Bogotá, Cali y Medellín en el escenario internacional (2001-2012)

Este trabajo aborda el debate sobre la participación internacional de los Gobiernos No Centrales (GNC). Se analizan los procesos de internacionalización que han desarrollado los gobiernos de las tres principales ciudades de Colombia: Bogotá D.C., Cali y Medellín (2001-2012). Metodológicamente se tra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16224
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/4476
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16224
Palabra clave:
Relaciones internacionales
paradiplomacia
internacionalización
gobiernos no centrales
cooperación internacional para el desarrollo
paradiplomacia
internacionalização
governos não centrais
cooperação internacional para o desenvolvimento.
Relações internacionais
paradiplomacy
internationalization
Noncentral governments
International relations
international development cooperation
Rights
License
Copyright (c) 2016 Desafíos
id EDOCUR2_5c097936454b120684cd1fb270f12654
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16224
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Bogotá, Cali y Medellín en el escenario internacional (2001-2012)
Bogotá, Cali and Medellin on the International Stage (2001-2012)
Bogotá, Cali e Medellín no cenário internacional (2001-2012)
title Bogotá, Cali y Medellín en el escenario internacional (2001-2012)
spellingShingle Bogotá, Cali y Medellín en el escenario internacional (2001-2012)
Relaciones internacionales
paradiplomacia
internacionalización
gobiernos no centrales
cooperación internacional para el desarrollo
paradiplomacia
internacionalização
governos não centrais
cooperação internacional para o desenvolvimento.
Relações internacionais
paradiplomacy
internationalization
Noncentral governments
International relations
international development cooperation
title_short Bogotá, Cali y Medellín en el escenario internacional (2001-2012)
title_full Bogotá, Cali y Medellín en el escenario internacional (2001-2012)
title_fullStr Bogotá, Cali y Medellín en el escenario internacional (2001-2012)
title_full_unstemmed Bogotá, Cali y Medellín en el escenario internacional (2001-2012)
title_sort Bogotá, Cali y Medellín en el escenario internacional (2001-2012)
dc.subject.spa.fl_str_mv Relaciones internacionales
paradiplomacia
internacionalización
gobiernos no centrales
cooperación internacional para el desarrollo
topic Relaciones internacionales
paradiplomacia
internacionalización
gobiernos no centrales
cooperación internacional para el desarrollo
paradiplomacia
internacionalização
governos não centrais
cooperação internacional para o desenvolvimento.
Relações internacionais
paradiplomacy
internationalization
Noncentral governments
International relations
international development cooperation
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv paradiplomacia
internacionalização
governos não centrais
cooperação internacional para o desenvolvimento.
Relações internacionais
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv paradiplomacy
internationalization
Noncentral governments
International relations
international development cooperation
description Este trabajo aborda el debate sobre la participación internacional de los Gobiernos No Centrales (GNC). Se analizan los procesos de internacionalización que han desarrollado los gobiernos de las tres principales ciudades de Colombia: Bogotá D.C., Cali y Medellín (2001-2012). Metodológicamente se trabaja sobre dos variables: agenda política e institucionalización de la internacionalización. Entre los principales hallazgos puede mencionarse que la participación internacional ha entrado en la agenda de estos gobiernos a través dos campos: la competitividad económica territorial, y la cooperación internacional descentralizada. Los gobiernos de estas ciudades han venido consolidando estrategias de política encaminadas a aprovechar el escenario internacional, con el fin de conseguir recursos financieros que permitan desarrollar sus programas; inversión extranjera y créditos para proyectos productivos y de infraestructura, y créditos y desembolsos de ayuda concesionales que son utilizados para financiar proyectos de inversión social. En términos institucionales, Cali no cuenta con ninguna institución especifica que se encargue de coordinar el proceso de internacionalización; Medellín se destaca por el protagonismo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI); y Bogotá ha implementado la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales (DDRI).
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-01-20
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:25:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:25:20Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/4476
10.12804/desafios28.1.2016.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16224
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/4476
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16224
identifier_str_mv 10.12804/desafios28.1.2016.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/4476/3212
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Desafíos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Desafíos
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Desafíos; Vol. 28, Núm. 1 (2016): (enero-junio) La paradiplomacia y la política internacional de las regiones; 247-293
2145-5112
0124-4035
10.12804/desafios28.1.2016
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167683541762048
spelling 6f4a94f7-867d-48da-9327-292ff4fc491a-12018-03-07T14:25:20Z2018-03-07T14:25:20Z2016-01-202016Este trabajo aborda el debate sobre la participación internacional de los Gobiernos No Centrales (GNC). Se analizan los procesos de internacionalización que han desarrollado los gobiernos de las tres principales ciudades de Colombia: Bogotá D.C., Cali y Medellín (2001-2012). Metodológicamente se trabaja sobre dos variables: agenda política e institucionalización de la internacionalización. Entre los principales hallazgos puede mencionarse que la participación internacional ha entrado en la agenda de estos gobiernos a través dos campos: la competitividad económica territorial, y la cooperación internacional descentralizada. Los gobiernos de estas ciudades han venido consolidando estrategias de política encaminadas a aprovechar el escenario internacional, con el fin de conseguir recursos financieros que permitan desarrollar sus programas; inversión extranjera y créditos para proyectos productivos y de infraestructura, y créditos y desembolsos de ayuda concesionales que son utilizados para financiar proyectos de inversión social. En términos institucionales, Cali no cuenta con ninguna institución especifica que se encargue de coordinar el proceso de internacionalización; Medellín se destaca por el protagonismo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI); y Bogotá ha implementado la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales (DDRI).Este trabalho aborda o debate sobre a participação internacional dos Governos Não Centrais (GNC). Analisam-se os processos de internacionalização que têm desenvolvido os governos das três principais cidades da Colômbia: Bogotá D.C., Cali e Medellín (2001-2012). Metodologicamente se trabalha sobre duas variáveis: agenda política e institucionalização da internacionalização. Entre as principais descobertas pode mencionar-se que a participação internacional tem entrado na agenda destes governos através de dois campos: a competitividade económica territorial e a cooperação internacional descentralizada. Os governos destas cidades têm vindo consolidando estratégias de política encaminhadas a aproveitar o cenário internacional, com o fim de conseguir recursos financeiros que permitam desenvolver seus programas; inversão estrangeira e créditos para projetos produtivos e de infraestrutura, e créditos e desembolsos de ajuda concessionais que são utilizados para financiar projetos de investimento social. Em termos institucionais, Cali não conta com nenhuma instituição específica que se encarregue de coordenar o processo de internacionalização; Medellín destaca-se pelo protagonismo da Agência de Cooperação e Investimento de Medellín e a Área Metropolitana (ACI); e Bogotá tem implementado a Direção Distrital de Relações Internacionais (DDRI).This paper addresses the debate on the international involvement of Non-Central Governments (NCG). We analyze the process of internationalization developed by governments of the three main cities of Colombia: Bogota, Cali and Medellin between 2001 and 2012. Methodologically we consider two variables: the political agenda and the institutionalization of internationalization. Among the major findings, we conclude that international involvement has entered the agenda of these governments through two areas: (a) the territorial economic competitiveness, and (b) decentralized international cooperation. The governments of the three cities have consolidated policies and strategies aimed at leveraging the international arena for financial resources to develop its programs and projects, i.e., foreign investment and loans for productive and infrastructure projects, and the disbursement of concessional loans and aid that are used to finance social investment projects. In terms of the institutional dimension, Cali does not have any institution responsible to coordinate the process of internationalization; Medellin is known for the important role of the Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI); and Bogota has inaugurated the Dirección Distrital de Relaciones Internacionales (DDRI).application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/447610.12804/desafios28.1.2016.06http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16224spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/4476/3212Copyright (c) 2016 DesafíosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíos; Vol. 28, Núm. 1 (2016): (enero-junio) La paradiplomacia y la política internacional de las regiones; 247-2932145-51120124-403510.12804/desafios28.1.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRelaciones internacionalesparadiplomaciainternacionalizacióngobiernos no centralescooperación internacional para el desarrolloparadiplomaciainternacionalizaçãogovernos não centraiscooperação internacional para o desenvolvimento.Relações internacionaisparadiplomacyinternationalizationNoncentral governmentsInternational relationsinternational development cooperationBogotá, Cali y Medellín en el escenario internacional (2001-2012)Bogotá, Cali and Medellin on the International Stage (2001-2012)Bogotá, Cali e Medellín no cenário internacional (2001-2012)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Zamora Aviles, Edgar10336/16224oai:repository.urosario.edu.co:10336/162242021-06-03 00:48:46.717http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Desafíoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co