La industria bananera colombiana : retos y oportunidades de mejora

El banano es uno de los productos más exportados, dado su elevado consumo que lo sitúa como el cuarto producto a nivel mundial, detrás del arroz, el trigo y el maíz. Ello implica grandes oportunidades para las zonas productoras,usualmente favorecidas por su clima ecuatorial. Aun cuando las condicion...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20042
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20042
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20042
Palabra clave:
Exportaciones
Importaciones
Protección de importación
Ley de Verdoorn
Industria bananera
Comercio internacional (Comercio exterior)
Banana industry
Exports
Imports
Import protection
Veerdorn Law
Industrial del banano
Importaciones
Regulación del comercio exterior
Control de importaciones
Control de exportaciones
Exportaciones
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El banano es uno de los productos más exportados, dado su elevado consumo que lo sitúa como el cuarto producto a nivel mundial, detrás del arroz, el trigo y el maíz. Ello implica grandes oportunidades para las zonas productoras,usualmente favorecidas por su clima ecuatorial. Aun cuando las condiciones climáticas son ideales en Colombia, ello no se ve reflejado en los desenlaces económicos. En el presente estudio se han documentado los valores totales de exportaciones e importaciones de banano en Colombia a través del análisis de la TRM. Los resultados muestran que, a pesar de las buenas condiciones del mercado, las fluctuaciones de la TRM no son una ventaja para el sector exportador puesto que los productores de banano deben importar insumos en rangos similares. Ello, aunado a otras condiciones como la desastrosa falta de previsión y planeación a nivel administrativo, y las carencias de orden técnico, conllevan a un lento crecimiento de la cantidad de hectáreas dedicadas a la actividad, desemboca en un escaso crecimiento de la industria bananera. Se concluye que la implementación de algunas estrategias en forma de políticas públicas, como la implementación de cadenas de valor, la unificación de marca nacional, el subsidio para compra de insumos, y especialmente la de protección de la importación (en donde se propende por incrementos en las escalas de retorno), podrían ayudar a mantener las cosechas en niveles competitivos en relación con el costo y al mercado, a la vez que se minimizan las pérdidas en periodos de crisis, tanto endógenas como exógenas.