Profile of children and adolescents with autism spectrum disorders in an institution in Bogotá, Colombia

Objetivo Caracterizar la población de niños y adolescentes con diagnóstico de trastornos del espectro autista (TEA) en un centro de atención integral en Bogotá Colombia. Material y métodos Estudio descriptivo-correlacional, de la población de pacientes que han asistido al centro desde el año 2003 ha...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25695
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1016/j.nrleng.2012.03.001
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25695
Palabra clave:
Trastorno generalizado del desarrollo
Desorden del espectro autista
Autismo
Factores de riesgo
Desarrollo neurológico
Public Health and Health Services
Psychology and Cognitive Sciences
Psychology
Medical and Health Sciences
Pervasive developmental disorder
Autism spectrum disorder
Autism
Risk factors
Neurological development
Rights
License
Bloqueado (Texto Referencial)
Description
Summary:Objetivo Caracterizar la población de niños y adolescentes con diagnóstico de trastornos del espectro autista (TEA) en un centro de atención integral en Bogotá Colombia. Material y métodos Estudio descriptivo-correlacional, de la población de pacientes que han asistido al centro desde el año 2003 hasta el 2009. Se evaluaron los aspectos demográficos y clínicos, y se realizó una correlación entre las variables con el diagnóstico y la severidad para la búsqueda de factores de riesgo. Resultados Se estudió a 138 pacientes. La edad promedio de inicio fue a los 21 meses y el diagnóstico a los 45. Hubo predominancia masculina (6,15:1). El diagnóstico mas frecuente fue síndrome autista (83%), seguido por trastorno generalizado del desarrollo no determinado (17%). No se encontraron antecedentes importantes en la familia, durante el embarazo ni en el periodo neonatal. El desarrollo motor durante el primer año fue normal mientras que el desarrollo de la comunicación verbal se encontró comprometido. Los signos específicos de TEA como el trastorno en referencia a sí mismo, comunicación, habla espontánea, comprensión verbal, atención, imitación, utilización de objetos, autocuidado y juego simbólico se relacionaron significativamente con la severidad del cuadro. Conclusiones El diagnostico de los TEA continúa siendo tardío en nuestra población y generalmente luego de la remisión de personal ajeno a la salud. Las alteraciones más importantes se encuentran en la comunicación y en la relación con los pares. En el estudio no se evidenciaron factores de riesgo que pudieran estar asociados.