Tensión en la aplicación de los principios de prevención y precaución en las acciones populares. Estudio de caso: manejo final de residuos sólidos en el área metropolitana de Bucaramanga
El propósito de este artículo es revisar desde la naturaleza jurídica de la acción constitucional de la Acción Popular, la aplicación de los principios de prevención y precaución para proteger los derechos colectivos y ambientales. Se pretende analizar y plantear unas consideraciones que permitan de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Precaución
Prevención
Medidas cautelares
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El propósito de este artículo es revisar desde la naturaleza jurídica de la acción constitucional de la Acción Popular, la aplicación de los principios de prevención y precaución para proteger los derechos colectivos y ambientales. Se pretende analizar y plantear unas consideraciones que permitan determinar si se evidencia tensión al aplicar estos principios por parte de los jueces, al momento de tomar la decisión de ordenar una medida cautelar, y en la etapa final al proferir el fallo judicial. Este trabajo permitirá presentar desde los aportes teóricos y con un estudio de caso relacionado con el conflicto ambiental que se presenta en los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga, por el manejo final de los residuos sólidos; si se han aplicado estos principios ambientales, y que tipo de tensión se ha generado en las acciones populares relacionadas con el tema. El documento inicia con una aproximación a los principios de prevención y precaución desde la doctrina y el marco legal internacional y nacional. La segunda parte examinará la aplicación concreta de estos principios en el marco de las acciones populares a través de las medidas cautelares y en las decisiones judiciales. Continúa el documento con el estudio de caso en las acciones populares referidas al manejo final de residuos sólidos en Bucaramanga (Colombia) y finaliza con unas conclusiones que sirvan de soporte para recomendar las pautas necesarias al momento de presentar una demanda, estudiar la viabilidad de ordenar una medida cautelar, y determinar el sustento al aplicar estos principios en un fallo judicial. |
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Acuerdo Metropolitano No. 02 de 2005. [Área Metropolitana de Bucaramanga- AMB] Mediante el cual la Junta Metropolitana de Alcaldes aprueba el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS. 1 de marzo de 2005. Ames Vega, (2012) Iniciación al Derecho Ambiental. Asociación Civil Foro Académico, institución sin fines de lucro integrada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Perú. 218-227. Audiencia Pública 25 de mayo de 2021 del proceso AP-2002-2891-00 Juzgado Quince Oral Administrativo de Bucaramanga. Auto Juzgado Doce Administrativo del Circuito de Bucaramanga. (2011). 7 de junio de 2011. Auto juzgado Trece Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga. (2020) 28 de junio de 2020. Auto Juzgado Trece Oral Administrativo de Bucaramanga. (2017). 17 de octubre de 2017. Carrillo Salcedo, J. (2005) Permanencia y cambios en Derecho Internacional. Discurso de recepción del académico de número. 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Art. 88. 20 de julio de 1991 (Colombia) Corte Interamericana de Derechos Humanos. Opinión Consultiva OC-23/17 de 15 de noviembre de 2017. Cózar Escalante, J. (2005)Principio de Precaución y Medio Ambiente. Rev. Esp Salud Pública, Vol. 79, No. 2, 133-144. Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Principio 2,4,7. 16 de junio de 1972. Declaración de Nairobi de 1982 realizada en el Marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo para conmemorar el Décimo Aniversario de la Conferencia de Estocolmo. Artículo 9, apartado 9. 10 al 18 de mayo de 1982. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992. Principio 15. 3 al 14 de junio de 1992. Drnas De Clément, Z, Juliá, M, Torres P. (2008) Capitulo 2 Elementos esenciales del principio de precaución ambiental En Drnas De Clément (Ed.), El Principio de Precaución Ambiental La práctica Argentina (pp. 53-71 ). Lerner. Eur-lex. (2000) Principio de precaución. 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United Nations. https://legal.un.org/ilc/documentation/english/a_cn4_l682.pdf Ovalle Bracho, M Y Castro de Pérez, Z (2012). Introducción al principio de precaución. En Rodríguez y Páez Páez (Ed.), TEMAS DE DERECHO AMBIENTAL: una mirada desde lo público (pp. 55-88) https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/temas-de-derecho-ambiental.pdf Parlement européen. (2015). Le príncipe de précaution. Definitions, applications et gouvernance. Service de recherche du Parlement européen. https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/IDAN/2015/573876/EPRS_IDA%282015%29573876_FR.pdf Radicado 680013331004-2002-2891-00. (2002) Juzgado Cuarto del Circuito Administrativo de Bucaramanga. Guillermo Rosso Bautista y otros VS CDMB y otros. Renaud DENOIX DE SAINT MARC - Communication à l’Académie nationale de médecine, Séance du 25 novembre (2014). Le principe de précaution devant le Conseil Constitutionnel. Conseil Constitutionnel https://www.conseil-constitutionnel.fr/les-membres/le-principe-de-precaution-devant-le-conseil-constitutionnel Resolución Defensorial Regional No.016 de 2003 [Defensoría del Pueblo] Disposición Final de los Residuos Sólidos en el Área Metropolitana de Bucaramanga del Departamento de Santander. 17 de julio de 2003. Resolución No. 0000017 de 2011 [Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB] Por la cual se otorga una licencia ambiental y se dictan otras disposiciones. 12 de enero de 2011. Rodríguez, Hannot.(2003) Riesgo y principio de precaución. Hacia una cultura de la incertidumbre. Revista Catalana de seguretat pública, 13, : 139-161. Santofimio Gamboa, J. (2010). Acciones populares y medidas cautelares en defensa de los derechos e intereses colectivos. Un paso en la consolidación del Estado Social de Derecho. Universidad Externado de Colombia. Sarmiento P. G. (1992). Las Acciones Populares y la Defensa del Medio Ambiente “Derecho y Medio Ambiente”.Cerec-Fescol Sentencia AP 2010-00012-00 Juzgado Séptimo Administrativo de Descongestión del Circuito Judicial de Bucaramanga. (2014) 11 de diciembre de 2014. Sentencia C-144/2015. (2015, 6 de abril). Corte Constitucional de Colombia. (Martha Victoria Sáchica Méndez). https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2015/C-144-15.htm Sentencia C-215/1999. (1999, 14 de abril). Corte Constitucional de Colombia. (Martha Victoria Sáchica de Moncaleano) Sentencia C-377/2002. (2002, 14 de mayo). Corte Constitucional de Colombia. (Clara Inés Vargas Hernández) Sentencia C-379/04. (2004, 27 de abril). Corte Constitucional de Colombia. (Alfredo Beltrán Sierra, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/C-379-04.htm Sentencia C-523/09. (2009,4 de agosto). Corte Constitucional de Colombia. (María Victoria Calle Correa, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2009/C-523-09.htm Sentencia Juzgado Cuarto del Circuito Administrativo de Bucaramanga. (2009) 1 de marzo del 2009 Sentencia SU915/13. (2013, 4 de diciembre). Corte Constitucional de Colombia. (Jorge Ignacio Pretelt Chaljub) Sentencia T-016/07. (2007,22 de enero). Corte Constitucional de Colombia. (Humberto Antonio Sierra Porto, M.P.) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/T-016-07.htm Sentencia Tribunal Administrativo de Santander (2016). 21 de abril de 2016. Sierra Barrera, G. (2021). Efectividad de las medidas cautelares. Colombia, Ley 1437 de 2011. Universidad del Rosario. Tratado de Maastricht. 7 de febrero de 1992. |
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Londoño Toro, Beatrizff07d191-cc79-4c41-aac5-87f95211ba49-1Peña Pinzón, David AugustoMagíster en Derecho y Gestión AmbientalMaestría67f5eb0c-5867-401e-9262-e216da3b407f-12023-11-03T22:22:28Z2023-11-03T22:22:28Z2023-10-04El propósito de este artículo es revisar desde la naturaleza jurídica de la acción constitucional de la Acción Popular, la aplicación de los principios de prevención y precaución para proteger los derechos colectivos y ambientales. Se pretende analizar y plantear unas consideraciones que permitan determinar si se evidencia tensión al aplicar estos principios por parte de los jueces, al momento de tomar la decisión de ordenar una medida cautelar, y en la etapa final al proferir el fallo judicial. Este trabajo permitirá presentar desde los aportes teóricos y con un estudio de caso relacionado con el conflicto ambiental que se presenta en los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga, por el manejo final de los residuos sólidos; si se han aplicado estos principios ambientales, y que tipo de tensión se ha generado en las acciones populares relacionadas con el tema. El documento inicia con una aproximación a los principios de prevención y precaución desde la doctrina y el marco legal internacional y nacional. La segunda parte examinará la aplicación concreta de estos principios en el marco de las acciones populares a través de las medidas cautelares y en las decisiones judiciales. Continúa el documento con el estudio de caso en las acciones populares referidas al manejo final de residuos sólidos en Bucaramanga (Colombia) y finaliza con unas conclusiones que sirvan de soporte para recomendar las pautas necesarias al momento de presentar una demanda, estudiar la viabilidad de ordenar una medida cautelar, y determinar el sustento al aplicar estos principios en un fallo judicial.The purpose of this article is to review, from the legal nature of the constitutional action of the Popular Action, the application of the principles of prevention and precaution to protect collective and environmental rights. The aim is to analyze and raise some considerations that allow us to determine if tension is evident when applying these principles by judges, at the time of making the decision to order a precautionary measure, and in the final stage when pronouncing the judicial ruling. This work will allow us to present theoretical contributions and a case study related to the environmental conflict that occurs in the municipalities of the Metropolitan Area of Bucaramanga, due to the final management of solid waste; whether these environmental principles have been applied, and what type of tension has been generated in popular actions related to the issue. The document begins with an approach to the principles of prevention and precaution from the international and national doctrine and legal framework. The second part will examine the concrete application of these principles in the framework of popular actions through precautionary measures and in judicial decisions. The document continues with the case study on popular actions related to the final management of solid waste in Bucaramanga (Colombia) and ends with some conclusions that serve as support to recommend the necessary guidelines when presenting a claim, studying the viability of ordering a precautionary measure, and determine the basis for applying these principles in a judicial ruling.53 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41271spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Derecho y Gestión AmbientalAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuerdo Metropolitano No. 02 de 2005. [Área Metropolitana de Bucaramanga- AMB] Mediante el cual la Junta Metropolitana de Alcaldes aprueba el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS. 1 de marzo de 2005.Ames Vega, (2012) Iniciación al Derecho Ambiental. Asociación Civil Foro Académico, institución sin fines de lucro integrada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Perú. 218-227.Audiencia Pública 25 de mayo de 2021 del proceso AP-2002-2891-00 Juzgado Quince Oral Administrativo de Bucaramanga.Auto Juzgado Doce Administrativo del Circuito de Bucaramanga. (2011). 7 de junio de 2011.Auto juzgado Trece Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga. (2020) 28 de junio de 2020.Auto Juzgado Trece Oral Administrativo de Bucaramanga. (2017). 17 de octubre de 2017.Carrillo Salcedo, J. (2005) Permanencia y cambios en Derecho Internacional. Discurso de recepción del académico de número. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. https://www.racmyp.es/docs/academicos/18/discurso/d11.pdfCaso Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación LHAKA HONHAT (NUESTRA TIERRA VS ARGENTINA) 6 de febrero de 2020.Caso de las Plantas de Celulosa Sobre el Río Uruguay (Argentina C. Uruguay) Corte Internacional de Justicia. 20 de abril de 2010.Congreso de la República de Colombia. (1998). Ley 472 de 1998: Por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 43.357. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0472_1998.htmlCongreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1437 de 2011: Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Diario Oficial No. 47.956. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.htmlConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 88. 20 de julio de 1991 (Colombia)Corte Interamericana de Derechos Humanos. Opinión Consultiva OC-23/17 de 15 de noviembre de 2017.Cózar Escalante, J. (2005)Principio de Precaución y Medio Ambiente. Rev. Esp Salud Pública, Vol. 79, No. 2, 133-144.Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Principio 2,4,7. 16 de junio de 1972.Declaración de Nairobi de 1982 realizada en el Marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo para conmemorar el Décimo Aniversario de la Conferencia de Estocolmo. Artículo 9, apartado 9. 10 al 18 de mayo de 1982.Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992. Principio 15. 3 al 14 de junio de 1992.Drnas De Clément, Z, Juliá, M, Torres P. (2008) Capitulo 2 Elementos esenciales del principio de precaución ambiental En Drnas De Clément (Ed.), El Principio de Precaución Ambiental La práctica Argentina (pp. 53-71 ). Lerner.Eur-lex. (2000) Principio de precaución. Acceso a la legislación de la Unión Europea. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=legissum%3Al32042Gaceta Judicial. (s.f.) Derecho Ambiental – Principios Rectores del Derecho Ambiental (I). https://www.gacetajudicial.com.do/derecho-ambiental/principios-rectores-derecho-ambiental1.htmlGodard, Olivier. (2000) De la nature du príncipe de précaution En Zaccai y Missa (Ed.), Le príncipe de Précaution significations et consequences (pp. 21-37). Universidad de Bruxelles.Handl, Günter (2012).Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Declaración de Estocolmo), de 1972, y Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, de 1992, Naciones Unidas.1,14.Koskenniemi, M. (2006) Fragmentation of International Law: Difficulties Arising from the Diversification and Expansion of International Law. Report of the Study Group of the International Law Commission. United Nations. https://legal.un.org/ilc/documentation/english/a_cn4_l682.pdfOvalle Bracho, M Y Castro de Pérez, Z (2012). Introducción al principio de precaución. En Rodríguez y Páez Páez (Ed.), TEMAS DE DERECHO AMBIENTAL: una mirada desde lo público (pp. 55-88) https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/temas-de-derecho-ambiental.pdfParlement européen. (2015). Le príncipe de précaution. Definitions, applications et gouvernance. 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Conseil Constitutionnel https://www.conseil-constitutionnel.fr/les-membres/le-principe-de-precaution-devant-le-conseil-constitutionnelResolución Defensorial Regional No.016 de 2003 [Defensoría del Pueblo] Disposición Final de los Residuos Sólidos en el Área Metropolitana de Bucaramanga del Departamento de Santander. 17 de julio de 2003.Resolución No. 0000017 de 2011 [Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB] Por la cual se otorga una licencia ambiental y se dictan otras disposiciones. 12 de enero de 2011.Rodríguez, Hannot.(2003) Riesgo y principio de precaución. Hacia una cultura de la incertidumbre. Revista Catalana de seguretat pública, 13, : 139-161.Santofimio Gamboa, J. (2010). Acciones populares y medidas cautelares en defensa de los derechos e intereses colectivos. Un paso en la consolidación del Estado Social de Derecho. Universidad Externado de Colombia.Sarmiento P. G. (1992). 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