La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado

El presente artículo expone el estado de la formación en Ingeniería Biomédica en Colombia a nivel de pregrado. Se revisaron programas de la Unión Europea y los Estados Unidos. A nivel nacional, se revisaron, bajo la categoría de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería, los planes de estudio de quince i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24830
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24830
Palabra clave:
Ingeniería Biomédica
Educación
formación de pregrado
Biomedical engineering
Education
Undergraduate studies
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_5c535a85c1c029f1cf82828414e385c9
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24830
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv BIOMEDICAL ENGINEERING IN COLOMBIA: AN UNDERGRADUATE STUDIES APPROACH
title La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado
spellingShingle La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado
Ingeniería Biomédica
Educación
formación de pregrado
Biomedical engineering
Education
Undergraduate studies
title_short La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado
title_full La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado
title_fullStr La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado
title_full_unstemmed La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado
title_sort La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingeniería Biomédica
Educación
formación de pregrado
topic Ingeniería Biomédica
Educación
formación de pregrado
Biomedical engineering
Education
Undergraduate studies
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Biomedical engineering
Education
Undergraduate studies
description El presente artículo expone el estado de la formación en Ingeniería Biomédica en Colombia a nivel de pregrado. Se revisaron programas de la Unión Europea y los Estados Unidos. A nivel nacional, se revisaron, bajo la categoría de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería, los planes de estudio de quince instituciones de educación superior a partir de tres fuentes de información: Páginas Web de Universidades, Sistema de Información de Educación Superior y Observatorio Laboral (Ministerio de Educación Nacional). Se encontró que la oferta de los programas nacionales de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería en su conjunto en la ciudad de Bogotá D.C. representa el 30% de la totalidad de la oferta en el país, Antioquia (Medellín) representa el 27%, Valle del Cauca (Cali) el 13% y los demás departamentos representan el 30% restante. Los programas de educación superior en Ingeniería Biomédica muestran una uniformidad en cuanto a la duración y a las competencias a desarrollar con ligeras diferencias en los énfasis y los perfiles de egreso. Actualmente existen al menos 528 Ingenieros Biomédicos y Bioingenieros graduados en el país (0,27% del total de las ingenierías). La tasa de graduados por año, entre 2001 y 2007 es en promedio de 75 Ingenieros Biomédicos y Bioingenieros. Se puede concluir que a pesar de la oferta de programas activos de Ingeniería Biomédica a nivel nacional, la tasa de graduados es baja con relación a: la población colombiana que va en aumento, el incremento de personas con discapacidad y adultos mayores y el número de graduados de otras ingenierías. Se propone la reflexión, sobre el reto que imponen los avances científicos y tecnológicos mundiales que de alguna manera se convierten en directrices de formación.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:20Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1909-9991
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24830
identifier_str_mv 1909-9991
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24830
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 34
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 7
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Ingeniería Biomédica
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 4
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Ingeniería Biomédica, ISSN:1909-9991, Vol.4, No.7 (2010); pp. 23-34
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial EIA, Escuela de Ingeniería de Antioquia EIA-, Universidad CES
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/62156e00-0acb-487f-98ae-1de4c8ed25b2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b74480d5-3b8a-4f49-a0d2-e1bc15236337/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8eb262b5-5a43-4e72-8d71-7a62dc7058ce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2293449b53d632d2a3ffbb7486c4308b
22dd4776911944e0674b5e26b494fc81
40ea0f3de05a56c2ea0774bd2e7812ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167520377044992
spelling bce10459-a109-4348-9bd6-9ac3f84a4b4d-1f2e876d6-94d1-4fd7-bc85-4194ad0925a6-1e44de976-fa29-4936-b0c9-c07c5bbd1d54-16e6b38c9-a1b1-42ff-92b1-d8f63658c6bc-12020-06-11T13:21:20Z2020-06-11T13:21:20Z2010El presente artículo expone el estado de la formación en Ingeniería Biomédica en Colombia a nivel de pregrado. Se revisaron programas de la Unión Europea y los Estados Unidos. A nivel nacional, se revisaron, bajo la categoría de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería, los planes de estudio de quince instituciones de educación superior a partir de tres fuentes de información: Páginas Web de Universidades, Sistema de Información de Educación Superior y Observatorio Laboral (Ministerio de Educación Nacional). Se encontró que la oferta de los programas nacionales de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería en su conjunto en la ciudad de Bogotá D.C. representa el 30% de la totalidad de la oferta en el país, Antioquia (Medellín) representa el 27%, Valle del Cauca (Cali) el 13% y los demás departamentos representan el 30% restante. Los programas de educación superior en Ingeniería Biomédica muestran una uniformidad en cuanto a la duración y a las competencias a desarrollar con ligeras diferencias en los énfasis y los perfiles de egreso. Actualmente existen al menos 528 Ingenieros Biomédicos y Bioingenieros graduados en el país (0,27% del total de las ingenierías). La tasa de graduados por año, entre 2001 y 2007 es en promedio de 75 Ingenieros Biomédicos y Bioingenieros. Se puede concluir que a pesar de la oferta de programas activos de Ingeniería Biomédica a nivel nacional, la tasa de graduados es baja con relación a: la población colombiana que va en aumento, el incremento de personas con discapacidad y adultos mayores y el número de graduados de otras ingenierías. Se propone la reflexión, sobre el reto que imponen los avances científicos y tecnológicos mundiales que de alguna manera se convierten en directrices de formación.This academic paper presents the state of Colombia's undergraduate education in Biomedical Engineering. Programs of the European Union and of the United States were reviewed. In the national level, fifteen programs of different higher education institutions were reviewed under the category of Biomedical Engineering and Bioengineering, based on three information sources: University official Website, Information System on higher education and work observatory of the National Education Ministry. It was found that the total offer of national undergraduate programs in Biomedical Engineering and Bioengineering in Bogota D.C represents the 30% of the total offer in the country, Antioquia (Medellín) represents the 27%, Valle del Cauca (Cali) the 13% and the other departments represent the 30% left. The undergraduate programs in Biomedical Engineering show similar standards regarding length, and professional developing competences with slight differences in the graduation profiles and the emphasis. In the present, there are at least 528 graduated Biomedical Engineering and bioengineers in the country (0,27% of all engineering graduates). The rate of graduates per year, between 2001 and 2007, is close to 75 biomedical Engineers and bioengineers. It can be concluded, that despite the offer of active programs in the national level, the rate of graduates is low in relation to: the Colombian population which is growing, the growth of the number of people with disabilities and elders, and the number of graduates from other engineering fields. A reflection is proposed, regarding the challenges that worldwide scientific and technological advances present, which in some measure become formation directives.application/pdf1909-9991https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24830spaFondo Editorial EIA, Escuela de Ingeniería de Antioquia EIA-, Universidad CES34No. 723Revista Ingeniería BiomédicaVol. 4Revista Ingeniería Biomédica, ISSN:1909-9991, Vol.4, No.7 (2010); pp. 23-34Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIngeniería BiomédicaEducaciónformación de pregradoBiomedical engineeringEducationUndergraduate studiesLa Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregradoBIOMEDICAL ENGINEERING IN COLOMBIA: AN UNDERGRADUATE STUDIES APPROACHarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ríos Rincón, Adriana MaríaCruz, Antonio MiguelRodríguez Cheu, Luis EduardoChaparro, JavierORIGINAL83-84-1-10-20131028.pdfapplication/pdf1065403https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/62156e00-0acb-487f-98ae-1de4c8ed25b2/download2293449b53d632d2a3ffbb7486c4308bMD51TEXT83-84-1-10-20131028.pdf.txt83-84-1-10-20131028.pdf.txtExtracted texttext/plain47954https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b74480d5-3b8a-4f49-a0d2-e1bc15236337/download22dd4776911944e0674b5e26b494fc81MD52THUMBNAIL83-84-1-10-20131028.pdf.jpg83-84-1-10-20131028.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4174https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8eb262b5-5a43-4e72-8d71-7a62dc7058ce/download40ea0f3de05a56c2ea0774bd2e7812eeMD5310336/24830oai:repository.urosario.edu.co:10336/248302023-03-09 09:55:27.838https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co