La educación a campo abierto cómo herramienta productora de aprendizajes significativos en estudiantes de secundaria

Históricamente, los modelos tradicionales han dominado la educación en Colombia, enfocándose en la transmisión teórica de conocimientos, mientras dejan en un segundo plano estrategias pedagógicas que integren teoría y práctica. Este proyecto se dedica al aprendizaje experiencial como una alternativa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45272
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45272
Palabra clave:
Educación experiencial
Aprendizaje significativo
Educación a campo abierto
Educación tradicional
Modelos de enseñanza
Experiential education
Meaningful learning
Teaching models
Open-field education
Traditional education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Históricamente, los modelos tradicionales han dominado la educación en Colombia, enfocándose en la transmisión teórica de conocimientos, mientras dejan en un segundo plano estrategias pedagógicas que integren teoría y práctica. Este proyecto se dedica al aprendizaje experiencial como una alternativa capaz de promover un aprendizaje más profundo, significativo y aplicable a contextos reales. Mediante un estudio de caso con la comunidad educativa Kajuyalí School, reconocida por sus enfoques innovadores, se analizan prácticas pedagógicas específicas que combinan los principios de la teoría del aprendizaje experiencial de David Kolb con los fundamentos del aprendizaje significativo de David Ausubel. El objetivo es evaluar cómo estas estrategias impactan el desarrollo de competencias críticas en los estudiantes y reflexionar sobre su potencial para transformar prácticas educativas en Colombia.