Revisión del concepto Greenwashing
Esta revisión tiene como objetivo exponer el concepto de greenwashing, mostrar algunos casos y describir sus consecuencias para la sociedad. A partir de la exploración de distintas definiciones de estudiosos de este tipo de tema y de instituciones de investigación de renombre a nivel mundial, se ext...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Marketing verde
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Responsabilidad social corporativa
Consumidores
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Administración general
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Esta revisión tiene como objetivo exponer el concepto de greenwashing, mostrar algunos casos y describir sus consecuencias para la sociedad. A partir de la exploración de distintas definiciones de estudiosos de este tipo de tema y de instituciones de investigación de renombre a nivel mundial, se extrajeron los conceptos fundamentales y se analizaron dos casos de empresas importantes en dos mercados distintos. En la actualidad el poder que pueden obtener las empresas alrededor del mundo es tan grande que pueden caer fácilmente en la tentación de engañar a sus consumidores de forma descarada con el fin de ganar mas dinero y posicionarse fuertemente dentro del mercado. Greenwashing es un concepto poco conocido para las personas que no tienen relación directa con él. Algunos expertos reconocidos mundialmente lo han estudiado y han generado sus propias definiciones para enriquecer el concepto y sus implicaciones. En ese mismo sentido se han estudiado casos de empresas con gran reconocimiento mundial. Al estudiar el concepto, los casos y actores involucrado, se determinó el impacto negativo que trae para la sociedad la realización de este tipo de prácticas. Al ser una acción que generalmente es bien estructurada por personas profesionales de las empresas más poderosas del mundo, puede pasar desapercibida y convencer a los consumidores fácilmente. La responsabilidad social corporativa, relacionada con la ética y la sostenibilidad, queda a un lado en las empresas que realizan greenwashing. En definitiva, es una práctica deshonesta. |
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Esguerra Pérez, Gustavo Adolfo79460536600Batista Contreras, Daniel AlfonsoAdministrador de Negocios InternacionalesPregradoFull time86839aca-1c37-4c45-8893-1d62c858429c6002022-10-04T12:04:14Z2022-10-04T12:04:14Z2022-09-29Esta revisión tiene como objetivo exponer el concepto de greenwashing, mostrar algunos casos y describir sus consecuencias para la sociedad. A partir de la exploración de distintas definiciones de estudiosos de este tipo de tema y de instituciones de investigación de renombre a nivel mundial, se extrajeron los conceptos fundamentales y se analizaron dos casos de empresas importantes en dos mercados distintos. En la actualidad el poder que pueden obtener las empresas alrededor del mundo es tan grande que pueden caer fácilmente en la tentación de engañar a sus consumidores de forma descarada con el fin de ganar mas dinero y posicionarse fuertemente dentro del mercado. Greenwashing es un concepto poco conocido para las personas que no tienen relación directa con él. Algunos expertos reconocidos mundialmente lo han estudiado y han generado sus propias definiciones para enriquecer el concepto y sus implicaciones. En ese mismo sentido se han estudiado casos de empresas con gran reconocimiento mundial. Al estudiar el concepto, los casos y actores involucrado, se determinó el impacto negativo que trae para la sociedad la realización de este tipo de prácticas. Al ser una acción que generalmente es bien estructurada por personas profesionales de las empresas más poderosas del mundo, puede pasar desapercibida y convencer a los consumidores fácilmente. La responsabilidad social corporativa, relacionada con la ética y la sostenibilidad, queda a un lado en las empresas que realizan greenwashing. En definitiva, es una práctica deshonesta.This literature review aims to frame the concept of greenwashing, cases and its consequences in society. Based on the review of different definitions of scholars of this type of subject and world renowned research institutions. Two cases of important companies from two different markets were analyzed. Nowadays, the power that companies around the world can obtain is so great that they can easily fall into the temptation of blatantly deceiving their consumers in order to earn more money and position themselves strongly in the market. Greenwashing is a concept little known to people who are not directly related to it. Some world-renowned experts have studied it and have generated their own definitions to enrich the concept and its implications. In the same sense, cases of companies with great worldwide recognition have been studied. By studying the concept, the cases and actors involved, the negative impact of this type of practice on society was determined. Being an action that is generally well structured by professionals of the most powerful companies in the world, it can go unnoticed and easily convince consumers. Corporate social responsibility, related to ethics and sustainability, is left aside in companies that carry out Greenwashing. In short, it is a dishonest practice.16 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_36644https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36644spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BBVA. (s. f.). ¿Qué es la sostenibilidad? Un camino urgente y sin marcha atrás. BBVA NOTICIAS. Recuperado 1 de noviembre de 2021, de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-sostenibilidad-un-camino-urgente-y-sin-marcha-atras/Becerra, L. (2020, junio 20). Consumidores dejarían de comprar productos favoritos no sostenibles. https://www.larepublica.co/consumo/consumidores-dejarian-de-comprar-productos-favoritos-no-sostenibles-2953478Macmillan, P. (s. f.). IESE Insight La nueva RSC: Responsabilidad, Grupos de interés y Empresa. IESE insight. Recuperado 1 de noviembre de 2021, de https://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=458&ar=6&idioma=1Pearcy, A. (2021, agosto 5). 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The Harm of Symbolic Actions and Green-Washing: Corporate Actions and Communications on Environmental Performance and Their Financial Implications. Journal of Business Ethics, 109(2), 227. 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