Minimalist perspectives for psycholinguistic research

Se presenta una aproximación particular al estudio de los procesos psicolingüísticos, la cual está basada en una aproximación minimalista del lenguaje. Se esboza un modelo procedimental de la adquisición del lenguaje, el cual reconcilia el procesamiento del habla en los niños, y la idea del aprendiz...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16033
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1528
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16033
Palabra clave:
adquisición del lenguaje
minimalista
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
portugués brasileño
procesamiento lingüístico
language acquisition
language processing
minimalista
Specific Language Impairment (SLI)
Brazilian Portuguese
aquisição da linguae
minimalista
Déficit Específico da Linguagem (DEL)
Português Brasileiro
procesamiento lingüístico
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_5c09c6d0fd5e5c9bc6f077df7072744a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16033
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Minimalist perspectives for psycholinguistic research
Perspectivas minimalistas en la investigación psicolingüística
Perspectivas minimalistas na pesquisa psicolingüística
title Minimalist perspectives for psycholinguistic research
spellingShingle Minimalist perspectives for psycholinguistic research
adquisición del lenguaje
minimalista
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
portugués brasileño
procesamiento lingüístico
language acquisition
language processing
minimalista
Specific Language Impairment (SLI)
Brazilian Portuguese
aquisição da linguae
minimalista
Déficit Específico da Linguagem (DEL)
Português Brasileiro
procesamiento lingüístico
title_short Minimalist perspectives for psycholinguistic research
title_full Minimalist perspectives for psycholinguistic research
title_fullStr Minimalist perspectives for psycholinguistic research
title_full_unstemmed Minimalist perspectives for psycholinguistic research
title_sort Minimalist perspectives for psycholinguistic research
dc.contributor.none.fl_str_mv Brazilian Research Council
FAPERJ (Fundação de Apoio à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro)
dc.subject.spa.fl_str_mv adquisición del lenguaje
minimalista
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
portugués brasileño
procesamiento lingüístico
topic adquisición del lenguaje
minimalista
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
portugués brasileño
procesamiento lingüístico
language acquisition
language processing
minimalista
Specific Language Impairment (SLI)
Brazilian Portuguese
aquisição da linguae
minimalista
Déficit Específico da Linguagem (DEL)
Português Brasileiro
procesamiento lingüístico
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv language acquisition
language processing
minimalista
Specific Language Impairment (SLI)
Brazilian Portuguese
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv aquisição da linguae
minimalista
Déficit Específico da Linguagem (DEL)
Português Brasileiro
procesamiento lingüístico
description Se presenta una aproximación particular al estudio de los procesos psicolingüísticos, la cual está basada en una aproximación minimalista del lenguaje. Se esboza un modelo procedimental de la adquisición del lenguaje, el cual reconcilia el procesamiento del habla en los niños, y la idea del aprendizaje innatamente guiado, con una visión minimalista del estado inicial de la adquisición del lenguaje en una explicación del problema del arranque. La adquisición del lenguaje es vista como procedente con la especificación progresiva de los rasgos formales de las categorías funcionales del léxico. Se discute la posibilidad de que una derivación minimalista sea incorporada en un modelo de producción y/o comprensión de frases. Se consideran posibles fuentes de impedimentos del lenguaje, como los manifestados en el síndrome TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), a la luz de esta aproximación integrativa. Se hace referencia al trabajo experimental llevado a cabo en portugués brasileño, con alguna extensión al portugués europeo y al español del Río de la Plata.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-09-20
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:33Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1528
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16033
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1528
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16033
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1528/1740
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística; 214 - 230
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística; 214 - 230
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167448079826944
spelling Brazilian Research CouncilFAPERJ (Fundação de Apoio à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro)Sicuro Corrêa, Leticia M.011d2499-bce0-40c6-8bca-1630487aa809-12018-03-07T14:21:33Z2018-03-07T14:21:33Z2011-09-202011Se presenta una aproximación particular al estudio de los procesos psicolingüísticos, la cual está basada en una aproximación minimalista del lenguaje. Se esboza un modelo procedimental de la adquisición del lenguaje, el cual reconcilia el procesamiento del habla en los niños, y la idea del aprendizaje innatamente guiado, con una visión minimalista del estado inicial de la adquisición del lenguaje en una explicación del problema del arranque. La adquisición del lenguaje es vista como procedente con la especificación progresiva de los rasgos formales de las categorías funcionales del léxico. Se discute la posibilidad de que una derivación minimalista sea incorporada en un modelo de producción y/o comprensión de frases. Se consideran posibles fuentes de impedimentos del lenguaje, como los manifestados en el síndrome TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), a la luz de esta aproximación integrativa. Se hace referencia al trabajo experimental llevado a cabo en portugués brasileño, con alguna extensión al portugués europeo y al español del Río de la Plata.Apresentase uma abordagem particular para o estudo de processos psicolinguísticos, que tem por base uma concepção minimalista de língua. um modelo procedimental da aquisição da linguagem é esboçado, no qual se conciliam, no tratamento do problema do desenca- deamento da sintaxe, o processamento da fala por infantes aliado à ideia de aprendizagem guiada por fatores inatos, com uma visão minimalista do estado inicial da aquisição da linguagem. A aquisição da linguagem é concebida como a progressiva especificação dos traços formais das categorias funcionais do léxico. Discutese a possibilidade de incorporação de uma derivação minimalista em modelos de produção/compreensão de sentenças. Possíveis fontes de problemas de linguagem, tais como os manifestos no quadro do DEL (Défict Específico da Linguagem), são consideradas à luz dessa abordagem integrada. Remetese a resultados obtidos em experimentos conduzidos em Português Brasileiro, alguns dos quais replicados em Português Europeu e Espanhol Rioplatense..A particular approach to the study of psycholinguistic processes is presented, which is based on a minimalist conception of language. A procedural model of language acquisition is sketched, which reconciles infants speech processing and the idea of innately guided learning with a minimalist view of the initial state of language acquisition in an account of the bootstrapping problem. Language acquisition is viewed as proceeding with the progressive specification of formal features of the functional categories of the lexicon. The possibility of a minimalist derivation to be incorporated in a sentence production and/or comprehension model is discussed. Possible sources of language impairment, as manifested in SLI (Specific Language Impairment) syndrome, are considered in the light of this integrative approach. Reference is made to experimental work carried out in Brazilian Portuguese, with some extension to European Portuguese and River-Plate Spanish.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1528http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16033spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1528/1740Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística; 214 - 230Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística; 214 - 2302145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURadquisición del lenguajeminimalistaTrastorno Específico del Lenguaje (TEL)portugués brasileñoprocesamiento lingüísticolanguage acquisitionlanguage processingminimalistaSpecific Language Impairment (SLI)Brazilian Portugueseaquisição da linguaeminimalistaDéficit Específico da Linguagem (DEL)Português Brasileiroprocesamiento lingüísticoMinimalist perspectives for psycholinguistic researchPerspectivas minimalistas en la investigación psicolingüísticaPerspectivas minimalistas na pesquisa psicolingüísticaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16033oai:repository.urosario.edu.co:10336/160332021-06-03 00:48:45.18http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co