Minimalist perspectives for psycholinguistic research

Se presenta una aproximación particular al estudio de los procesos psicolingüísticos, la cual está basada en una aproximación minimalista del lenguaje. Se esboza un modelo procedimental de la adquisición del lenguaje, el cual reconcilia el procesamiento del habla en los niños, y la idea del aprendiz...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16033
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1528
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16033
Palabra clave:
adquisición del lenguaje
minimalista
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
portugués brasileño
procesamiento lingüístico
language acquisition
language processing
minimalista
Specific Language Impairment (SLI)
Brazilian Portuguese
aquisição da linguae
minimalista
Déficit Específico da Linguagem (DEL)
Português Brasileiro
procesamiento lingüístico
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Description
Summary:Se presenta una aproximación particular al estudio de los procesos psicolingüísticos, la cual está basada en una aproximación minimalista del lenguaje. Se esboza un modelo procedimental de la adquisición del lenguaje, el cual reconcilia el procesamiento del habla en los niños, y la idea del aprendizaje innatamente guiado, con una visión minimalista del estado inicial de la adquisición del lenguaje en una explicación del problema del arranque. La adquisición del lenguaje es vista como procedente con la especificación progresiva de los rasgos formales de las categorías funcionales del léxico. Se discute la posibilidad de que una derivación minimalista sea incorporada en un modelo de producción y/o comprensión de frases. Se consideran posibles fuentes de impedimentos del lenguaje, como los manifestados en el síndrome TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), a la luz de esta aproximación integrativa. Se hace referencia al trabajo experimental llevado a cabo en portugués brasileño, con alguna extensión al portugués europeo y al español del Río de la Plata.