Aplicacion de tecnicas de clustering para caracterizar proveedores de servicios de mantenimiento.

Objetivo Utilizar técnicas de clustering para caracterizar a los proveedores de servicios de mantenimiento de una institución de salud. Métodos El estudio analiza el inventario del equipamiento perteneciente a 7 áreas pilotos (264 equipos médicos). Se aplican técnicas de clustering usando 26 variabl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26083
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000300012
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26083
Palabra clave:
Disponibilidad de servicios de salud
Servicios contratados
Análisis por conglomerados
Servicio de mantenimiento e ingeniería en hospital
Ingeniería biomédica
Health service accessibility
Contract service
Cluster analysis
Maintenance and engineering
Hospital
Biomedical engineering
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Objetivo Utilizar técnicas de clustering para caracterizar a los proveedores de servicios de mantenimiento de una institución de salud. Métodos El estudio analiza el inventario del equipamiento perteneciente a 7 áreas pilotos (264 equipos médicos). Se aplican técnicas de clustering usando 26 variables. Entre las más significativas: el tiempo de respuesta (RT), la duración de las intervenciones (DR), la disponibilidad y el tiempo de cambio de estado (TAT). Resultados La obsolescencia del equipo biomédico en promedio es de 0,78. Se identifican 4 grupos de proveedores de servicios. Grupos (1 y 3): Mejor desempeño, menores valores de TAT, RT y DR; cuyos proveedores son: O, L, C, B, I, S, H, F, G; representan el 56 % del total; con valores de TAT entre: 1,4 días <TAT < 2,56 días como promedio. Grupo (0): Desempeño medio, cuyos proveedores son: V, M, K, Z, T, Y; representan el 38 %; con valores de TAT iguales a 9,79 días como promedio. Grupo (2): con bajos desempeños, por poseer valores altos de TAT (101 días como promedio); con único proveedor: J, representa el 6 % del total de la muestra analizada. Conclusiones La metodología empleada permitió caracterizar el inventario de equipos médicos y a los proveedores de servicios de mantenimiento. La técnica de conglomerados demostró ser efectiva para identificar los proveedores más competitivos. Palabras Clave: Disponibilidad de servicios de salud, servicios contratados, análisis por conglomerados, servicio de mantenimiento e ingeniería en hospital, ingeniería biomédica