kaneyba218c24df-695f-4934-aa94-b996a1e7e54d-1Sanabria Devia, Laura CatalinaProfesional en PeriodismoPregradoFull time201faf54-c880-466c-86e6-ec149de79ac5-12023-06-21T15:49:45Z2023-06-21T15:49:45Z2023-06-09Este trabajo de grado se enfoca en el tejido de mochilas arhuacas ejercido por parte de mujeres indígenas asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente en Pueblo Bello, Cesar. A través de tres crónicas se categorizan los niveles en que las tejedoras perciben su trabajo textil como una herramienta de resistencia ante las irrupciones de Occidente, el patriarcado y el exotismo. Aris Mestre, Maricela Cotes, Amalia Izquierdo y otras participantes del proyecto narran la relevancia y los múltiples significados que pueden cobrar sus mochilas, así como algunas de la experiencias que han tenido al confeccionarlas y comercializarlas.This dissertation focuses on the weaving of Arhuaco's knapsacks carried out by indigenous women settled in the Sierra Nevada de Santa Marta, specifically in Pueblo Bello, Cesar. Through three chronicles, the levels in which the weavers perceive their textile work as a tool of resistance against the irruptions of the Western world, patriarchy and exoticism are categorized. Aris Mestre, Maricela Cotes, Amalia Izquierdo and other project participants narrate the relevance and multiple meanings of their knapsacks, as well as some of the experiences they have had making and selling them.37 ppapplication/pdfSierra Nevada, Santa Marta, Colombiahttps://doi.org/10.48713/10336_39861https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39861spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ariadna Itzel Solis Bautista. (2020). Reconfigurando las metodologías para el estudio de nuestros textiles: tejer y vestir el huipil en Villa Hidalgo Yalálag. Hart, 7, 69–89. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.25025/hart07.2020.05Armando Aroca Araújo. (2008). Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas: comunidad Indígena Arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Analysis to one Traditional Figure of the Arhuacas Knapsacks: indigenous community Arhuaca. Sierra Nevada of Santa Marta, Colombia. Bolema, 21(30).Ballestas, L. (2012) La gráfica en la cultura material indígena de Colombia. 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A form of indigenous resistance and female empowermentbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasORIGINALTejer_mochilas_arhuacas_Trabajo_de_grado_Catalina_Sanabria.pdfTejer_mochilas_arhuacas_Trabajo_de_grado_Catalina_Sanabria.pdfapplication/pdf1795610https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91c71727-2d19-4f99-aee7-ddcba31c8d70/download643d5cb671adf73cd48b9bed37afb8a7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fbe9888b-061c-43aa-ae8a-b2404930b3af/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/de55526d-86f8-4078-b3c4-f6d0a4ecd807/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTTejer_mochilas_arhuacas_Trabajo_de_grado_Catalina_Sanabria.pdf.txtTejer_mochilas_arhuacas_Trabajo_de_grado_Catalina_Sanabria.pdf.txtExtracted texttext/plain59374https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7dca406b-34a9-43d8-85ce-477d6ebac218/downloadfd28a0f5226d3fa0d980a62fe8d3eb5fMD54THUMBNAILTejer_mochilas_arhuacas_Trabajo_de_grado_Catalina_Sanabria.pdf.jpgTejer_mochilas_arhuacas_Trabajo_de_grado_Catalina_Sanabria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2419https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/33b49ce7-40ae-4db1-954f-8628c30d0feb/download71cfbd2fe370a7125f3135d9253daa92MD5510336/39861oai:repository.urosario.edu.co:10336/398612023-10-19 12:14:10.437http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |