La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado
El presente artículo expone el estado de la formación en Ingeniería Biomédica en Colombia a nivel de pregrado. Se revisaron programas de la Unión Europea y los Estados Unidos. A nivel nacional, se revisaron, bajo la categoría de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería, los planes de estudio de quince i...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24830
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24830
- Palabra clave:
- Ingeniería Biomédica
Educación
formación de pregrado
Biomedical engineering
Education
Undergraduate studies
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_5c535a85c1c029f1cf82828414e385c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24830 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
BIOMEDICAL ENGINEERING IN COLOMBIA: AN UNDERGRADUATE STUDIES APPROACH |
title |
La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado |
spellingShingle |
La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado Ingeniería Biomédica Educación formación de pregrado Biomedical engineering Education Undergraduate studies |
title_short |
La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado |
title_full |
La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado |
title_fullStr |
La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado |
title_full_unstemmed |
La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado |
title_sort |
La Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregrado |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Biomédica Educación formación de pregrado |
topic |
Ingeniería Biomédica Educación formación de pregrado Biomedical engineering Education Undergraduate studies |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Biomedical engineering Education Undergraduate studies |
description |
El presente artículo expone el estado de la formación en Ingeniería Biomédica en Colombia a nivel de pregrado. Se revisaron programas de la Unión Europea y los Estados Unidos. A nivel nacional, se revisaron, bajo la categoría de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería, los planes de estudio de quince instituciones de educación superior a partir de tres fuentes de información: Páginas Web de Universidades, Sistema de Información de Educación Superior y Observatorio Laboral (Ministerio de Educación Nacional). Se encontró que la oferta de los programas nacionales de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería en su conjunto en la ciudad de Bogotá D.C. representa el 30% de la totalidad de la oferta en el país, Antioquia (Medellín) representa el 27%, Valle del Cauca (Cali) el 13% y los demás departamentos representan el 30% restante. Los programas de educación superior en Ingeniería Biomédica muestran una uniformidad en cuanto a la duración y a las competencias a desarrollar con ligeras diferencias en los énfasis y los perfiles de egreso. Actualmente existen al menos 528 Ingenieros Biomédicos y Bioingenieros graduados en el país (0,27% del total de las ingenierías). La tasa de graduados por año, entre 2001 y 2007 es en promedio de 75 Ingenieros Biomédicos y Bioingenieros. Se puede concluir que a pesar de la oferta de programas activos de Ingeniería Biomédica a nivel nacional, la tasa de graduados es baja con relación a: la población colombiana que va en aumento, el incremento de personas con discapacidad y adultos mayores y el número de graduados de otras ingenierías. Se propone la reflexión, sobre el reto que imponen los avances científicos y tecnológicos mundiales que de alguna manera se convierten en directrices de formación. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:20Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1909-9991 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24830 |
identifier_str_mv |
1909-9991 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24830 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
34 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 7 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Ingeniería Biomédica |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 4 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Ingeniería Biomédica, ISSN:1909-9991, Vol.4, No.7 (2010); pp. 23-34 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial EIA, Escuela de Ingeniería de Antioquia EIA-, Universidad CES |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/62156e00-0acb-487f-98ae-1de4c8ed25b2/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b74480d5-3b8a-4f49-a0d2-e1bc15236337/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8eb262b5-5a43-4e72-8d71-7a62dc7058ce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2293449b53d632d2a3ffbb7486c4308b 22dd4776911944e0674b5e26b494fc81 40ea0f3de05a56c2ea0774bd2e7812ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167520377044992 |
spelling |
bce10459-a109-4348-9bd6-9ac3f84a4b4d-1f2e876d6-94d1-4fd7-bc85-4194ad0925a6-1e44de976-fa29-4936-b0c9-c07c5bbd1d54-16e6b38c9-a1b1-42ff-92b1-d8f63658c6bc-12020-06-11T13:21:20Z2020-06-11T13:21:20Z2010El presente artículo expone el estado de la formación en Ingeniería Biomédica en Colombia a nivel de pregrado. Se revisaron programas de la Unión Europea y los Estados Unidos. A nivel nacional, se revisaron, bajo la categoría de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería, los planes de estudio de quince instituciones de educación superior a partir de tres fuentes de información: Páginas Web de Universidades, Sistema de Información de Educación Superior y Observatorio Laboral (Ministerio de Educación Nacional). Se encontró que la oferta de los programas nacionales de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería en su conjunto en la ciudad de Bogotá D.C. representa el 30% de la totalidad de la oferta en el país, Antioquia (Medellín) representa el 27%, Valle del Cauca (Cali) el 13% y los demás departamentos representan el 30% restante. Los programas de educación superior en Ingeniería Biomédica muestran una uniformidad en cuanto a la duración y a las competencias a desarrollar con ligeras diferencias en los énfasis y los perfiles de egreso. Actualmente existen al menos 528 Ingenieros Biomédicos y Bioingenieros graduados en el país (0,27% del total de las ingenierías). La tasa de graduados por año, entre 2001 y 2007 es en promedio de 75 Ingenieros Biomédicos y Bioingenieros. Se puede concluir que a pesar de la oferta de programas activos de Ingeniería Biomédica a nivel nacional, la tasa de graduados es baja con relación a: la población colombiana que va en aumento, el incremento de personas con discapacidad y adultos mayores y el número de graduados de otras ingenierías. Se propone la reflexión, sobre el reto que imponen los avances científicos y tecnológicos mundiales que de alguna manera se convierten en directrices de formación.This academic paper presents the state of Colombia's undergraduate education in Biomedical Engineering. Programs of the European Union and of the United States were reviewed. In the national level, fifteen programs of different higher education institutions were reviewed under the category of Biomedical Engineering and Bioengineering, based on three information sources: University official Website, Information System on higher education and work observatory of the National Education Ministry. It was found that the total offer of national undergraduate programs in Biomedical Engineering and Bioengineering in Bogota D.C represents the 30% of the total offer in the country, Antioquia (Medellín) represents the 27%, Valle del Cauca (Cali) the 13% and the other departments represent the 30% left. The undergraduate programs in Biomedical Engineering show similar standards regarding length, and professional developing competences with slight differences in the graduation profiles and the emphasis. In the present, there are at least 528 graduated Biomedical Engineering and bioengineers in the country (0,27% of all engineering graduates). The rate of graduates per year, between 2001 and 2007, is close to 75 biomedical Engineers and bioengineers. It can be concluded, that despite the offer of active programs in the national level, the rate of graduates is low in relation to: the Colombian population which is growing, the growth of the number of people with disabilities and elders, and the number of graduates from other engineering fields. A reflection is proposed, regarding the challenges that worldwide scientific and technological advances present, which in some measure become formation directives.application/pdf1909-9991https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24830spaFondo Editorial EIA, Escuela de Ingeniería de Antioquia EIA-, Universidad CES34No. 723Revista Ingeniería BiomédicaVol. 4Revista Ingeniería Biomédica, ISSN:1909-9991, Vol.4, No.7 (2010); pp. 23-34Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIngeniería BiomédicaEducaciónformación de pregradoBiomedical engineeringEducationUndergraduate studiesLa Ingeniería Biomédica en Colombia: una perspectiva desde la formación del pregradoBIOMEDICAL ENGINEERING IN COLOMBIA: AN UNDERGRADUATE STUDIES APPROACHarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ríos Rincón, Adriana MaríaCruz, Antonio MiguelRodríguez Cheu, Luis EduardoChaparro, JavierORIGINAL83-84-1-10-20131028.pdfapplication/pdf1065403https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/62156e00-0acb-487f-98ae-1de4c8ed25b2/download2293449b53d632d2a3ffbb7486c4308bMD51TEXT83-84-1-10-20131028.pdf.txt83-84-1-10-20131028.pdf.txtExtracted texttext/plain47954https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b74480d5-3b8a-4f49-a0d2-e1bc15236337/download22dd4776911944e0674b5e26b494fc81MD52THUMBNAIL83-84-1-10-20131028.pdf.jpg83-84-1-10-20131028.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4174https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8eb262b5-5a43-4e72-8d71-7a62dc7058ce/download40ea0f3de05a56c2ea0774bd2e7812eeMD5310336/24830oai:repository.urosario.edu.co:10336/248302023-03-09 09:55:27.838https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |